ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS PUBLICAS


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

POLÍTICAS PÚBLICAS. MÁS ALLÁ DEL PLURALISMO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Existen diversos tipos de políticas publica, algunas de las cuales no podrán ser ni positiva ni normativamente definidas en las arenas del pluralismo, el ajuste partidario mutuo o la participación directa de los ciudadanos, y que esto debe ser reconocido y aceptado por quienes de una u otra manera se identifican con los valores del pluralismo y la democracia e incluso por quienes promueven la participación ciudadana directa en determinadas áreas de la política pública.

Existen tres apartados:

• En el primero los límites del pluralismo.

• El segundo la concepción científica o, elaboración de políticas.

• Tercero modelos de abajo hacia arriba en la elaboración de políticas públicas.

PLURALISMO Y POLITICA PÚBLICA.

El estudio de las políticas públicas se introdujo en el horizonte de la ciencia política y la administración pública mexicana durante la década de 1980. Coincidió con el proceso de sustitución del modelo de Estado comprometido con el libre mercado, desmantelando el sector paraestatal, la reducción del sector central, entre otras grandes medidas que definieron el cambio.

En los ochentas, una crisis demoledora de intervencionismo estatista, empezó a hablarse en México de pluralismo, participación ciudadana, incrementalismo, elección publica y temas semejantes.

Autores de distintas instituciones académicas expresaron sus reservas sobre su utilidad potencial en México, basadas principalmente en los rasgos característicos del Estado mexicano posrevolucionario.

Moreno Salazar; sostiene que “las prácticas sociales y gubernamentales en México no han sido de corte liberal, sino predominantemente de tipo autoritario y corporativo.

Bazúa y Valenti escriben que las sociedad mexicana, no puede decirse de sus procesos sociohistóricos que hayan conducido ya a la solución del problema estatal de tales sociedades. Responden sistemáticamente al interés público, al interés del público ciudadano, dada su naturaleza autocrática o despótica, ya sea burocrática autoritaria o, como en muchos casos, abiertamente totalitaria.

Cabrero menciona que para él, de hecho, no puede hablarse propiamente de políticas publicas en nuestro país, sino en todo caso de políticas gubernamentales: Mexico es un país con una aplastante presencia histórica del estado, verticalk en sus formas de relación, proclive a la formación de redes de intermediación entre grupos y actores, con una muy débil tradición participativa y centralista en su concepción de la acción colectiva.

Estamos por tanto bajo el supuesto de una alta permeabilidad de las estructuras gubernamentales, que parte de una concepción de lo público como área compartida por el estado y la sociedad y que reivindica el pluralismo social y político, se remite a los trabajos del propio Luis Aguilar. En su crítica al Estado omnipresente, hipostasiado, autoritario e ineficiente, Aguilar desarrolla como objetivo que debe perseguirse en México, una concepción de las políticas públicas basada en la amplia participación ciudadana.

La administración publica, Aguilar, propone un gobierno por políticas publicas: “Gobernar de acuerdo con política pública significa incorporar la opinión, la participación la corresponsabilidad, el dinero de los ciudadanos, es decir, de los contribuyentes fiscales y acytores políticos autónomos y, a causa de ellos, ni pasivos ni unánimes. Política publica no es sin mas cualquier política gubernamental”.

LAS FRONTERAS DEL PLURALISMO

Estados Unidos no ha tenido una fuerte tradición en teoría del Estado, y los estudios de las políticas públicas en aquel país no han contribuido a crearla. No obstante, esta carencia fue puesta de relieve desde muy temprano por uno de sus cultivadores: ya en 1964 Theodore J. lamentaba la inexistenxcia de uan teoría del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com