ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antártica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 8

Plan de Investigación

Este trabajo se relaciona directamente con la Cuenca del Pacífico debido a la ubicación de la Antártica y como ésta funciona como el límite Sur de la Cuenca. Tiene como objetivo informar sobre la importancia que tuvo la reclamación de esta región, llevada a cabo en el año 1940 bajo el mandato de Pedro Aguirre Cerda, al momento de hablar sobre la formación de relaciones internacionales entre Chile y otros países pertenecientes a la Cuenca del Pacífico. Se describirá como es que el hecho de que Chile se convierta en un país tricontinental, ejerciendo soberanía sobre un territorio congelado y lejano, con el fin de crear conciencia sobre la relación existente entre el nuevo territorio y las crecientes relaciones políticas y económicas a través del Océano Pacífico.

Resumen de las Fuentes Encontradas

Chile ha expuesto su soberanía sobre la Antártica desde 1940, donde presentó la delimitación de su territorio en el continente blanco a través del Decreto 1.747 (O. Pinochet. 1974). Desde este momento en adelante, y a pesar de las complicaciones que presentó esta reclamación de territorio con países como Argentina y Reino Unido, Chile se enfrenta a una mayor apertura a lo que es la Cuenca del Pacífico, pues su rol dentro de este toma mayor importancia al poseer territorio en la disputada Antártica.

Primeramente, el territorio antártico otorga al país chileno una posición sumamente estratégica dentro del Océano Pacífico, pues permite resguardar su dominio sobre las rutas polares: el Paso Drake, el Estrecho de Magallanes y el Canal del Beagle, que son por naturaleza la manera de penetrar dentro de la cuenca, permitiendo la proyección internacional hacia ésta. Chile tiene un puesto protagónico en cuanto a relaciones interoceánicas, puesto que “el territorio antártico chileno –la puerta de acceso meridional del océano pacífico- representa, por su continentalidad, una plataforma donde es condición consolidar la presencia soberana” (R.Riesco. 1980), obligándolo a hacerse notar entre los países océano pacíficos en dicha posición. Así pues, Chile entra en un proceso de mayor integración a la cuenca siendo ahora poseedor de 4000 kilómetros de costa del Pacífico, significando casi cuatro millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva del océano, por consiguiente, el dominio geopolítico del territorio le otorga una prolongación de influencia sobre el océano y sus alrededores, ya que mayor territorio indica mayor conectividad y rutas de comunicación.

Aparte del factor estratégico, también hay que considerar la importancia de las grandes cantidades de recursos que trae la Antártica a la economía chilena, pues este territorio es potencialmente explotable y se pueden obtener beneficios de éste de múltiples maneras. El territorio helado es además habitable, siendo un ejemplo vivo el campamento Villa las Estrellas, pues es un lugar donde sus habitantes tienen oportunidades laborales en el ámbito científico, y gracias a su abundante vida marina alimento y soporte económico, y ala posibilidad de llevar a cabo prácticas agrícolas debido a cultivos hidropónicos existentes. Al poblar la Antártida, se está asegurando la solución a problemas futuros que forman parte de nuestra realidad, como lo serán la falta de agua potable y alimentos debido a la creciente población mundial, y a la actual falta de recursos energéticos, pues el territorio helado otorga diversas oportunidades en esta área. También asegura un espacio al país para cuando sea necesario explotar esta “fuente de recursos tanto renovables como no renovables e inmensa reserva de agua dulce” (M. Reyno. 2006), como lo es el petróleo, que ya escasea, dándole a Chile una importante posición a nivel mundial debido a la vasto territorio antártico que posee.

La posición favorable de la Antártica implican una mayor conectividad con los países de la cuenca, pero son también los grandes avances tecnológicos que se han desarrollado en el continente blanco los que permiten dicha conectividad. El continente antártico representa modernidad y avance, pues ha dejado de ser un continente hostil para ser ahora centro de importantes investigaciones científicas que fomentan las comunicaciones con el aislado territorio, al igual que el turismo y el deseo de experimentar en el creciente continente. Se han visto grandes avances en términos ecoambientales y energéticos, como farmacéuticos y en cuanto a conexiones extranjeras. La ciencia, en este caso, también fomenta la paz, una convivencia entre países, que atrae a exteriores a querer llegar a la Antártida, recurriendo algunos a la ayuda de Chile.

De esta manera, hay presencia humana en el territorio antártico chileno, que conecta a Chile aún más con la Cuenca del Pacífico, poniendo al país en la mira para nuevas relaciones con países ribereños, ya que “si hay un lugar en el planeta que personifique más que cualquier otro este milenio, por su modernidad, la audacia de su conducción y los avances de la ciencia y la tecnología, ese es Antártica” (O.Pinochet. 1974).

Evaluación de las Fuentes

La primera fuente es un artículo de Ricardo Riesco, denominado “Chile y sus Perspectivas Geográficas Frente al Pacífico y la Antártica”, publicado en la Revista de Geografía Norte Grande número 7, en las páginas 49-56, en 1980, y disponible en el sitio web “http://www.geo.puc.cl/html/revista/PDF/RGNG_N7/art04.pdf”

Con respecto a la fuente anterior podemos señalar que es una fuente de carácter secundario, y es un artículo informativo en el cual el señor Ricardo Riesco da a conocer, principalmente, fundamentos geográficos y geo-políticos que pueden ayudar a Chile a consolidar su soberanía y presencia tanto en el Pacífico como en la Antártica. Esto lo hace con tono formal y académico. La fuente posee confiabilidad pues viene de un conocedor del tema que ha dedicado tiempo a la investigación, cuyo artículo fue publicado en una revista formal rescatando hechos históricos y otros. Por otro lado, la fuente carece de más puntos de vista que puedan complementar su información, pues muestra únicamente la posición chilena.

La segunda fuente a utilizar es de Manuel Reyno, nombradada “Escenarios futuros, Riesgos y Oportunidades para Chile en la Antártida a Largo Plazo”, parte de la Universidad Técnica Federico Santa María, escrita en Mayo del 2006, y puede ser encontrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com