ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Podas En Cacao


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Las podas en el cultivo del cacao es una práctica que consiste en dejar en los árboles las ramas necesarias para dar una estructura equilibrada, entrada de luz y circulación del aire dentro de la plantación.

Todos los sistemas productivos modernos se basan en dos aspectos principales: reducir los costos de manejo mediante podas de formación que produzcan árboles de baja altura y lograr una buena exposición de todas las partes del árbol a la luz directa para asegurar frutos de buena calidad.

Para que las mazorcas sean de fácil cosecha, para mantener un equilibrio de la parte vegetativa y productiva, y para obtener frutos de calidad, es indispensable realizar podas de formación los primeros años, y luego podas anuales de producción o mantenimiento.

Permitiendo formar un tronco recto en el árbol, para el caso de híbridos, y en el caso de clones para dejar las ramas lo más erectas posibles; con una altura adecuada (máximo 3,5 m) que facilite las labores de cosecha, y sanidad.

.

Objetivos

General

• Realizar una práctica adecuada sobre la poda del cacao.

Específicos

• Obtener y mantener la formación erecta y balanceada del árbol a una altura conveniente que facilite la cosecha (2 a 3 m).

• Estimular el desarrollo de las ramas primarias y secundarias para equilibrar la arquitectura foliar de la planta incrementando los sitios de floración y fructificación.

• Regular la entrada de luz y aire necesarios para que el árbol cumpla con sus funciones fisiológicas.

• Reducir los riesgos de incidencia de plagas y enfermedades al promover un microclima adecuado.

• Facilitar las labores culturales propias del cultivo (control de malezas, fertilización, cosecha).

Metodología

El pasado martes nos reunimos en la granja Zahorí, ubicada en Cuyotenango, a las 3 de la tarde. Al estar todos reunidos el ingeniero Augusto Solares, encargado del curso de cultivos regionales V, nos explico de qué se trataría la práctica de ese día. La practica consistía en realizarle una poda al cultivo de cacao con el fin de que tuviera mayor entrada de luz y equilibrar su estructura foliar. Al terminar esta labor quedo concluido el laboratorio de ese día y retomamos nuestras actividades en el centro universitario.

“PODA DEL CULTIVO DE CACAO”

La poda del cacao consiste en la eliminación de las partes vegetativas, no productivas o con problemas fitosanitarios en niveles no tolerables permitiendo darle al árbol una estructura aérea balanceada y estimular la emisión de frutos. El árbol de cacao debe ser podado metódicamente desde su primera fase de crecimiento, con el fin de darle una buena formación y mantenerlo en condiciones de producción durante toda su vida.

Tipos de podas

Para el manejo del cultivo de cacao se aplican los siguientes tipos de podas: de formación, que se realiza en los primeros años de vida; mantenimiento, que se realiza en frecuencia anual; fitosanitaria, que consiste en eliminar material vegetativo enfermo; y de rehabilitación, que permite mejorar huertas cacaoteras viejas y poco productivas. Cuando no se realiza esta práctica se presentan excesos de chupones y árboles muy altos, que dificultan el manejo y, por ende, provocan una disminución en la producción.

• Poda de formación: Es aquella que se efectúa en plantas en desarrollo y consiste en dejar un número adecuado de ramas principales, de manera que equilibren la copa del árbol formando una estructura balanceada en donde se concentra la cosecha. Esta difiere según se trate de árboles provenientes de semillas o de estacas e injertos.

En plantas que provienen de semilla se realiza entre el primer y segundo año de edad de la planta (14 a 16 meses). A finales del primer año, la planta se ramifica emitiendo de 3 a 7 ramas primarias, las cuales formarán el molinillo, horqueta o primer verticilo.

Para realizar la poda de formación se deben seleccionar de 4 a 5 ramas vigorosas y bien distribuidas, a fin de que la planta se desarrolle erecta y en forma balanceada.

Las ramas que queden fuera de esta selección deben ser eliminadas. También deben ser eliminados los chupones que se encuentren por debajo del primer verticilo, así como las ramas que crezcan hacia abajo, mal dirigidas o entrecruzadas.

Cuando el primer verticilo se forma por debajo de los 80 cm. de altura se deja crecer un chupón por debajo de la horqueta para entonces obtener una planta con una altura adecuada. A este nuevo chupón se le dará la misma poda y cuando esté bien desarrollado se procederá a eliminar el primer verticilo.

En plantas que provienen de estacas enraizadas o injertos la arquitectura es diferente a la de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com