ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poda En El Cultivo De Cacao


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 10

PODA: tipos de poda

CURSO : PROPAGACIÓN DE PLANTAS

DOCENTE : Ing. MIRANDA ARMAS, Carlos Miguel

ALUMNO : JULIAN SANTOS, Kevin C.

CICLO : 2012-I

TINGO MARÍA - PERÚ

2012

PODA EN CACAO

I. DEFINICIÓN

La poda del cacao consiste en la eliminación de las partes vegetativas, improductivas o con problemas fitosanitarios en niveles no tolerables permitiendo darle al árbol una estructura aérea balanceada y estimular la emisión de frutos, consiste en quitar las ramas inservibles del árbol de cacao para dar a la planta una mejor formación de la copa y estimular la aparición de brotes, flores y frutos.

El árbol de cacao debe ser podado metódicamente desde su primera fase de crecimiento, con el fin de darle una buena formación y mantenerlo en condiciones de producción durante toda su vida.

1.1. VENTAJAS DE LAS PODAS DE CACAO:

1. Obtener y mantener la formación erecta y balanceada del árbol a una altura conveniente que facilite la cosecha (2 a 3 m).

2. Estimular el desarrollo de las ramas primarias y secundarias para equilibrar la arquitectura foliar de la planta incrementando los sitios de floración y fructificación.

3. Regular la entrada de luz y aire necesarios para que el árbol cumpla con sus funciones fisiológicas.

4. Reducción de los riesgos de incidencia de plagas y enfermedades al promover un microclima adecuado.

5. Facilitar las labores culturales propias del cultivo (control de malezas, fertilización, cosecha).

6. Favorece la mejora de la calidad.

7. Mayor longevidad de plantas.

II. PRECAUCIONES PARA REALIZAR LA PODA

Cuando se realicen las podas en las huertas cacaoteras se debe considerar:

a. Evitar las heridas innecesarias y los desprendimientos de corteza; para lograr esto, al podar ramas gruesas con serrucho se aconseja hacer un corte guía en la parte inferior de la rama.

b. Cuando se podan ramas gruesas y grandes se deja un muñón de largo necesario para evitar que se forme una cavidad a nivel de la superficie del tallo, que servirá de soporte a dicha rama al formarse el callo alrededor del tejido leñoso muerto.

c. Para evitar la transmisión de enfermedades de una planta afectada a otra sana, se debe desinfectar las herramientas con alcohol o cloro.

III. HERRAMIENTAS E INSUMOS UTILIZADOS EN LA PODA

El tipo de herramienta básico que se utiliza en las podas es: Tijeras de podar, para chupones y ramas delgadas

 Machete, para ramas más gruesas

 Serrucho curvo o sierra de arco

 Podadera aérea para ramas de la parte alta del árbol

 Escalera

 Motosierra, podadoras de altura y pasta protectora de cortes.

IV. TIPOS DE PODAS

Para el manejo del cultivo de cacao se aplican los siguientes tipos de podas: de formación, que se realiza en los primeros años de vida; mantenimiento, que se realiza en frecuencia anual; fitosanitaria, que consiste en eliminar material vegetativo enfermo; y de rehabilitación, que permite mejorar huertas cacaoteras viejas y poco productivas. Cuando no se realiza esta práctica se presentan excesos de chupones y árboles muy altos, que dificultan el manejo y, por ende, provocan una disminución en la producción.

4.1. Existen cuatro tipos de poda:

A. Formación

B. Fitosanitaria

C. Mantenimiento

D. Rehabilitación

A. Poda de Formación

Es aquella que se efectúa en plantas en desarrollo y consiste en dejar un número adecuado de ramas principales, de manera que equilibren la copa del árbol formando una estructura balanceada en donde se concentra la cosecha. Esta difiere según se trate de árboles provenientes de semillas o de estacas e injertos.

Objetivo:

 Dar a la planta la forma necesaria para producir normalmente y facilitar las labores de manejo del cultivo.

• PLANTAS DE CACAO POR SEMILLA

Esta se realiza entre el primer y segundo año de edad de la planta (14 a 16 meses). A finales del primer año, la planta se ramifica emitiendo de 3 a 7 ramas primarias, las cuales formarán el molinillo, horqueta o primer verticilo.

Para realizar la poda de formación se deben seleccionar de 4 a 5 ramas vigorosas y bien distribuidas, a fin de que la planta se desarrolle erecta y en forma balanceada.

Las ramas que queden fuera de esta selección deben ser eliminadas. También deben ser eliminados los chupones que se encuentren por debajo del primer verticilo, así como las ramas que crezcan hacia abajo, mal dirigidas o entrecruzadas.

Cuando el primer verticilo se forma por debajo de los 80 cm. de altura se deja crecer un chupón por debajo de la horqueta para entonces obtener una planta con una altura adecuada. A este nuevo chupón se le dará la misma poda y cuando esté bien desarrollado se procederá a eliminar el primer verticilo.

• EN PLANTAS QUE PROVIENEN DE ESTACAS ENRAIZADAS O INJERTOS

La arquitectura de una planta proveniente de estacas enraizadas o injertos es diferente a la de la semilla, por lo tanto se debe seguir las recomendaciones siguientes:

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com