ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antartica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

Por qué la "Antártica Chilena" es chilena?

Debido a:

* Las Concesiones de Alejandro VI a los Reyes Católicos (Bulas Intercaeteras de 1493)

* Las Concesiones de Carlos V hechas a Pedro Sancho de la Hoz en 1593

* Las Concesiones de Felipe II a Jerónimo de Alderete y a Francisco de Villagra

* Declaración de O'Higgins en 1831 al capitán inglés Coghlan que asegura que Chile se extiende hasta el Polo Sur a uno y otro lado de ambos océanos

* Diversos permisos solicitados al gobierno chileno por parte de comerciantes que se instalaron en la Antártica

* El Decreto del 6 de Noviembre de 1940, promulgada por el Presidente Pedro Aguirre Cerda, que fija los límites entre los meridianos 53° y 90° W

* Se hace efectiva la presencia chilena con las bases Arturo Prat (1947), B O'Higgins (1948), Gabriel González Videla (1951), Pedro Aguirre Cerda (1955), Rodolfo Marsh (1969), etc.

El Tratado Antártico (1959) congeló las reclamaciones territoriales por 30 años.

La Antártica es el único lugar de la Tierra que permanece incontaminado gracias al Tratado Antártico y al Acuerdo de Madrid. Sin embargo, de vez en cuando sus costas se ven asoladas por derrames petrolíferos y por los turistas (que ciertamente alteran el frágil ecosistema del lugar)

¿Es la Antártica una inútil masa de hielo?

Debido a las condiciones inhóspitas del continente antártico, la vida se desarrolla en los bordes continentales. Observemos que todos los ecosistemas se ven condicionados por el agua más que por el oxígeno. El oxígeno se encuentra homogéneamente distribuído y por ello es "gratis", en cambio, el agua está irregularmente distribuída. El oxígeno del aire y el formado por las algas y el fitoplancton se disuelve en el agua. Si recordamos que la solubilidad depende de la temperatura tendremos que las aguas tropicales equivalen a desiertos, mientras que las aguas polares equivalen a verdaderas selvas con numerosos animales.

Conclusión: gracias a la "inútil masa de hielo" de la Antártica se consigue preservar los climas y el equilibrio atmosférico de la Tierra. Además, el frío permite unas costas pletóricas de vida que sustentan la ecología de todo el planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com