ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por último, En 1921, Park Y Ernest W. Burgess Publicaron El Primer Manual Verdaderamente Importante De Sociología, "An Introduction To The Science Of Sociology" (Introducción A La Ciencia De La Sociología). A Finales De Los años Veinte Y Principi


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 2

Por último, en 1921, Park y Ernest W. Burgess publicaron el primer manual verdaderamente importante de sociología, “An Introduction to the Science of Sociology” (Introducción a la ciencia de la sociología).

A finales de los años veinte y principios de los trienta Park comenzó a pasar menos tiempo en Chicago. Finalmente, su sempiterno interés por las relaciones raciales le indujo a aceptar un cargo en la Fisk University (universidad de negros) en 1934.

Aunque el declive del departamento de Chicago no se debió exclusiva y principalmente a la marcha de Park, su prestigio comenzó a decaer durante los años treinta.

Charles Horton Cooley (1864-1929): Cooley no realizó su carrera en la Universidad de Chicago, sino en la de Michigan. Sin embargo, la perspectiva teórica de Cooley sintonizaba con la teoría del interaccionismo simbólico que llegaría a ser el producto más importante de la Escuela.

Se le recuerda principalmente por sus incursiones en los aspectos socio-psicológicos de la vida social. Su obra en este campo sintoniza con la de George Herbert Mead, aunque Mead tuvo un efecto más profundo y duradero sobre la sociología que Cooley. Este último, se mostró interesado por la conciencia, pero, como Mead rehusó separar la conciencia del contexto social. Uno de sus conceptos que mejor ilustra este aspecto es el que ha sobrevivido hasta nuestros días: el self especular. Con este concepto daba a entender que las personas tienen conciencia y que ésta se modela mediante la continua interacción social.

Los grupos primarios son grupos íntimos, en los que se dan relaciones cara a cara , que desempeñan un papel central en la vinculación del actor con el resto de la sociedad. En el seno de estos grupos el individuo se desarrolla como ser social.

Tanto Cooley como Mead rechazaban la visión conductista de los seres humanos, la idea de que las personas respondían ciega e inconscientemente a los estímulos externos. Del lado positivo, creían que las personas tenían conciencia, un self, y que la responsabilidad de los sociólogos era estudiar este aspecto de la realidad social. Cooley aconsejaba a los sociólogos que intentaran ponerse ellos mismos en el lugar de los actores que estudiaban, que utilizaran el método de la introspección simpática para analizar la conciencia. Este método era considerado para muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com