ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popol Vuh


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U. E. P. Ítalo-venezolano “Juan XXIII”

Cabimas, Zulia

Noviembre, 2013

ESQUEMA

1- Lee los primeros capítulos de la Biblia y compara con el Popol Vuh:

a) Orden y realización de la creación

b) Satisfacción o no de la obra realizada

c) Diferencias entre ambas narraciones

d) Semejanzas entre ambas narraciones

e) En la Biblia, ¿Hay monoteísmo o politeísmo?

f) ¿Qué diferencia hay entre las dos narraciones en cuanto a la creación del hombre?

1-

a) Orden y realización de la creación:

La Biblia es la fuente literaria de la religión Cristiana. Es la Palabra de Dios inspirada e infalible; formada por 66 libros (39 en el AT y 27 en el NT), escrita por más de 40 autores diferentes, desde el año 1500 A.C. hasta el año 100 D.C.; en tres continentes y en tres idiomas: Hebreo, Arameo y Griego. La Biblia describe el trabajo creativo de Dios tanto de la tierra como de la humanidad, la caída del hombre, la expansión de las naciones, la formación de leyes y el surgimiento y caída de muchas naciones. Pero la Biblia trata particularmente acerca del trato de Dios con la nación de Israel, Sus pactos prometidos a ellos, las profecías, y el cumplimiento de las promesas en cuanto al Mesías

La expresión Popol Vuh está compuesta de los términos en idioma k’iche’: Popol - reunión, comunidad, casa común, junta y Vuh que significa libro. El Popol Vuh (el nombre k’iche’ se traduciría como: Libro del Consejo o Libro de la Comunidad) es una recopilación de varias leyendas de los k’iche’, el pueblo de la cultura maya demográficamente mayoritario en Guatemala. El libro tiene un gran valor histórico, así como espiritual. Se le ha llamado, erróneamente, Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche's. Es una narración que trata de explicar el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.

El orden y realización de la creación según La Biblia:

1. En el primer día, Dios separó la luz de las tinieblas (creación del universo, del día y la noche).

2. En el segundo día, separó la expansión de las aguas (creación de la atmósfera).

3. En el tercer día, separó lo seco de las aguas (creación de la tierra seca y los mares) y creó las plantas.

4. En el cuarto día, hizo el sol, la luna y las estrellas (creación de los astros).

5. En el quinto día, creó los peces y animales acuáticos, y todas las aves (primeros seres vivos).

6. En el sexto día, hizo todos los animales terrestres y culminó su obra con la creación del ser humano, formado a su imagen y semejanza.

7. Al séptimo día, Dios terminó su trabajo creador y descansó.

El orden y realización de la creación según El Popol Vuh:

1. En el primer discurso solo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión.

2. Solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad, en la noche. Sólo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad.

3. Existía el cielo y también el Corazón del Cielo (nombre de Dios).

4. Llegó la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz, se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y pensamientos.

5. Decidieron que el agua se retirara, que aclare, que amanezca en el cielo. Surgió del agua las montañas y los valles, brotaron los cipresales y pinares en la superficie, se dieron las corrientes de agua, los arroyos corrieron libremente entre los cerros y las aguas quedaron separadas.

6. Hicieron los animales pequeños del monte, los genios de la montaña, los venados, los pájaros, leones, tigres, serpientes, culebras, cantiles(víboras), guardianes de los bejucos.

7. Al no lograr que los adoraran y fuesen obedientes, decidieron crear al hombre de tierra, de lodo hicieron la carne del hombre, viendo que se deshacía, que no tenía sentimientos y fuerza, que hablaba pero no tenpia entendimiento, decidieron hacer al hombre de tzité labrado de madera. Estos se extendieron y multiplicaron, pero no tenían alma ni entendimiento, caminaban si rumbo, no tenían consistencia, no tenían sangre.

b) Satisfacción o no de la obra:

En la Biblia si hay satisfacción, ya que Dios al terminar los cielos y la tierra y todo su aparato, pudo ver cuánto había hecho y le pareció muy bueno, Él pudo concluir en el séptimo día la labor que había hecho, y cesó en el día séptimo de toda la labor que hiciera. Y bendijo Dios el séptimo día y los santificó; porque en él cesó Dios de toda la obra creadora que Dios había hecho.

En el Popol Vuh no hay satisfacción, porque luego de haber creado a todos los animales y de haberse dispersado y multiplicado, los creadores les dijeron que hablaran para que alabaran a sus creadores(a ellos), pero estos animales no hablaban, solo emitían graznidos, chillaban o cacareaban. Entonces estos creadores los cambiaron de hogar porque no conseguían que los adoraran ni que los veneraran. Hicieron un segundo intento pero estos tampoco hablaron, y por lo tanto fueron condenados a ser comidos y matados.

Ante este fracaso de que los animales no los veneraban, ellos se dijeron que tenían que crear antes del amanecer algún ser que los venerara, por lo tanto quisieron hacer al hombre. Para esto tuvieron varios intentos:

- En este intentaron hacer al hombre de barro, no se podía sostener, no podía andar ni multiplicarse y se deshizo.

- Luego trataron con madera, lo cual fue un gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com