ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por ello la profesora: Lucila Angelmira Malaver Chávezdel aula de 3,4 y 5 años de edad, estando bajo la Unidad de Gestión Educativa


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  5.625 Palabras (23 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 23

PROGRAMACIÓN ANUAL 2017

I.E.I N°82443 CASHACONGA- CELENDÍN

[pic 1]

PROFESORA: LUCILA ANGELMIRA MALAVER CHÁVEZ

AULA: 3,4 y 5 AÑOS

PRESENTACIÓN

Si consideramos que la educación el proceso para una sociedad, entonces la eficacia de nuestra labor como docentes, permitirá cumplir con la noble misión encomendada por los Padres de Familia, Comunidad quienes serán el apoyo para que nuestros niños y niñas reciban un proceso de ENSEÑANZA – APRENDIZAJE con las condiciones requeridas para llevar en forma optimista este proceso educativo.

Por ello la profesora: Lucila Angelmira Malaver Chávezdel aula de 3,4 y 5 años de edad, estando bajo la Unidad de Gestión Educativa, presenta esta programación en la que se encuentra contenidos de trabajo considerando los siguientes aspectos:

  • Aspecto Legal.
  • Marco Conceptual.
  • Marco Curricular.
  • Aspecto Administrativo.
  • Aspecto Técnico Productivo.

Dichos aspectos se organizan conjuntamente con actividades, teniendo en cuenta el diagnóstico de la Institución Educativa, Propósito de la Educación Inicial Contenidos Transversales. Las Áreas Curriculares orientadas a las necesidades e intereses de los niños y niñas, además se tendrán en cuenta el carácter integrador e interdisciplinario de los aprendizajes.

La presente programación curricular está diseñada para ser diversificado y flexible, es decir, contenidos que tengan sentido para los niños y para las niñas, por lo tanto su selección deberá partir de sus necesidades y particularidades de su entorno social, cultural y natural.

Para el recojo de los saberes previos y la organización de las diferentes Unidades Didácticas en cuenta el resultado de la lista referencial tanto de inicio y de proceso, favoreciendo así el desarrollo integral, su autodominio, desarrollo de capacidades y actitudes logro de competencias con el apoyo y participación de los padres de familia.

  1. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA:

        UBICACIÓN GEOGRAFICA:

  1. REGIÓN                                :   CAJAMARCA.
  2. PROVINCIA                        : CELENDÍN.
  3. DISTRITO                        : CELENDIN.
  4. CASERÍO                      : OCSHA.                  

UBICACIÓN ADMNISTRATIVA:

  1. DIRECCIÓN REGIONAL                   :   CAJAMARCA
  2. UGEL                                        :   CELENDÍN
  3. INSTITUCIÓN EDUCATIVA        :  I.E.I N° 390
  4. CODIGO                                       :  
  5. MODALIDAD                                      :   EBR
  6. NIVEL                                   :   INICIAL
  7. CICLO                                 :  II
  8. NOMBRE DE LA PROFESORA    : Lucila Milagros Aliaga Chávez.
  9. NOMBRE DE LA DIRECTORA    : Lucila Milagros Aliaga Chávez
  10.  EDAD DE LOS NIÑOS      : 3,4 y 5 AÑOS.
  11.   SECCION                           : única
  • HOMBRES                     :
  • MUJERES                      :  
  1. TURNO                         :  MAÑANA       

JUSTIFICACIÓN

La presente “Programación Curricular Anual” es elaborada “POR QUE” es un instrumento de trabajo primordial en el quehacer diario de la labor docente, “CON EL PROPÓSITO” de proveer una serie de consideraciones legales vigentes emitidas por el ministerio de educación en el presente año; así como, tomar en cuenta visión y misión de nuestra Institución Educativa Inicial N° 390 OCSHA.

 “PARA QUE”  logremos asumir el compromiso social, siendo líder de una institución de calidad con los adelantos de la ciencia y de la tecnología; así como, “PARA” el logro y desarrollo de aprendizajes significativos con actitudes y capacidades en los niños y niñas del segundo ciclo de Educación Inicial, priorizando la atención al ser humano de acuerdo a los grupos etarios para fortalecer la convivencia y formación en valores en armonía con su ambiente y que el desarrollo de esta programación curricular anual, facilite  labor educativa con eficiencia y calidad que caracteriza al personal competente y actualizado que labora en la institución educativa; con una filosofía ética moral, durante el presente año escolar .

[pic 2]

PRINCIPIOS DEL ENFOQUE DEL NIVEL INICIAL

1.- Principio de un Buen Estado de Salud. Todo niño debe gozar de un buen estado de salud físico y mental. El cuidado de la salud en los primeros años de vida. Supone la atención a un desarrollo físico y mental armónico con su entorno social que le proporcione bienestar. Todo niño desde el momento de su nacimiento debe tener un control periódico y oportuno de su salud, aplicación de vacunas para evitar enfermedades, calendario de desarrollo a partir de las señales de crecimiento y maduración. Un niño saludable es quien goza de una educada nutrición, higiene y buen trato.

2.- Principio de respeto. Todo niño merece ser aceptado y valorado en su forma de ser y estar en el mundo. Cada niño es una persona única con su propio ritmo, estilo, momento y proceso madurativo para aprender desarrollarse. Respetar al niño es saber elegir  acciones educativas oportunas sin apresurarlos ni impresionarlos.

3.- Principio de Seguridad.  Todo niño tiene derecho a que se le brinde seguridad física y afectiva. Tanto en el hogar como en otros espacios educativos es necesario limitar el número de personas que lo atienden directamente y aseguran la cantidad de su presencia se requiere compromiso con una relación, calidad y respetuosa que, de forma inteligente, reconozca e interprete sus necesidades. El momento de la atención y el cuidado es privilegiado para establecer una relación afectiva a través de actitudes que favorecen las condiciones necesarias, para un buen desarrollo. La necesidad de estabilidad en los niños de 0-3 años, requiere de un espacio que le sea familiar por lo que en este periodo deberá privilegiarse en el hogar. Así  mismo de un espacio físico, amplio, seguro donde se desplace en forma libre y autónoma.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com