ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder Publico En Venezuela


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  2.358 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El poder nace como una necesidad de asegurar la convivencia humana, por lo tanto, si no hay orden y autoridad, se destruye la posibilidad de convivir y de interactuar en una sociedad capaz de alcanzar la categoría de Estado.

Unido a lo anterior y de acuerdo con el artículo 136 de la constitución venezolana, el poder público se usa para designar al conjunto de los poderes del Estado, especialmente en su dimensión coactiva, como aquellos a quienes corresponde el uso legítimo de la violencia.

El Estado como ente jurídico y político, dotado de atributos que le son propios, particularmente el de ser un poder soberano, no es un organismo estático, sino que tiene que cumplir determinados fines, los cuales constituyen su propia justificación. Esto consiste fundamentalmente en la búsqueda del bien común, en la satisfacción de las aspiraciones e intereses colectivos y permanentes de la comunidad.

Para lograr la realización de sus fines, tiene que delegar funciones a otros entes pero pertenecientes al Estado; en el trabajo a continuación se estará explicando que es poder, poder público y las característica a diferenciar ambos términos; además analizaremos la importancia de la teoría de la división de poderes planteada por Montesquieu en el establecimiento de un Estado de Derecho, y como en Venezuela se hace presente dicha división de Poder, conocido como Poder Público junto a las atribuciones de cada órgano que dirige cada una de las divisiones del Poder Público.

Concepto de Poder

Se entiende como Poder la habilidad para castigar o recompensar sin autoridad. Capacidad de afectar al comportamiento de otras personas, con o sin su consentimiento. Influencia intencional sobre las creencias, emociones y conductas de las personas. El poder es una capacidad de la que se dispone o de la que se carece, es una característica inherente de las diferentes relaciones sociales que se establecen en una comunidad.

Concepto de Poder Público

Poder Público es la potestad inherente al Estado y que lo autoriza para regir, según reglas obligatorias, la convivencia de cuantos residen en territorio, sujetos a sus facultades políticas y administrativas. Es una voluntad superior creadora de normas que puede obligar a su cumplimiento y sancionar a los infractores, caracterizándose por ser originario (el ordenamiento jurídico estatal no tiene sujeción o subordinación a ningún otro ordenamiento jurídico), exclusivo (porque solo el Estado es titular de la potestad del imperio), coactivo (porque se impone por la fuerza), coercitivo (porque se cumple aún en contra de la voluntad del sujeto obligado) y consentido porque se requiere el consentimiento de quienes rige.

Diferencias entre Poder y Poder Público

1.- El Poder es la Capacidad de una persona o grupo, para imponer de forma recurrente su voluntad sobre otros, en cambio el Poder Público es la Capacidad que tiene el estado para obligar a alguien a realizar un acto determinado.

2.- El Poder es la Habilidad para castigar o recompensar sin Autoridad, a diferencia del Poder Público que es una voluntad superior creadora de normas que puede obligar a su cumplimiento y sancionar a los infractores

Importancia de la Teoría de División de Poder en el establecimiento del Estado de Derecho

Estado de Derecho es aquel Estado dentro del cual se presenta una situación en la que su poder y actividad se encuentran reguladas y controladas por el derecho; donde la esfera de derechos individuales es respetada gracias a la existencia de un sistema de frenos y contrapesos que permite un adecuado ejercicio del Poder Público. Conociendo la Teoría de la División de poderes en la que Montesquieu enunció una técnica para repartir el poder mediante un sistema de controles y frenos consistente en detener el poder con poder, para Montesquieu existen 3 poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Cuando el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo se reúnen en una misma persona o en el mismo cuerpo, no hay libertad; falta la confianza porque puede temerse que el monarca o el cuerpo deliberante hagan leyes tiránicas y las ejecuten ellos mismos tiránicamente, lo mismo sucede si el poder judicial no está deslindado porque podría disponer arbitrariamente de la libertad y de la vida de los ciudadanos. Con dicha separación de poderes, se puede establecer una libertad política para el ciudadano, donde se establezca el imperio de la legalidad.

Poder Público en Venezuela

Desde el punto de vista territorial el Poder Público en Venezuela se divide en Nacional, Estadal y Municipal.

Desde el punto de vista funcional en Venezuela según el Art. 136 de la Constitución Nacional “El Poder Público se distribuye en el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.”

El Poder Nacional se divide en Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

El Poder Estadal y el Poder Municipal se distribuyen en Ejecutivo y Legislativo.

Órganos a los que se les atribuye las funciones del Poder Público

El Poder Público Nacional:

El Poder Ejecutivo:

El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los Ministros o Ministras y demás funcionarios o funcionarias que determinen esta Constitución y la ley.

El Presidente de la República tiene como principales obligaciones y atribuciones:

1.- Cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley.

2.- Dirigir la acción de Gobierno.

3.- Nombrar y remover al Vicepresidente Ejecutivo y a los Ministros.

4.- Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales.

5.- Dirigir las Fuerza Armada Nacional en su carácter de Comandante en Jefe, ejercer la suprema autoridad jerárquica de ella.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com