ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA DE GESTIÓN COMO HERRAMIENTA PARA EVALUAR LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS, FINANCIEROS Y OPERATIVOS DE LAS PYMES EMPRESAS DE SERVICIO


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 8

AUDITORIA DE GESTIÓN COMO HERRAMIENTA PARA EVALUAR LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS, FINANCIEROS Y OPERATIVOS DE LAS PYMES EMPRESAS DE SERVICIO

Lady Maldonado Santacruz1, Jorge Fernández Ronquillo2

1Auditor en Control de Gestión 2006; email:lady_maldonado@hotmail.com

2Director de Tesis, Ingeniero Eléctrico en Potencia; Escuela Superior Politécnica del Litoral, 1985, MBA en Administración de Empresas; ESPOL, 1986, Profesor ESPOL desde 1985; e-mail: jfernand@espol.edu.ec

RESUMEN

En el presente artículo se realiza una auditoria de gestión como herramienta para evaluar los procesos administrativos, financieros y operativos de las pequeñas y medianas empresas de servicios, con la finalidad de verificar y analizar la eficiencia, eficacia y economía en el logro de sus metas y objetivos comprobando el adecuado manejo de las normas establecidas por los directivos.

En la primera parte se da a conocer la importancia de las PyMEs como elemento de producción de bienes y servicios en nuestro país, en la segunda parte se presenta la importancia de la auditoria de gestión en empresas de servicios y en la tercera parte se presenta la metodología de ejecución de la auditoria de gestión.

SUMMARIZE

In the present article to realize a management audit to tool evaluate the administrative, financial and operative processes of the small and medium companies of services, with the purpose of verify and to analyze the efficiency, effectiveness and economy in the achievement of its goals and objectives checking the appropriate handling of the norms settled down by the directive.

In the first part to know the importance of the PyMEs as element of production of goods and services in our country, in the second part it presents the importance of the management audit in companies of services and in the third part it presents the methodology of execution of the administration audit.

INTRODUCCIÓN

La auditoria de gestión constituye una herramienta básica para asegurar la obtención de recursos y su empleo eficaz y eficiente en el cumplimiento de los objetivos y metas, comprendiendo todas las actividades de la organización.

La idea de este artículo es evaluar el desempeño y cumplimiento de la organización, para ello es necesario evaluar el control interno, procesos financieros, administrativos y operacionales.

Se empleará indicadores financieros para evaluar la situación económica de la empresa e indicadores de gestión para medir el grado de eficacia y eficiencia en que se desarrollan las actividades.

En este artículo se presenta el informe, dirigido a los altos directivos de la organización para su análisis, indicando las recomendaciones para mejorar los procesos y actividades, aumentando así la productividad.

CONTENIDO

1. PyMEs: pequeñas y medianas empresas

Las PyMEs en nuestro país, poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y emprender proyectos innovadores que resultará una buena fuente generadora de empleo, permitiendo abastecer la demanda de productos y servicios de empresas nacionales, multinacionales e industriales que aumentan el desarrollo económico del Ecuador.

La importancia de las PyMEs en la economía del país, se basa en:

1. Asegurar el mercado de trabajo mediante la descentralización de la mano de obra, desempeñando un papel esencial en el correcto funcionamiento del mercado laboral.

2. Tienen efectos socioeconómicos importantes ya que permiten la concentración de la renta y la capacidad productiva desde un número reducido de empresas hacia uno mayor.

3. Reducen las relaciones sociales a términos personales más estrechos entre el empleador y el empleado favoreciendo las conexiones laborales ya que, en general, sus orígenes son unidades familiares.

4. Presentan mayor adaptabilidad tecnológica y menor costo de infraestructura.

2. Importancia de la auditoria de gestión en empresas de servicios

Por medio de la auditoria de gestión, se reflejará el nivel real de la administración y la situación de la empresa; este examen es una herramienta para asesorar a la alta gerencia y asegurar la conducción oportuna hacia las metas propuestas en un entorno cambiante.

Evaluará el desempeño de la organización a través de tres enfoques principales que son Economía, Eficiencia y Eficacia y por lo que es importante conocer la definición de estos términos.

Economía: Es la adquisición o producción al menor costo posible, con relación a los programas de la organización y a las condiciones y opciones que presenta el mercado, teniendo en cuenta la adecuada calidad y procurando evitar desperdicios.

Eficiencia: Se refiere a una relación entre los bienes o servicios producidos y los recursos utilizados para producirlos. La eficiencia es lograr que las normas de consumo y de trabajo sean correctas y que la producción y los servicios se ajusten a las mismas.

Eficacia: Es la relación entre los servicios o productos generados y los objetivos y metas programadas. La eficacia se determina comparando lo realizado con los objetivos previamente establecidos.

3. Metodología de ejecución de auditoria de gestión

Fase I: Conocimiento preliminar

Consiste en obtener un conocimiento integral del objeto de la entidad, dando mayor énfasis a su actividad principal; esto permitirá una adecuada planificación, ejecución e información de resultados en tiempos razonables.

Reunión con la gerencia

La planificación de esta reunión es para conocer cual es el motivo y objetivo que persigue la empresa en la realización de la auditoria, indicar que la auditoria a efectuarse ayudará a conocer la empresa en términos de economía, eficiencia y eficacia.

3.1.2. Visita de observación

Se realiza una visita a la organización para observar el desarrollo de las actividades y operaciones y visualizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com