ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder legislativo británico y poder legislativo chileno


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El poder legislativo es aquel encargado de la administración de las normas que emanan de los otros poderes de Estado y de la concreción de las políticas públicas de un Estado. Su misión, es desarrollar y modificar leyes. Es decir, se encarga de la regulación de los derechos de los ciudadanos.

Otra atribución que posee el poder legislativo, es la facultad de levantar juicios políticos para regular la actuación de los poderes ejecutivo y judicial.

En Estados democráticos, el poder ejecutivo suele recaer en un Congreso o un Parlamento, como sucede en el caso de Chile y Reino Unido respectivamente, y se rigen por una Constitución.

A continuación, se realizará una comparación entre el Poder Legislativo nacional (Chileno), compuesto por la Cámara de Senadores (cámara alta) y de Diputados (cámara baja) y el Poder Legislativo Inglés, compuesto por la Cámara de Los Lores (cámara alta) y la Cámara de los Comunes (cámara baja).


PODER LEGISLATIVO BRITÁNICO

Como se mencionó anteriormente, el poder legislativo es detentado en Reino Unido por el parlamento, que está compuesto por la Cámara de los Comunes y la de Los Lores.

La Cámara de los Comunes (cámara baja), está compuesta por 650 personas elegidas por votación popular en los diferentes distritos del Reino Unido, quienes no pueden estar más de cinco años en el cargo. Por lo general, el Primer Ministro sale de esta cámara, además de todos los Ministros de Estado.

Es en el siglo XIV que aparece la Cámara de los Comunes, momento desde el cual ha funcionado de manera ininterrumpida. En sus inicios, tenía menos poder que la Cámara de los Lores, pero en la actualidad, es la que mayor poder legislativo detenta, ya que la Cámara de los Lores no puede rechazar leyes, el Primer Ministro se mantiene en su cargo con el apoyo de esta Cámara, y el gobierno debe responder ante ella si se considera necesario.

En la actualidad, cada distrito electoral elige a un representante para la Cámara de los Comunes, y las elecciones se llevan a cabo cuando el Primer Ministro solicita la disolución del Parlamento, lo que ocurre, generalmente, cada cinco años, que es el tiempo máximo que este puede funcionar, o bien en cualquier momento durante esos cinco años en que el poder legislativo no pueda llegar a acuerdo, por lo que no puede llevar correctamente su función. De manera excepcional, el Parlamento puede extender el tiempo de su funcionamiento a través de la promulgación de una ley, que excepcionalmente puede rechazar la cámara alta.

Para optimizar la ejecución de sus funciones, el Parlamento tiene Comités, los cuales revisan, estudian y enmiendan las leyes. El Gran Comité está compuesto por todos los integrantes de la cámara. Los Comités están divididos en los permanentes, los departamentales (analizar e investigar la acción de un departamento gubernamental específico), los domésticos (supervisan la administración de la cámara), el sobre estándares y privilegios, los permanentes especiales (funciona como un Comité permanente, pero además puede llevar a cabo audiencias), y el de selección (determina la composición de los demás comités).

La Cámara de los Lores (cámara alta) está compuesta, en la actualidad, por 733 personas, las cuales no llegan al puesto a través de elecciones, sino que lo hacen al ser nombrados por la Reina, quien es asesorada por el Primer Ministro.

Cuando se forma parte de la Cámara de los Lores, se puede estar dentro de los Lores Espirituales y los Lores Temporales. Los primeros, son obispos pertenecientes a la iglesia anglicana, elegidos por su trayectoria eclesiástica, y los segundos, que son los elegidos por la reina y algunos pocos que lo tienen por derecho hereditario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com