ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polvos Quimicos Secos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Los polvos químicos secos son mezclas que se emplean como agente extintor, la cual se aplica por medio de extintores portátiles, mangueras manuales o sistemas fijos. Por medio de este trabajo vamos a conocer sus tipos, propiedades, características las cuales nos dejan y explican los medios de utilización de los polvos químicos secos al momento de materializarse un incendio.

Nos habla de las clases; A, B, C en las que se clasifican los diferentes eventos de incendios que ocurren en las empresas y de cómo con estos químicos secos podemos evitar q se declare un incendio y evitemos perdidas humanas y materiales, donde el material se pueda encontrar completamente comprometido o en otro caso no se encuentre en su totalidad comprometido.

Polvos Químicos Secos

Definición

El polvo químico seco es una mezcla de polvos que se emplea como agente extintor; se aplica por medio de extintores portátiles, mangueras manuales o sistemas fijos. Los primeros agentes de este tipo que se desarrollaron fueron a base de bórax y de bicarbonato sódico. El bicarbonato sódico llegó a ser el más empleado por su mayor eficacia como agente extintor. En 1960 se modificó el polvo seco a base de bicarbonato sódico, para hacerlo compatible con las espumas proteínicas de baja expansión y permitir su empleo en los ataques de dobles agentes. Entonces, aparecieron los polvos polivalentes (a base de fosfato monoamónico y "Purple - K" (a base de bicarbonato potásico) para su uso como agente extintor. Poco después apareció el Super-K (a base de cloruro potásico), con igual eficacia que el Purple-K. A finales de los 60 los británicos crearon un polvo seco a base de bicarbonato de urea-potasio. Actualmente, hay cinco variedades básicas de agentes extintores de polvo seco.

Tipos de Polvos Químicos Secos

Bicarbonato de Sodio (NAHCO3)

Este agente esta compuesto principalmente de bicarbonato de sodio y es adecuado para usarse en todo los tipos de incendios de líquidos y gases inflamables (clase B), y también para incendios que involucre equipo eléctrico energizado (clase C). Su efecto sobre incendios por aceites y grasas de cocinar comunes, es particularmente bueno, ya que el agente a base de bicarbonato de sodio, en combinación con estas materias, reacciona para formar un tipo de saponificación que flota sobre la superficie liquida. El químico seco con base de bicarbonato de sodio generalmente no se recomienda para la extinción de incendios de combustibles ordinarios (clase A), aun cuando pudiese tener un efecto de extinción transitoria de flamas superficiales de dichas materiales.

Bicarbonato de potasio (KHCO) y Urea

Los agentes que se obtienen comercialmente son esencialmente el bicarbonato de potasio, Cloruro de potasio (KCL) y urea basada en bicarbonato de potasio (KC N H O). Estos tres agentes son adecuados para utilizarse en todos los tipos de líquidos y gases inflamables (clase B), así como incendios que involucren equipo eléctrico energizado (clase C).

Está generalmente reconocidos que las sales de potasio son mas efectivas en términos de mecanismos químicos extintores que las sales de sodio para extinguir incendios tipo clase B, y que proporcionan un adelanto sobre el bicarbonato de sodio al retardar la reignición del combustible.

Los polvos químicos secos basados en sales de potasio, generalmente no se recomiendan para la extinción de incendio de combustibles ordinarios (clase A), aun cuando pudiesen tener un efecto transitorio en la extinción de las flamas de la superficie de dichos materiales.

Fosfato Monoamónico

Es el agente extinguidor del fuego más efectivo y versátil ya que está especificado para usos generales, es decir, de tipo A,B,C que son los incendios más comunes en las instalaciones industriales, comerciales habitacionales y domésticas.

Cloruro de Sodio

Este extintor contiene una mezcla de cloruro de sodio en polvo seco. Ideal para extinguir fuegos de metales como el magnesio, sodio, potasio, uranio y aluminio pulverizado. Contiene un agente extintor de cobre especialmente desarrollado para atacar fuegos de litio y aleaciones en litio.

Propiedades de los Polvos Químicos Secos

Los principales productos básicos que se emplean en la producción de polvos secos disponibles son: bicarbonato sódico, bicarbonato potásico, cloruro potásico, bicarbonato de urea-potasio y fosfato monoamónico.

Estos productos se mezclan con varios aditivos para mejorar sus características de almacenamiento, de fluencia y de repulsión al agua.

Los aditivos más comúnmente empleados son estearatos metálicos, fosfato tricálcico o siliconas, que recubren las partículas de polvo seco para conferirles fluidez y resistencia a los efectos del endurecimiento y formación de costras por humedad y vibración.

 Estabilidad:

Los polvos secos son estables, tanto a temperaturas bajas como normales. Sin embargo, como algunos de los aditivos pudieran fundirse y hacer que los materiales fuesen pegajosos a temperaturas más altas, se recomienda, generalmente, una temperatura máxima de almacenamiento de 49ºC. Temperaturas de hasta 66ºC son aceptables para duraciones muy breves. A temperaturas de incendio, los compuestos activos se disocian o descomponen mientras cumplen su función de extinción.

Resulta de extrema importancia el peligro causado por la mezcla indiscriminada de los distintos polvos químicos. Por ejemplo, si se mezcla polvo polivalente (a base de monoamónico), que es ácido, con un polvo alcalino (la mayoría de los polvos químicos), se produce una reacción indeseable que libera CO2, formando un aglutinante. Debido a este fenómeno, se han producido explosiones en cilindros de extinción.

 Toxicidad:

Los ingredientes que se emplean actualmente en los polvos secos no son tóxicos. Sin embargo, la descarga de grandes cantidades puede causar algunas dificultades temporales de la respiración durante e inmediatamente después de la descarga y puede interferir gravemente con la visibilidad.

 Dimensión de las Partículas:

La dimensión de las partículas de los polvos secos oscila desde menos de 10 micrones hasta 75 micrones. La dimensión de las partículas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com