ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poderes Publicos Nacional Venezuela


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

El Poder Público Nacional, es el poder que ejerce el Estado Venezolano sobre toda la nación y su sociedad, no posee carácter exclusivo y representa el dominio de todos los ciudadanos de la nación. Este poder lo adquiere por medio del voto popular con el objetivo de representar y administrar las instituciones políticas, jurídicas y administrativas del país. El Poder Público Nacional está dividido en 5 (cinco) poderes los cuales se encuentran:

-El poder legislativo

-El poder ejecutivo

-El poder judicial

-El poder ciudadano

-El poder electoral

Cada uno de estos poderes tiene sus propias funciones, pero los órganos a los que compete su ejercicio colaboran entre sí en la realización de los fines del Estado. El Poder Público Nacional está conformado por los órganos y entes del Estado con competencia nacional que se enmarca dentro de la Constitución de la Republica.

Poder Legislativo

Según, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Capítulo I Del Poder Legislativo Nacional Sección Primera Disposiciones Generales desde el artículo 186 hasta el 224. Define el Poder Ejecutivo y explica todo lo referente a este en el ámbito nacional.

El poder legislativo está dirigido por una cámara unida a la Asamblea Nacional de Venezuela, encargada de la formación, discusión y sanción de las leyes federales, las que rigen en el Distrito Capital, las Dependencias y los Territorios Federales. Se compone por 165 diputados o diputadas, los cuales 3 de ellos representan a los pueblos. La Asamblea Nacional es donde los diputados aprueban los proyectos de ley para que éste se convierta en ley.

Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo, según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Capítulo II Del Poder Ejecutivo Nacional Sección primera del Presidente o Presidenta de la Republica, desde el artículo 225 hasta el 252, engloba los requisitos, cargos, etc.

Este poder lo ejerce el Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, Ministros o Ministras y demás funcionarios. Cada uno cumple funciones específicas y se encargan del gobierno de la nación. El presidente de la república es el jefe del estado y del poder ejecutivo nacional. Es elegido de forma democrática por un periodo de 6 años, y puede ser reelegido inmediatamente.

El Vicepresidente Ejecutivo es órgano directo y colaborador inmediato del Presidente de la República en su condición de Jefe del Poder Ejecutivo Nacional. Coordina las relaciones del Ejecutivo Nacional con la Asamblea Nacional; preside el Consejo Federal de Gobierno y suple las faltas temporales del Presidente de la República.

Los Ministros son órganos directos del Presidente de la República, y reunidos conjuntamente con éste y con el Vicepresidente Ejecutivo, integran el Consejo de Ministros. El Procurador General de la República asiste, con derecho a voz, a las reuniones del Consejo de Ministros. El Consejo de Estado es el órgano superior de consulta del Gobierno y de la Administración Pública Nacional, es de su competencia recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos a los que el Presidente de la República reconozca de especial trascendencia y requieran de su opinión.
 

Poder Judicial

El Poder Judicial es el encargado de administrar la justicia emanada de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley, constituido por el Tribunal Supremo de Justicia. El poder judicial lo ejerce la corte suprema de justicia y por los demás tribunales inferiores que el congreso establezca. El Sistema de Justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensa Pública, los órganos de investigación penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados para el ejercicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com