ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Qu Es Importante El Derecho Aduanero


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

Concepto

El Derecho Aduanero es el conjunto de instituciones y principios que se manifiestan en normas jurídicas que regulan la actividad aduanera del Estado, las relaciones entre el Estado y particulares que intervienen en dicha actividad, la infracción a esas normas, sus correspondientes sanciones y los medios de defensa de los particulares frente al Estado.

Derecho aduanero

El derecho aduanero es Primordial en México ya que las leyes que integran este orden jurídico determina y da dirección la mayor parte de la economía nacional, las normas jurídicas aduaneras establecen que mercancías entran y salen del país, también los impuestos y/o aranceles que se deben cubrir para el manejo de las mercancías.

Esta rama del derecho es regulado por Ley Aduanera y su reglamento, aparte de otras disposiciones legales que lo complementan, como el Código Fiscal de la Federación y La Ley del Comercio Exterior.

Aduanas

La aduana es una oficina pública de gobierno, establecidas en puntos estratégicos, generalmente en costas/puertos, fronteras o terminales internacionales de transporte de mercancía o personas como aeropuertos o terminales ferroviales, esta oficina es la lleva el control de operaciones de comercio exterior, con la finalidad de revisar el tráfico internacional de mercancías que entran y salen desde un país en concreto, y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas o sanciones por no hacer el traslado de mercancías debidamente y/o algún otro error que suceda mientras se da el proceso.

Objetivos de la aduana:

• Fiscal: la aplicación y vigilancia del cumplimiento de determinados derechos de importación/exportación a la introducción o salida de las mercancías.

• Seguridad: ligado con la anterior evita el fraude aduanero y lucha contra el contrabando.

• Salud pública: Controla la entrada de animales, alimentos, residuos tóxicos, etc. que podrían suponer un peligro para la salud pública de los residentes.

• Estadística: Elaboran estadísticas de comercio exterior.

Ley aduanera

La ley aduanera está organizada por Títulos que se dividen en Capítulos y estos a su vez en Secciones, finalmente contiene ocho Títulos con un total de 203 artículos más los Transitorios, esta ley es la reglamentación que surge principalmente del artículo 131° Constitucional, son las normas que señalan las medidas para llevar a cabo la importación y exportación de toda clase de mercancías, desde y hacia territorio nacional.

Finalmente regula las autoridades relacionadas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com