ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio y trayectoria formativa


Enviado por   •  13 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 1 Bloque 2

¿Qué es el portafolio de trayectoria formativa?

Es una herramienta innovadora de reflexión y auto evaluación que permite a los estudiantes llegar a la titulación de la licenciatura, se conforma en diferentes momentos y permite analizar, las habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos que alcanzó en su formación profesional.

Este portafolio nos deja ver lo que se produce en la práctica, permite volver a reflexionar sobre la enseñanza, crea conciencia, autocritica y autonomía, deja ver al estudiante las debilidades, fortalezas y las convierte en una fuente de aprendizaje.

¿Qué aspectos se consideran para elaborar o integrar un portafolio?

Se elabora en diferentes momentos desde el inicio de la carrera cuatrimestral, sin embargo, es importante retomar la importancia del momento:

1º. Momento - Inicio de la carrera: en este momento los estudiantes serán informados sobre el proceso de construcción de PTF en el módulo de inducción.

2º Momento - Recolección de las evidencias en el transcurso de la carrera: desde el inicio de la carrera los estudiantes deberán recolectar evidencias que informen los logros de los saberes profesionales; cada estudiante deberá subir sus actividades a su PTF.

3º Momento - articulación y reflexión: una vez que el estudiante haya subido sus evidencias en la plataforma asesorado por su tutor deberá de tomar en cuenta 3 aspectos:  

1.- Presentación 2.- Articulación de Evidencias 3.- Reflexión Final.

Es importante señalar que la presentación contendrá una característica personal y profesional de cada estudiante, ya que, por el tipo de opción de titulación propuesta, es necesario que como profesionistas reconozcan su identidad en una doble acepción: como identidad autobiográfica y transcontextual (Monereo, 2012)

4º. Momento -Evaluación del PTF: en este momento el tutor considerando las actividades realizadas, elaborará un dictamen que servirá como sustento para iniciar el proceso académico – administrativo de titulación.

5º. Momento - Trámites administrativos: una vez que el estudiante haya cubierto los requisitos académicos – administrativos y obtenido los votos aprobatorios, deberá presentar el examen profesional.

¿Qué estructura se propone para la integración del portafolio?

El Portafolio de Trayectoria Formativa deberá presentarse conteniendo los siguientes elementos en su estructura: • Portada • Índice • Presentación • Articulación de Evidencias • Reflexión Final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com