ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polos De Desarrollo


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la fundación de Barranquilla (Incluya las leyendas que existan sobre este tema)

En la época de 1620, donde los prolongados veranos, como aún ocurre en la región, dejaron sin agua y secaron los pastos o hierbas de la población de Galapa, el ganado de los indígenas de esa región buscaran por instinto la ruta del agua y el pasto, que logró encontrar en las "Sabanitas de Camacho" ( lo que podría decirse que hoy corresponde al sector de las flores, siape y demás alrededores de la Vía 40).

Los indígenas que llegaron tras su ganado se vieron obligados a construir chozas y cabañas que en el curso de pocos años formarían el caserío denominado "Sabanitas de Camacho".

En 1626, el caserío fue acondicionado como punto de embarque, en ese tiempo la Corona Española le adjudico estos terrenos a Don Nicolás De Barros, quien creó la hacienda "San Nicolás" y por ser tan pequeña se le llamó "Barrancas o Barranquilla de San Nicolás".

En 1629, a pesar de no ser grande, la población se tuvo que organizar en calles y manzanas. Así transcurrieron varios años sin mayor importancia en la historia de Barranquilla, hasta llegar a 1743 cuando la ciudad ya contaba con un alcalde pedáneo, Don Lorenzo Telles, quien se encargaba de los negocios de escasa cuantía y de castigar faltas leves.

A diferencia de ciudades colombianas como Cartagena o Bogotá, Barranquilla no fue fundada durante la época de la Colonia española. Se registra su asentamiento formal en 1629. Por esta razón la ciudad no celebra su fundación, sino el momento en el cual fue declarada posteriormente Villa el 7 de abril de 1813. Es una ciudad nacida en cambio del encuentro cultural de pueblos gracias a su desarrollo como puerto fluvial durante el siglo XIX.

Un 7 de Abril de 1813, el Gobernador del Estado de Cartagena, Manuel Rodríguez Torices después de perder a Santa Marta frente a la Corona Española , se traslada a Barranquilla elevándola a la categoría de ‘Villa,' lo que equivale a provincia actualmente, convirtiéndose en capital del departamento de Barlovento o Tierradentro (Hoy Departamento del Atlántico).

Después de esto Barranquilla queda en manos de los opresores españoles que hacen de la ciudad un pueblo fantasma, por las matanzas y violaciones que constantemente se producían entre el ejército español y los ciudadanos.

Solo hasta 1819 el Libertador Simón Bolívar vuelve a tomar poder en el Departamento de Santander y se encarga de atacar a los españoles en Cartagena, Santa Marta y por supuesto en Barranquilla. Después de todo lo luchado, por fin el 12 de junio de 1820 resucita Barranquilla con el arribo de la columna del coronel Mariano Montilla, patriota que se estableció en el Cuartel General del Ejército de la Costa.

Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com