ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Popular


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

El poder popular es una propuesta para la construcción del socialismo democrático mediante un modelo de democracia participativa y protagónica en la que se sustentaría la organización del Estado socialista.

Se basa en la voluntad general (soberanía popular) y consiste en dos ejercicios, el directo y el indirecto:

El primero es la transferencia de competencias desde el gobierno a la comunidad organizada en consejos locales electos en asambleas populares.

El segundo es a través del sufragio, tanto para la elección de representantes a las distintas instancias del poder popular, como para la toma de decisiones trascendentales en los diversos tipos de referéndum disponibles en cada legislación nacional.

El Poder Popular en Venezuela

Durante el año 2.006, el gobierno revolucionario del presidente Chávez le dio un gran impulso a la creación de los Consejos Comunales, como forma inequívoca de organización comunitaria en lo que se ha denominado El Poder Popular y para el ejercicio fiscal del año 2.007 se prevé la consolidación de dichas instancias, mediante la concesión de importantes recursos y la asignación de responsabilidades directas, de modo que puedan promover su propio desarrollo y establecer formas de autogobierno local, que vendrían a representar la verdadera descentralización, el auténtico ejercicio democrático por parte del pueblo organizado, decidiendo su propio destino de acuerdo a sus mas sentidos intereses y necesidades.

En diciembre de 2010 se aprobaron en Venezuela una serie de Leyes para desarrollar los mecanismos jurídicos, económicos, sociales y organizativos para el ejercicio directo del poder popular. Doce años después de la llegada al poder del movimiento “bolivariano”, que trajo consigo un proceso constituyente que desarrolló una Constitución que abría de par en par el paso a la introducción de mecanismos de Poder Popular, se aprobó la denominada “Ley Orgánica del Poder Popular”. El objetivo de dicha Ley, tal y como señala ésta, era el de “garantizar la vida y el bienestar social del pueblo mediante la creación de mecanismos para su desarrollo social y espiritual, procurando la igualdad de condiciones para que todos y todas desarrollen libremente su personalidad, dirijan su destino, disfruten de los derechos humanos y alcancen la suprema felicidad social”.

La Ley se rige, y así lo desarrolla, por los principios de democracia participativa y protagónica, el interés colectivo, la equidad, la igualdad social y la autogestión, entre otros.

Es necesario identificar en este proceso de facilitación como expresión del poder popular la conformación de consejos comunales, aspectos como la promoción, formación y capacitación ideológica, asistencia técnica para la elaboración de proyectos, seguimiento, control y evaluación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com