ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  3.275 Palabras (14 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN:

En principal plano lo que hablare en el siguiente ensayo que presentare es sobre los cimientos de la Política, también de como se relaciona con la sociedad claro la “Política”, mas que nada hoy en día ya que es mucho mas controversial, porque estamos en las elecciones presidenciales 2012 puesto que esto causa una polémica bastante fuerte en la sociedad pero eso si mas que nada en la juventud universitaria. La política es una ciencia social que consiste en solucionar las necesidades y los problemas de la gente que eligen a sus representantes, teniendo en cuenta las circunstancias históricas y culturales de dicha gente. No debería tener más resonancia que las matemáticas y la física. Sin embargo dicha ciencia se ha pervertido hacia el servicio de unos pocos, o de una porción de la sociedad, en perjuicio del resto, que eso ya no es política. La ciencia Política surgió como una forma de pensamiento filosófico que estuvo dentro de otras ciencias y que al transcurrir de las investigaciones le tomaron más importancia y a lo largo del tiempo pasó por diversas etapas y periodos que la fueron fortaleciendo y dando consistencia hasta llegar a ser conocida como una verdadera ciencia autónoma a fines del siglo XIX relacionándose con otras ciencias sociales para una mejor explicación de los fenómenos que estudia.

Nos encontramos con que la Ciencia Política se rige por objetos de estudios como el poder, estado y concepciones intermedias y que cada autor tiene una posición nueva, por lo cual su objeto no es algo enteramente definido, por tanto, su concepto también es variable, pero todos coinciden en que estudia fundamente el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad. Por ende, la acción del politólogo en la sociedad es fundamental ya que encamina a nuestra sociedad en el proceso de toma de decisiones referente a su desarrollo integral, acentuando el espíritu humanista, progresista y democrático en nuestras acciones.

DESARROLLO DEL TEMA:

Es una pena que la política sea un concepto tan vapuleado. Este tema es muy controversial en nuestra vida actual como sociedad que somos, en si da mucho de que hablar por ser un tema tan polémico. La ciencia política en México en los últimos años ha tenido un crecimiento muy significativo, lo cual causa una gran satisfacción.

La política como ámbito de la acción y del saber, con sus complejidades y peculiaridades históricas, así como con las singularidades que adquiere en las distintas culturas y civilizaciones del mundo.

Por faltas de una explicación lógica sobre la política se han propuesto un sin fin de teorías que han intentado explicar la variada totalidad de la acción política; pero, al no lograr su cometido, en Ciencia Política se les denomina "enfoques", es decir, aproximaciones y visiones parciales de la realidad política. Los principales enfoques, tanto por su contenido como por lo que han aportado al enriquecimiento teórico-metodológico de la Ciencia Política, son:

El Marxista, el Institucional, el Conductista o Behaviorista, el Estructural-Funcional, el Sistémico, llamado también teoría general de los sistemas y el Cibernético.

Uno de los libros que ya había leído anteriormente es el de John Locke EL PENSAMIENTO POLÍTICO INGLÉS y también el PRÍNCIPE DE NICOLÁS MAQUIAVELO, de los cuales yo pienso que me servirán de mucho para continuar con el desarrollo de este trabajo.

John Locke fue el primer filósofo político defensor del régimen de la monarquía constitucional que se instauro al término de la Revolución Inglesa, en su obra Ensayo sobre el gobierno civil (1960), establece la teoría de la división de poderes en el Estado: el podre Legislativo proviene del pueblo y es representado por el Parlamento y el poder Ejecutivo es ejercido por el rey. Concedió gran importancia a los derechos de libertad, igualdad, propiedad y trabajo, y derivo estos principios de la naturaleza, ya que para el Estado pudiera garantizar su existencia seria necesario que los individuos convinieran en un pacto social.

Con sus escritos llamó la atención en el campo de la política. En 1690 se publicaron sus dos Tratados sobre el gobierno (1690). El primero era una refutación del gobierno por derecho divino; el segundo se oponía al Leviatán de Thomas Hobbes, publicado en 1651, el cual defendía el contrato social en el que se concedía la soberanía al Estado. Para éste ultimo, esto era una necesidad, pues de otro modo la anarquía y el propio interés conducirían a una situación de guerra, convirtiendo la vida natural del hombre en “solitaria, pobre,

desagradable, bruta y corta”. Locke se opuso a esta opinión y razonó que “el contrato es entre hombres libres y por tanto es a la vez revocable y negociable de nuevo. Los hombres están sujetos, no a los soberanos, sino a las leyes de la naturaleza”.

Aquí algo sobre lo que leí de Nicolás Maquiavelo sobre el Pensamiento que tenía claro respecto a la política.

Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la restructuración social .Maquiavelo se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes, que quieren gobernar al pueblo, que están en constante conflicto. Para Maquiavelo el mejor régimen es una República bien organizada, aquella que logre dar participación a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflicto político dentro de la esfera pública.

Maquiavelo señala, y de aquí la calificación de bien organizada, que es primordial que en dicha república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la república se desarmaría. Ninguna de las otras formas de gobierno como la aristocracia, la tiranía, la democracia o la monarquía logran el equilibrio de los partidos dentro del régimen por lo que son inestables.

Maquiavelo aclara también que puede existir un hombre cuya virtud política, que se basa en saber aprovechar los momentos de fortuna y escapar de los desfavorables, supere a la república en conjunto pero dicha virtud política morirá con el mortal que la posea, cosa que no ocurriría en una república bien organizada.

Maquiavelo fue además un auténtico precursor del trabajo de los analistas políticos y columnistas de nuestros días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com