ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza Meier


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

G. M. Meier, Leading Issues in Economic Development (Ap B) TRADUCCIÓN

Clase 19 de agosto

I.B.3 EL PESO DE LA POBREZA

El peso de la pobreza está muy mal distribuido en las regiones en desarrollo, y dentro de los países y localidades. Entre 1985 y 1990 cerca de la mitad del mundo pobre vivía en el Sur de Asia. Una región que cuenta con el 30% de la población mundial. Sin embargo al sur del Sahara, la desproporción de la riqueza es aún mayor .

La pobreza está concentrada en ciertos lugares: 1) en las áreas rurales donde normalmente existe alta densidad de población como en la llanura que forma el Río Ganges en la India o en la Isla de Java en Indonesia (actualmente tiene 124 millones de habitantes); 2) En algunas regiones andinas; y 3) En el Sahel en África. Esta región es un cinturón que atraviesa todo el continente y divide el desierto del Sahara y las sabanas y selvas más verdes en África.

El peso de la pobreza cae más duramente sobre ciertos grupos: a) las mujeres que están mucho menos educadas y tienen acceso a actividades menos remuneradas; b) los niños que sufren de desnutrición y en esta medida comprometen sus futuro en todo sentido. En algunos países de África la matricula de las niñas es apenas del 50% (1990). La incidencia de la pobreza recae también sobre los grupos étnicos y minoritarios tales como los indígenas en Bolivia, Ecuador, Guatemala, Perú, México y también algunos grupos minoritarios en India.

La pobreza generalmente repercute en la esperanza de vida, los más pobres tienen una esperanza de vida inferior a los más ricos; el porcentaje de inscritos en primaria es menor en el grupo de menores ingresos que en el de mayores ingresos.

La pobreza no es lo mismo que la desigualdad. La pobreza tiene que ver con el estándar absoluto de vida de una parte de la sociedad (los pobres). La desigualdad se refiere al estándar relativo de vida de toda la sociedad. El nivel más alto de desigualdad está en correspondencia con una alta pobreza. Pero el mínimo de desigualdad, es decir, donde todos son iguales, puede estar relacionado con “cero” de pobreza (no hay pobres) o con un máximo de pobreza (todos son pobres).

La pobreza se define como la incapacidad para atender un estándar mínimo de vida. Sin embargo esta definición no sería útil sin tres medidas: 1) el estándar de vida; 2) el mínimo estándar de vida; y 3) el índice o medida que exprese la severidad o intensidad de la pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com