ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Qué Evaluar Los Procesos Administrativos


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La auditoria administrativa es la principal herramienta de fomento al crecimiento de una organización ya que nos permite identificar nuestras áreas de oportunidad, qué acciones se pueden tomar para mejorar las debilidades y evitar fallos, cómo superar obstáculos, pero sobre todo, realizar un análisis que concilie en forma congruente los hechos con las ideas.

Debemos recolectar datos, evaluarlos detenidamente para obtener conclusiones en base a esa investigación y poder obtener la información necesaria para conocer el funcionamiento de nuestra organización.

Evaluar los procesos administrativos según lo que leeremos a continuación resulta vital para tomar decisiones por que en base a ello podremos saber si hemos estado actuando correctamente, identificar nuestros errores mas fácilmente y determinar las acciones futuras.

ENSAYO:

¿Por qué evaluar los procesos administrativos?

Cuando evaluamos o lo que es lo mismo, analizamos o estudiamos, en este caso los procesos administrativos es para determinar el grado de eficiencia y con esto llevar de una manera adecuada la auditoria, y así poder apreciar los resultados de acción comparándola con el plan establecido, causas de las desviaciones y posibles medidas de corrección que permiten nuevos planes y, por tanto, volver a iniciar el proceso administrativo desde el punto de vista de la participación individual.

El procedimiento de auditoria para una evaluación administrativa consiste en hacer el análisis de los cuestionarios generales por áreas y otros procedimientos necesarios, de acuerdo con las circunstancias hechas por el auditor administrativo, esto es: examinar cuidadosamente la hojas de análisis, formar un criterio de las mismas y hacer las consideraciones que se saben convenientes para hacer una evaluación sistemática, de acuerdo con las técnicas de auditoria y principios de la administración.

Pero sabemos que aunque este procedimiento sea llevado a cabo satisfactoriamente y sea funcional en ese momento esto no garantiza que con el tiempo seguirá siendo viable para la empresa ya que al pasar el tiempo siempre existen cambios y trae consigo la necesidad de modificación. Y por eso es necesaria la evaluación de estos procesos.

El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

Es una definición sencilla pero muy completa, de ahí podemos definir porque es importante evaluar los procesos administrativos de las empresas.

Si alguna de esas etapas o fases presenta fallas, puede perjudicar la administración de la empresa y por lo tanto los resultados no serán los mejores, en perjuicio de los objetivos de la compañía.

De ahí la importancia de evaluar periódicamente los procesos administrativos previamente establecidos en la empresa, con la finalidad de impulsar el crecimiento de la organización.

Para esto se debe evaluar si para la ejecución de dicha evaluación se debe recurrir a auditores internos, externos o equipos combinados.

En el primer caso se debe designar a personal de la propia organización para integrar al auditor o equipo que se encargará de la aplicación de la auditoria. En el segundo caso, la organización debe analizar, de acuerdo con las condiciones del trabajo, la contratación de auditores externos. En el último caso, se puede optar por formalizar el apoyo externo, respaldado por auditores de la propia organización para conformar un solo equipo de trabajo.

La finalidad de recurrir a auditores para la evaluación de los procesos administrativos es detectar las verdaderas causas de los problemas, evaluar la importancia de cada una y encontrar o seleccionar las soluciones adecuadas. En cada caso y según quien aplique la evaluación, el método a utilizar será diferente.

El auditor administrativo debe examinar cuidadosamente las hojas de análisis, formar un criterio de las mismas y hacer las consideraciones que se saben convenientes para hacer una evaluación sistemática, de acuerdo con las técnicas de auditoria y principios de la administración.

Es importante evaluar los procesos administrativos de la empresa no solo en los periodos de crisis, también es importante hacerlo en los momentos de éxito, ya que también para ello hay que estar preparado.

Cuando una empresa pasa por el periodo de cambio de pequeña a mediana o de ésta a grande presenta momentos críticos los cuales deben evaluarse y prepararse para recibirlos y afrontarlos con efectividad. Primordialmente se requiere llegar a la certeza de que la base de sustentación de la realidad actual es la adecuada y facilita el cambio, para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com