ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Popular


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 10

LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR

De acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la participación del pueblo garantiza las bases para la refundación de un Estado orientado a la transformación, propiciando la sustitución del modelo de democracia representativa por el de democracia participativa, desde el ámbito cotidiano, diverso y complejo, que permita viabilizar el ejercicio de la democracia en los diferentes escenarios, tales como: la familia, la comunidad, el trabajo, entre otros, con deberes y derechos. De ahí que el ejercicio de la participación ha de estar consciente y alerta para transformar, cambiando lo individual por lo colectivo, la exclusión por la inclusión, lo competitivo por la colaboración, el egoísmo por la solidaridad, el miedo y el terror por la fe y la esperanza, el deshonor por la dignidad, y el odio por el amor.

Además de los artículos 5 y 70, el 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es el principal detonante jurídico, en cuanto a la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública como medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo tanto individual como colectivo, aunado qué, la Carta Magna venezolana faculta a los ciudadanos y ciudadanas para el control de la gestión pública, para dar su veredicto en materias de interés nacional, así como revocar mandatos mediante la figura del referendo.

1.- Fortalecimiento del Poder Popular como titular de la soberanía originaria

El principio mediante el cual se establece que la soberanía reside en el pueblo ha tenido múltiples interpretaciones. De allí que se haga necesario fortalecer al poder popular más allá del discurso, desde la práctica. No basta con que se produzcan normas que garanticen derechos, es necesario que esos derechos sean plenamente ejercidos por un sujeto. En el caso de la soberanía el titular del derecho es el pueblo

2.- La Participación ciudadana en los asuntos públicos

El principio de participación es fundamental para contribuir a elevar el nivel de vida de la población, espiritual y materialmente, fortalece la soberanía económica del país, que transcienda la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riquezas subordinada a la reproducción del capital, promueva una justa distribución de la riqueza mediante una planificación democrática, participativa y de consulta abierta, consustanciada con el ejercicio del control social, recordemos que la función contralora por parte del ciudadano es uno de los muchos mecanismos que le permite participar en los asuntos públicos.

3.- Construcción de una nueva institucionalidad que permita alcanzar la justicia social

El Poder Constituido es expresión de la institucionalidad heredada de la modernidad, si pretendemos establecer un proyecto revolucionario debemos crear una nueva institucionalidad que rompa con los viejos esquemas, harto comprobado como ineficientes. El pueblo activo participando y planificando sobre los asuntos públicos, que contribuya a dibujar un nuevo modelo en la transición hacia el socialismo humano, equitativo y de justicia social al cual aspiramos. No podemos confundir el poder constituido con el poder originario, pues no es un apéndice del poder constituido ni está subordinado a él.

Análisis de: La Ley Orgánica Del Poder Popular

Esta Ley tiene como objetivo principal hacer que la soberanía ejerza su derecho, garantizando la vida y el bienestar social del pueblo, sin discriminación alguna. Crea un mecanismo donde los ciudadanos y ciudadanas tengan un desarrollo social y espiritual, participen en los ámbitos políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales e internacionales a través de la creación de autogobiernos comunitarios y comunales.

El Poder Popular tiene la finalidad de consolidar la base de una sociedad socialista, de una democracia protagónica y participativa, de derechos y de justicia basadas en principios y valores inspirada en la doctrinas del libertador Simón Bolívar. Donde se busca fortalecer la cultura de la participación en los asuntos públicos para garantizar el ejercicio de la soberanía popular. Promover los valores y principios de la ética socialista: la solidaridad, el bien común, la honestidad, el deber social, la voluntariedad, la defensa y protección del ambiente y los derechos humanos.

Interrogantes a granel

El proyecto de ley establece que las comunas son un "modelo socioeconómico legitimado por el Estado, que en el caso venezolano responde a los principios para la construcción del socialismo del siglo XXI". ¿Quién le dio esa legitimación en nombre del Estado si el único que puede constitucionalmente producir esa legitimación es el pueblo en ejercicio de su soberanía, que no puede ser usurpada por los poderes constituidos?

En qué parte de la Constitución -se pregunta el Alcalde de Carvajal- está señalado como principio fundamental, la construcción del socialismo del siglo XXI, porque la realidad es que, los principios fundamentales del Estado venezolano están señalados en el Título I, artículos 1 al 9 de la Carta Magna. En el artículo 2 se señala que Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia. El estado social es un estado de derecho. Las normas rectoras de ese estado de derecho están en la propia Constitución.

-¿Qué se pretende con la creación de las Comunas?

No sólo se pretende crear una nueva unidad político territorial con funciones ejecutivas a través del órgano colectivo denominado "Comunas", sino que adicionalmente se crean instancias jurisdiccionales descentralizadas y atomizadas y órganos legislativos micro-locales.

En efecto se crea una jurisdicción constitucionalmente inexistente denominada "Justicia Comunal" o "Jurisdicción Especial Comunal" con "Jueces Comunales", que violan las normas constitucionales referidas al sistema judicial; y se crea un "Parlamento Comunal" que dictará una fulana "Carta Comunal". "

-¿Cuál es el objetivo específico de la Ley de Comunas?

Con esta Ley se promueve la creación de una nueva instancia de gobierno territorial, la del poder comunal. A partir de la comuna, los legisladores proponen levantar "un sistema comunal de autogobierno" que apunta al establecimiento de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com