ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Público en Venezuela


Enviado por   •  9 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad de Oriente

Núcleo Nueva Esparta

Escuela Ciencias Sociales y Administrativas

Programa de Licenciatura en contaduría Pública

Cátedra: Administración Pública

Profesor: Michael Patiño

Poder Público en Venezuela

Bachiller:

        Laurys Marcano

C.I: 27.000.530

Guatamare, 10 de mayo del 2021

Poder público

El poder público, es una delegación que se encarga de realizar ciertas acciones y actividades con el fin de cumplir con los objetivos y metas de la nación, así como velar por los derechos, garantías de los ciudadanos, además de hacer cumplir sus deberes. Este, según el artículo 136 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se distribuye entre el poder municipal, poder estadal y poder nacional, el cual, su vez, se divide en los poderes legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral; casa uno de ellos posee funciones propias, pero todos colaboran en busca de un mismo fin.

Poder público nacional

Según lo establecido en nuestra carta magna, el poder público nacional posee la capacidad jurídica de mandar y ser obedecido en todo el territorio nacional, siguiendo un conjunto de leyes que regulara dichas actividades. Este tiene una serie de competencia entre las cuales se encuentran: la política y la actuación internacional de la República, la vigilancia y defensa de los intereses generales de la nación, los símbolos patrios, fiestas patrias, servicios de identificación, los funcionarios de defensa y seguridad nacional, como la regulación del sistema monetario y cambiario, el control y administración de los tributos nacionales, régimen sobre los minerales, los censos, obras públicas, la legislación de materia civil, mercantil, penal, entre otros.

Ahora bien, como se citó anteriormente, este poder está dividido en cinco partes, la primera es el poder legislativo nacional, el cual está conformado por la asamblea nacional que está integrada por los diputados elegidos por medio del voto. Entre sus funciones se tiene legislar en las materias de competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del poder nacional, discutir y aprobar el presupuesto nacional y lo concerniente al régimen tributario y al crédito público, velar por los intereses y autonomía de los estados. Los diputados duraran cinco años realizando sus funciones, estos pueden ser reelegidos. Segundo, tenemos al poder ejecutivo nacional, el cual se encarga  de llevar las riendas del país y de administrar los recursos para atender las necesidades del estado. Está conformado por el presidente de la república, el vicepresidente ejecutivo, los ministros y ministras y demás funcionarios que determinen la constitución o la ley. Tercero, el poder judicial, tiene la potestad de administrar la justicia, velar por el cumplimiento de las leyes y, por ende, ayuda a resolver los conflictos entre los ciudadanos, o cualquier inconveniente legal que posean estos con el estado; está conformado por el tribunal supremo de justicia, el ministerio público, la defensoría pública, los órganos de investigación penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, entre otros, es importante resaltar que el tribunal supremo de justicia es autónomo funcional, financiera y administrativamente.

Cuarto, poder ciudadano. Este debe velar por el uso correcto y legal del patrimonio público, velar por el buen funcionamiento de los servicios públicos así como promover la educación, la solidaridad, la libertad, la democracia, responsabilidad social y el trabajo; lo conforma el consejo moral republicano, integrado por el defensor del pueblo, el fiscal general y el contralor de la república. Quinto y último, el poder electoral, quien reglamenta las leyes electorales, declara nulidad total o parcial de las elecciones, y por supuesto,  organiza las elecciones de gobernantes y otras consultas  populares. Este es ejercido por el órgano rector del poder electoral (CNE).

Poder público estadal

Según el artículo 159 de nuestra constitución los estados “son entidades autónomas e iguales en lo político, con personalidad jurídica plena y se encuentran obligados a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional y, a cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes de la Republica.” Es decir, los estados son algunos de los entes descentralizados a donde el poder público distribuye una porción de él, estos poseen autonomía pero siempre estarán ligados y comprometidos con el poder nacional y los fines de la nación. Su figura principal son los gobernadores, los cuales son elegidos por los ciudadanos  de dicho territorio y estos rendirán anual y públicamente, cuenta de su gestión ante el contralor del estado y presentaran un informe de la misma ante el consejo legislativo y el consejo de planificación y coordinación de políticas públicas; asimismo, además del consejo legislativo y de planificación, contaran con una contraloría que se encargara del control, vigilancia y fiscalización de los ingreso, gastos y bienes del estado.  

Por supuesto, los estados son responsables de diversas  actividades y competencias de los estados. Entre ellas:

1. Dictar su Constitución para organizar los poderes públicos, de conformidad con lo dispuesto en esta Constitución.

2. La organización de sus Municipios y demás entidades locales y su división político-territorial, conforme a esta Constitución y a la ley.

3. La administración de sus bienes y la inversión y administración de sus recursos, incluso de los provenientes de transferencias, subvenciones o asignaciones especiales del Poder Nacional, así como de aquellos que se les asignen como participación en los tributos nacionales.

4. La organización, recaudación, control y administración de los ramos tributarios propios, según las disposiciones de las leyes nacionales y estadales.

5. El régimen y aprovechamiento de minerales no metálicos, no reservados al Poder Nacional, las salinas y ostrales y la administración de las tierras baldías en su jurisdicción, de conformidad con la ley.

6. La organización de la policía y la determinación de las ramas de este servicio atribuidas a la competencia municipal, conforme a la legislación nacional aplicable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (188.5 Kb)   docx (134.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com