ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asia Nuevo Polo De Desarrollo.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 8

Asia Nuevo Polo De Desarrollo.

Sin tomar en cuenta a Japón, hay cuatro países que han llamado la atención de manera especial, hablamos de Corea, Tailandia, Singapur y Malasia. Su crecimiento se dio de manera geométrica, y hoy día son los países más grandes de Asia económicamente hablando.

Estos países forman parte hoy día de los NIC´s asiáticos, (Newly Industrialiizyng Countries), las razones de su crecimiento son muchas, pero se sabe que se dio por el cambio, y su visión futurista centrada en la exportación.

Todas las naciones asiáticas ya están en el orden de naciones de alto desarrollo humano, a sus modelos económicos, fueron muy buenos, pero para las circunstancias se aprovecharon de la coyuntura y obtuvieron un mejoramiento continuo en todos los aspectos de vida.

Homogeneizaron su sociedad, y lograron una oportunidad similar en intereses económicos en todos y lograron la integración, apoyaron las innovaciones lo que se traduce en desarrollo y crecimiento.

Crecimiento debe estar acompañado con un desarrollo sostenible, con justicia social y progreso democrático. Estos países no lograron sus desarrollos solos, sino con el apoyo involuntario de otros países como EE.UU., Japón y algunos europeos quienes al encontrar mano de obra barata y algo capacitada, gracias a la política de diversificación de educación, decidieron invertir en estos.

A raíz del crecimiento de estos NIC´s, surgieron otros países asiáticos como Taiwán, Tailandia, Filipinas, Hong Kong, Indonesia y otros, quienes ya aspiran en el mediano plazo a lograr resultados similares y hasta mejores que el de los NIC´s.

Los años ochenta representaron un gran crecimiento económico mundial, pero para los NIC´s fue el gran impulso económico que los llevo a donde hoy día están, fueron ellos los que más crecieron económicamente.

En la mayoría de los casos se dio, antes del inicio de su crecimiento una reforma agraria impulsada por el gobierno.

Fue antes de iniciar la agresiva política de exportación, en que la realizaron con muy buena planificación.

Perdieron el control de la expansión crediticia, y se adeudaron enormemente, pero el contrapeso, es el desarrollo de las industrias con tecnología de punta, sus mercados nacionales se saturaron con productos nacionales de tal forma que no admitía importaciones.

China también jugó un papel muy trascendente en el desarrollo de estos NIC´s, aportó microempresas, mano de obra y mucho emprendimiento, tal vez sin China los NIC´s no estarían donde están.

La tecnología Japonesa apoyó mucho, fue usada para poner las bases a las empresas fabricantes de vehículos, motores, electrónica, todo ello a pesar de la diversidad de razas.

Se debe tomar en cuenta que en muchos de estos países, su desarrollo no estuvo basado en grandes empresas, sino en micro y pequeñas empresas con poquísimos empleados.

Estos países cambiaron de exportar materia prima e importar productos manufacturados, a importar materia prima, si no la tenían, y exportar productos manufacturados.

Irónicamente los países con mayores recursos naturales, fueron los más rezagados, esto hablando de Tailandia.

Se debe tomar en cuenta también la descentralización, dando prioridad a gobiernos locales y regionales.

Es por ello, que estos últimos años fueron inundados los mercados con productos asiáticos, la educación fue otro importante factor, pero también la relativa juventud de su población, la planificación familiar, y su nueva visión para el futuro y la empresa.

El desarrollo alcanzado por los países asiáticos, y especialmente la velocidad en que lo hicieron es digna de ser tomada en cuenta.

En algunos países asiáticos como Japón o Corea que lideran a los NIC´s asiáticos, su economía está centrada en grandes empresas como Toyota, Mitsubishi, Casio, etc., mas en Taiwán está centrada en la pequeña y mediana empresa, pyme que emplea a menos de 200 personas. En Taiwán la pyme representa el 97,8% del número total de empresas, debemos tomar en cuenta que al igual que en Taiwán, todos los NIC´s asiáticos tuvieron como primer hito de su desarrollo una reforma agraria, y el uso de estrategias adecuadas para el desarrollo de las pymes, el gobierno juega un papel importantísimo, puesto que es la que promueve la tecnología, el retorno de los taiwaneses que fueron a estudiar al extranjero y creen su propia pyme, pero no hay duda que la inversión más importante que el gobierno hizo, fue la diversificación primero, y mejorar posteriormente la educación que fue la que hizo que hubiera mano de obra barata en sus inicios, hoy en dio el precio de ésta es tan elevado que están obligando a las a las empresas taiwanesas como la de los demás NIC´s asiáticos a emigrar al extranjero en busca de mano de obra barata, con lo que promueven el desarrollo de estos nuevos países, o a importar trabajadores extranjeros, el desempleo en Taiwán es de apenas un tres por ciento además hay estabilidad de inflación y para negociar, además hay promoción por el estado para la infraestructura, transporte, energía, también debemos tener en cuenta el rechazo de los taiwaneses a pertenecer a otra empresa sino más bien a ser empresarios.

La Cuenca Del Pacifico.

La cuenca del Pacifico fue vista por muchos observadores internacionales como un lugar donde era posible prosperar en los negocios, y avanzó mucho si se le compara con otras potenciales naciones económicamente solidas, la cooperación entre países es uno de los puntos débiles en la zona y que impide que ésta sea una de las más grandes en comercio.

Tras un periodo de industrialización se orientó su economía a la exportación. Japón es quien domina el área, la razón de su crecimiento es su superávit en cuenta corriente de balanza de pagos, bajos costos de sus créditos internacionales, constante revaluación del yen, y la colocación de capital en el sistema internacional, Japón tiene gran participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com