ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polos de desarrollo turístico a nivel nacional y regional


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  3.524 Palabras (15 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Polos de desarrollo turístico a nivel nacional y regional

Alumna: Cosundino Julieta Andrea

Materia: Geopolítica

Profesores:

- Dr. José Paz

- Lic. Federico Schenone

- Lic. Lucas Lopena

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………….…… Pág. 3

1. Polos de desarrollo turístico en Argentina……………………………..… Pág. 4

        1.1 Plan Salta SI+……………………….………………………………..... Pág. 4

        1.2 Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable de Ushuaia.….……... Pág. 6

        1.3 Corredor del Uruguay……………………………………………...….. Pág. 7

2. Polos de desarrollo Turístico a nivel regional…………………...…..….. Pág. 9

        2.1 Desarrollo del Sur de Uruguay……………………………….….…... Pág. 9

        2.2 Estrategia de desarrollo turístico territorial de la comuna de Pichidegua     Pág. 10

3. Polos de desarrollo turístico, como actividad económica primordial...... Pág. 11

Conclusión……………………………………………………………………… Pág. 14

Bibliografía……………………………………………………………………… Pág. 15

INTRODUCCIÓN

Primeramente antes de dar comienzo al trabajo, se debe tener en claro cuál es el significado de polo de desarrollo. Sabemos que es un concepto que deviene de la economía -aparece en los años cincuenta con el economista francés Francois Perroux (1903-1987)-, y que puede definirse por el mismo Perroux puntualmente como “Unidades motrices, simples o complejas, capaces de aumentar el producto y de modificar las estructuras, de engendrar cambios en los tipos de organización, de suscitar progresos económicos o de favorecer el progreso económico.” [1]
Si tomamos esta definición y la esparcimos a un contexto relacionado con la ubicación y la geografía, podemos definirlos como “Zonas geográficas relativamente reducidas en las que se estimula la localización de actividades industriales para que impulsen la actividad económica en un área geográfica de mayor amplitud. Aunque con algunos matices diferenciadores, también se denominan polos de crecimiento y polos de promoción industrial.”
[2]
Ahora bien, esta definición última hace referencia al desarrollo de una actividad económica sin la cual estas zonas no podrían subsistir ni desarrollarse. En este trabajo se hablará del crecimiento turístico en estas zonas y del turismo como la base de su economía local. “Los polos de desarrollo turístico son un grupo de segmentos empresariales que comparten encadenamientos verticales y horizontales positivos. Abarca la actividad central y las actividades relacionadas y de apoyo”.
[3]
Son muchos los países que ya utilizan y fomentan polos de desarrollo a la hora de la planificación de sus zonas turísticas, los casos más notables son México (que posee una excelente biodiversidad de regiones e innumerables atractivos turísticos), y España, con planes de mejora de unidades arquitectónicas. Sin embargo, mediante el presente se va a abocar al desarrollo de los polos en Argentina, y regionalmente, se analizarán los casos de Uruguay y Chile.

1. Polos de desarrollo turístico en Argentina
Si bien son innumerables la cantidad de polos turísticos que nuestro país vislumbra, se decidió enfocar en tres planes pertenecientes a tres regiones turísticas bien diferenciadas de Argentina: el Plan de Desarrollo de la Provincia de Salta (Salta SI+) llevado a cabo por el Instituto de Gestión de Ciudades, el Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable de Ushuaia, realizado por la municipalidad homónima y El Corredor del Uruguay, correspondiente al Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS) de nivel Nacional, con el objetivo de propulsar la región litoraleña, más precisamente, la provincia de Entre Ríos; los cuales forman parte de las regiones Norte, Patagonia y Litoral (Mesopotamia), respectivamente.

1.1 Plan Salta SI+
El objetivo de este plan que contempla a la provincia de Salta como benefactora, en realizar una integración de sus siete espacios turísticos, con el objetivo principal de desarrollar la actividad turística de manera sustentable y equilibrada en todo el territorio de la provincia. Otros objetivos que podemos definir como corolarios son los siguientes:

  • Generar empleo directo de calidad
  • Mejorar la competitividad turística de la Provincia en los mercados nacionales e internacionales
  • Aumentar el gasto per cápita diario y la estadía promedio de los turistas nacionales e internacionales que arriban, mejorando los ingresos generados por la actividad en toda la provincia
  • Mejorar la calidad de vida de todos los salteños

Los siete polos en los que se apoya el plan son los siguientes:

  1. Valle de Lerma
  2. Valles Calchaquíes
  3. La Puna
  4. Sur Histórico
  5. Norte Verde
  6. Norte Andino
  7. Salta Ciudad y Alrededores

El plan busca mantener la posición de liderazgo a nivel Nacional y posicionar a Salta como un destino líder, a nivel mundial, en ecoturismo, a través de la generación de nuevos productos turísticos para atraer nuevos públicos. Desde esta perspectiva, el Plan Estratégico será la herramienta técnica que servirá de referencia para todas las actuaciones en la materia de cara al futuro. Su formulación será el resultado de la elaboración de dos planes en simultáneo, un Plan de Desarrollo Turístico y un Plan de Marketing Turístico (éste tiene como meta definir y consolidar las ofertas de productos turísticos al mercado, tanto en el corto como en el largo plazo).

El plan se desarrolla en 4 aspectos:

  • Sobre el conjunto de ATRACTIVOS NATURALES y CULTURALES del territorio (patrimonio cultural y natural)
  • Sobre las INFRESTRUCTURAS Y SERVICIOS (tanto los generales como los específicos de la actividad turística)
  • Sobre las PERSONAS que habiten e interactúan en el territorio de destino y que se vincules directa e indirectamente con la actividad turística
  • Y sobre las ORGANIZACIONES del turismo (sean entidades públicas, privadas o mixtas que en forma coordinada o no, planifiquen, legislen y gestionen la actividad turística)

Análisis actual de Salta: SALTA se encuentra ubicada en un punto de equilibrio entre NATURALEZA y CULTURA, los sub factores determinantes de este posicionamiento son sus Paisajes Naturales, el Patrimonio Histórico y la Sonrisa, como sinónimo de la satisfacción positiva al disfrute de estos atractivos y la calidez del pueblo salteño. Ahora bien, su realidad implica la permanencia en el área de las SENSACIONES por sobre el área opuesta que se sitúa en el mundo de los ESTIMULOS, derivando en un bajo nivel de gasto por parte del turista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (246.1 Kb)   docx (78.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com