ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Públicas


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  4.614 Palabras (19 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 19

DEFINICIÓN DE SISTEMA POLÍTICO

Al hablar de “Sistema Político”, estamos combinando dos vocablos que precisaron esta acepción para referirse en materia de las ciencias políticas. Por una parte podría definirse que un sistema es un conjunto coherente e independiente de elementos que interactúan entre sí, y con ideas del ambiente (entorno social, político y económico). Y en cuanto a la política ésta tiene relación con el ejercicio del poder, el cual debe conllevar el bien común de las personas.

En este sentido, el Sistema Político está conformado por los siguientes elementos:

1) Régimen Político: Compuesto por el estado, los poderes políticos; y las normas escritas y consuetudinarias que determinan la forma de gobierno.

2) Actores políticos: Intervienen los partidos políticos, la sociedad organizada, grupos de presión, para transmitir sus demandas, influir o modificar en mayor o menor medida en las decisiones del gobierno.

3) La cultura política: Conjunto de valores, creencias e ideologías.

4) Entorno Internacional: Puede recibir influencias como resultado de acciones del propio sistema internacional.

La idea de sistema político podemos verla de forma integral, algo que para poder analizarlo y entenderlo debemos considerar diversos factores, y es aquí donde las políticas públicas como producto del sistema político, tiene gran importancia e impacta en el sistema. Dependiendo de las acciones que emprenda un gobierno de forma efectiva, su entorno político y los resultados deseados, pueden originar un clima de “tranquilidad” o de “inestabilidad”, que pudiera servir como mecanismo de evaluación del sistema político.

Para finalizar este punto, el sistema político se desarrolla en un espacio, donde intervienen muchos elementos en su desenvolvimiento. Podemos partir de la idea que toda sociedad debe regirse por normas para convivir; y que en ella se requieren personas que la dirijan.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Antes de exponer el caso que ocupa este material de trabajo, es oportuno señalar que las Políticas Públicas se encuentran como elemento constitutivo del régimen político como noción del Sistema Político anteriormente desarrollado.

Alcántara señala (1995) ”Las mismas se consideran como determinados flujos del régimen político hacia la sociedad” [1]. Las políticas públicas serían entonces las acciones de gobierno, que busca cómo dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad. Con el crecimiento del Estado sus funciones son de mayor envergadura, haciéndose cada vez más intervencionista, por lo cual va afectando el quehacer diario de los ciudadanos. Es así como a través de programas y servicios sociales surgen las políticas públicas.

Esa sociedad articula agendas sociales, que tienen diversos niveles: desde demandas locales hasta globales. La sociedad las jerarquiza, prioriza. Independientemente por muy efectivo o capaz que sea el aparato gubernamental, nunca se va a vaciar. Y ningún estado está en capacidad de atender todas las necesidades. Es por ello que el Estado articula agenda, y las políticas que se definen, identifican y articulan, obedecen a una cantidad de variables dependiendo de la visión que tiene el partido político. La gobernabilidad que es medible, nos damos cuenta que además de ser un indicador para saber cuál es el nivel de eficacia y eficiencia, es un valor (moral) inherente a la democracia.

Cada agenda social se estructura diferente dependiendo del tiempo y espacio. No interesa como se estructura, lo que nos interesa como actores políticos es el contenido.

Por otra parte el estado se expresa a través de órganos y a través del principio de representatividad, los individuos interactúan, demandan necesidades y expectativas, y el estado actúa, decide; eso es políticas públicas.

De ahí parte la agenda de gobierno que fijará las prioridades. Esta estará compuesta por varios elementos que permiten diseñar y articular, entre ellos 3 principales:

1) La realidad macroeconómica.

2) Tipo de régimen político imperante.

3) Inspiración ideológica, significa cierre o apertura de acuerdo a la tendencia ideológica del gobierno.

1 Alcántara, Manuel. Op cit. Pág

CASO DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Construcción de la Nueva Iglesia de Nuestra Señora del Pilar en Los Robles.

La Gobernación del Estado Nueva Esparta en el año 2007, incluyó en su Plan Operativo Anual, la construcción de una iglesia, ubicada en el Sector Los Robles, Municipio Maneiro.

Un Plan debe recoger información sobre la realidad objetiva y la evalúa. Define problemas, magnitudes y jerarquías. Contribuye a definir objetivos, metas y normas, construye instrumentos de trabajo para medir el cumplimiento de las acciones. Formula conceptos, evalúa escenarios. Diseña ingeniería; todo ello en función del bien común.

No obstante, la realidad es otra, los intereses económicos y políticos definen lo urbano espacial. En efecto, y como se ha hecho referencia, la agenda política debe ser el resultado de un proceso de intervención, de decisiones políticas como consecuencia de relaciones económico sociales. Las omisiones son expresión, también, de los criterios e intereses fundamentales del orden político en la acción pública.

Evidentemente esto no es accidental y se asocia a un orden social, unas relaciones de poder. En otras palabras, el tipo de planificación está asociado a la voluntad política que se tenga o no, en términos reales, con el cambio.

El caso es que para llevar a cabo dicha construcción, implicaron la tala de veintiún (21) árboles situados en la Plaza Bolívar de dicho sector, el cual fue declarado Bien de Interés Cultural, y la Gobernación efectuó la tala sin la autorización del Instituto del Patrimonio Cultural, que tiene la atribución de la preservación y defensa de los bienes declarados de interés cultural y, en el marco de tal potestad, las labores que impliquen reconstrucción, reparación y conservación en las poblaciones o sitios que por sus valores típicos, tradicionales, naturales, históricos, ambientales, artísticos, arquitectónicos o arqueológicos sean declarados objeto de protección y conservación, están supeditadas a una autorización del señalado ente público.

Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com