ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Publico En Venezuela


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

Los Poderes Públicos

Poderes públicos es un término utilizado en ciencias políticas para designar al conjunto de los poderes del estado. Se entiende poder como la facultad de mandar y ser obedecido y publico como actividad del estado; el poder público son el conjunto de instituciones por medio de las cuales el estado ejerce las funciones de control de la nación y también por medio de la misma mantiene relaciones con las demás naciones que conforman la comunidad internacional.

Los poderes públicos tienen su base jurídica en el derecho que el pueblo le confiere al estado para controlar o administrar la nación, para poder ejercer ese derecho necesita de una serie de órganos o entes que colaboren con la función del gobierno.

Durante muchos años fue establecido en forma de trinomio, es decir por medio de tres poderes:

• Ejecutivo

• Legislativo

• Judicial

Este trinomio fue propuesto en la historia antigua por el filósofo griego Aristóteles en su libro “La Política” donde planteaba que todo estado debe haber tres partes y que el legislador debía ocuparse de arreglarlos; decía que una vez organizadas esas partes, el estado funcionaria bien y que podrían diferenciarse las funciones, estos tres elementos eran: la asamblea general, el cuerpo de magistrados y el cuerpo judicial.

Pero en realidad fue el francés Montesquieu quien en su obra “El espirito de las leyes” estableció las diferencias entre cada uno de estos poderes, por eso se le atribuye la teoría de la separación de los poderes.

El legislativo: representado por el príncipe o magistrado es quien se encarga de hacer leyes.

El ejecutivo: se encarga de hacer la paz o la guerra, establece la seguridad

El judicial: es quien castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares

En Venezuela la primera constitución de 1811 asumió esta concepción de los tres poderes públicos y ese sistema se mantuvo en el país hasta el año 1999 cuando se promulga la constitución Bolivariana de Venezuela y donde se asume los cinco poderes públicos.

• Poder legislativo: reside en la asamblea nacional siendo la encargada de la formación discusión y sanción de las leyes, además se encarga de sancionar los códigos legales básicos del país.

• Poder ejecutivo: representado en el presidente, el vicepresidente y el gabinete de ministros

• Poder judicial: es el encargado de administrar justicia emanada de los ciudadanos y se imparte en nombre de la república por autoridad de la ley, constituido por el tribunal supremo de justicia.

• Poder ciudadano: conformado por el ministerio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com