ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Demograficos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

INDICADORES DEMOGRAFICOS

Los indicadores demográficos son datos estadísticos que nos revelan distintos aspectos de la población.

Para interpretar estos datos se necesita de la sociología, la economía, la historia, la geografía y otras disciplinas que permiten que las cifras, las clasificaciones, tomen sentido dentro de un tiempo y un lugar determinado.

Los indicadores demográficos son los que dan información sobre las características de la población como por ejemplo, las tasas de crecimiento de la población, la densidad de la población, la cantidad de población urbana y rural, la esperanza de vida y la tasa mortalidad infantil, entre otros.

Los demógrafos se ocupan de estudiar y de elaborar estos datos sobre la población. Los estudios, además de darnos a conocer la realidad de una sociedad, son fundamentales para planificar el desarrollo social y económico de un país.

Se dividen en tres grandes secciones:

-Evolución de la población

-Distribución espacial

-Estructura de la población

EVOLUCION DE LA POBLACIÓN

Dentro de los indicadores demograficos de esta area de estudio se encuentran los mas importantes ya que con ellos se determina la cantidad de población y se puede hacer proyecciones a futuro con estos. Esto son:

○ Tasa bruta de Natalidad

○ Tasa bruta de Fecundidad

○ Tasa bruta de Mortalidad

○ Tasa bruta de Morbilidad

○ Tasa bruta de Reproducción

○ Tasa bruta de crecimiento poblacional

○ Esperanza de vida al nacer

Esta área de estudio básicamente se divide en cuatro aspectos demográficos:

○ Natalidad

○ Fecundidad

○ Mortalidad

○ Crecimiento

1. Natalidad: El termino natalidad refiere al cálculo estadístico y estimado de los nacimientos de personas que ocurren en un determinado tiempo y lugar.

2. Fecundidad: Entendemos por fecundidad a la capacidad que puede tener un hombre o una mujer (como tambien un macho y una hembra) de reproducirse y de generar seres que mantienen los rasgos de la especie a la que pertenecen. La fecundidad se da a partir de la posesión de parámetros normales de fertilidad, es decir, de poder tener descendencia.

3. Mortalidad: Condición de ser mortal. La palabra mortalidad tambien se refiere a la tasa de defunciones o el numero de defunciones en un grupo determinado de personas en un periodo determinado. Se puede notificar la mortalidad de las personas que padecen de cierta enfermedad, viven en una región del país o son de determinado sexo, edad o grupo étnico.

4. Crecimiento: La palabra crecimiento es el termino que usamos para designar el aumento de tamaño, cantidad o en importancia que ha adquirido, asumido, algo, alguien o alguna cuestión, es decir, la palabra puede aplicarse a personas, cosas o situaciones.

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Esta área es importante ya que estudia la cantidad de población de forma física y territorial, dándole un espacio como campo de acción. Los indicadores más importantes son:

○ Tasa bruta de Emigración

○ Tasa bruta de Migración

○ Densidad poblacional

○ Población absoluta

○ Tasa bruta de Urbanización

Esta área de estudio se divide en dos partes fundamentales de la demografía:

○ Migración

○ Urbanización

5. Migración: Desplazamiento o movimientos de población de un país a otro por causas económicas, sociales o políticas.

6. Urbanización: En un sentido amplio, urbanización se refiere a la acción y resultado de urbanizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com