ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Demograficos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 4

El tamaño, dimensión y volumen está relacionado con el número de habitantes, el equilibrio depende de la relación entre hombres y mujeres, los datos fueron tomados de fuentes como el perfil socio demográfico Medellín 2005-2015 del DANE y la Secretaria de Salud de Medellín, base de datos poblacionales de las diferentes comunas de la ciudad de Medellín agrupada por grupos de edad, sexo y comuna para el año 2005.

La distribución territorial geográfica y espacial, muestra cómo puede estar distribuida la población en el territorio, para este caso la comuna Manrique en el municipio de Medellín comparado con las otras comunas.

La estructura y composición se refiere a los rasgos, atributos o características de una población, la clasificación en este trabajo está definida según las categorías sexo y edad. Con la base de datos poblacionales de las diferentes comunas de la ciudad de Medellín agrupada por grupos de edad, sexo y comuna para el año 2005, se construye la pirámide poblacional para la comuna de Manrique, un histograma hecho a base de barras cuya altura es proporcional a la cantidad que representa la estructura de la población por sexo y edad que se llaman cohortes. Las barras del doble histograma se disponen en forma horizontal, convencionalmente se indican los grupos de edad de la población masculina a la izquierda y los que representan la población femenina a la derecha. A su vez, en el eje de las ordenadas se disponen e identifican los grupos de edad, por lo general, de cinco en cinco, colocando las barras de menor edad en la parte inferior del gráfico y aumentando progresivamente hacia la cúspide las edades de cada intervalo. Ver gráfico 1, pirámide poblacional 2005, y pirámides 1993 al 2011.

Los indicadores de composición calculados: Porcentaje edad y sexo (%H), Índice de masculinidad (IM), exceso o déficit, edad media, edad mediana, índice de envejecimiento (IE), índice de sustento para ancianos (ISA), índice de dependencia (ID), índice de Sundbarg (IS). Los porcentajes son medidas útiles en epidemiología, porque tienen como base común el número 100, lo cual permite hacer comparaciones de la frecuencia con que se presenta dicho hecho en grupos y poblaciones.

Los cálculos se hicieron con Microsoft Office Excel, la fuente utilizada la base de datos poblacionales de las diferentes comunas de la ciudad de Medellín agrupada por grupos de edad, sexo y comuna para el año 2005. Ver tabla 1, descripción de cada uno e interpretación.

La distribución, busca encontrar un patrón de ocurrencia de un evento, en relación con la geografía, según se observa en la comuna de Manrique la población que predomina es la joven con relación a otras comunas del municipio de Medellín.

Como parte de la dinámica poblacional, es importante considerar a la población como un conjunto renovable de individuos, el cual no es estático, cambia en un periodo de tiempo y el individuo permanece en este, de acuerdo a las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com