ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

DESIGUALDAD SOCIAL EN CHILE.

Uno de los postulados más generales que está en el debate contemporáneo acerca de los rasgos propios de la sociedad moderna sostiene que ésta es una sociedad que en sus prácticas e instituciones afirma el valor de la equidad social y tiende en concreto hacia ella. Ahora bien, una sociedad es equitativa cuando asegura la igualdad de oportunidades, es decir, cuando no se limita a respetar la igualdad de las personas ante la ley, sino que también promueve la supresión de las barreras económicas y sociales, o la compensación de las desigualdades que ellas generan y que impiden o dificultan la realización del potencial individual .Las barreras que impiden la igualdad de oportunidades son de diferente naturaleza, por lo que la equidad no puede analizarse con un sólo indicador por importante que éste sea. El acceso al ingreso y al consumo de bienes y servicios y al patrimonio, usualmente considerados, debe complementarse con el análisis de la incorporación de la población a la ciudadanía social y política y con su posibilidad de participar e influir en las orientaciones del gobierno, aspectos que son además fundamentales para asegurar avances económicos de los diferentes grupos y estratos sociales.

Hay componentes adscriptivos de la inequidad que tienen que ver con la distribución de bienes económicos y sociales de acuerdo a rasgos que son socialmente atribuidos a las personas, sin tener en cuenta sus talentos o sus habilidades, como son, por ejemplo, las inequidades adscriptivas, tales como las de género, de generaciones y de origen étnico. Hay también componentes distributivos de la inequidad que derivan del sistema de retribución de los factores que se encuentra implícito en el estilo de desarrollo, que van más allá de los niveles de desigualdad aceptada socialmente. Estos factores abarcan la distribución del ingreso y del patrimonio, incluyendo en éste no sólo sus aspectos físicos sino el patrimonio de conocimiento y habilidades y el acceso a la información.

Finalmente hay un componente que tiene que ver con el umbral de satisfacción de las necesidades básicas de las personas, lo que se traduce en que una porción de la población va quedando rezagada respecto de ese umbral y afectada por condiciones de pobreza e indigencia. La distinción de estos componentes permite subrayar el carácter multidimensional del fenómeno de la inequidad social, idea que debe sustentar todo el enfoque de las políticas sociales con que se pretenda afectar positivamente la distribución social de las oportunidades.

Es indudable que uno de los cambios más decisivos que se observan en la estratificación social en la región, a lo largo de las últimas décadas es la progresiva contracción de las categorías ocupacionales del agro y, en especial, la lenta e inexorable desaparición de la clase del campesinado que estuvo como un factor de estratificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com