ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posiciones Básicas en el Voleibol


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 5

Posiciones Básicas en el Voleibol.

En el voleibol existen tres posiciones básicas, la alta, la posición media y la baja, siendo las dos últimas las más características del juego. Esto quiere decir, que la posición común del jugador durante todo el juego es la media. En esta forma se desplazará o estará en la fase de espera del balón ya sea para defender o para rematar.

La posición Alta

Se adopta por lo general en momentos relativamente de poca concentración o sea en momentos en los cuales no obligatoriamente se está en la espera directa del balón. Un ejemplo de ellos es el momento en el cual el rematador se desplaza desde adentro del terreno (ejemplo: zona IV) hacia fuera, buscando su impulso diagonal para un presunto paso del cuál será objeto. Cuando el jugador ocupa esta posición debe tener la cabeza alta y la mirada al frente, con el tronco ligeramente inclinado hacia adelante. Los pies debes colocarse un poco separados, uno de ellos un poco más adelantado que el otro y con las piernas ligeramente flexionadas.

La posición media

Es la más utilizada y se manifiesta tanto en la espera de un balón como del momento del contacto con el mismo (ejemplo): defensa del saque, pase, etc. La posición profunda se emplea principalmente o bien para hacer contacto directo con el balón o para desde esa postura desplazarse de forma explosiva en busca del balón (ejemplo: defensa del campo).Los desplazamientos pueden ser cortos (hasta dos metros) y largos (más de dos metros). Los primeros son de los más característicos en el juego y se realizan principalmente en forma de paso o de saltos mientras que los segundos (largos) intervienen en gran medida la sucesión de pasos, las carreras y la combinación de todas las formas mencionadas. Lo principal es similar a la caracterización de la posición alta, las únicas diferencias es que las piernas se encuentran más flexionadas y los brazos se colocan más bajos.

Posición baja

Esta posición es relativamente agachada, las únicas diferencias que hay respectos a las posiciones anteriores son que las piernas se encuentran más separadas y muy flexionadas, a la vez que los brazos pasan a colocarse al frente y todo el peso del cuerpo se sitúa en la punta de los pies.

Ejemplo:

Posiciones en la Cancha de Voleibol

Las posiciones van del uno al seis, estas posiciones rotan de derecha a izquierda. Cada jugador ocupa un puesto en la cancha, con una formación de tres adelantes (atacantes), quienes ocupan las posiciones 4, 3, 2, y tres atrás (zagueros), ocupan las posiciones 5,6 y 1, cada uno de estos deben estar más alejado de la malla que su delantero respectivo al momento del saque.

Las cuales se caracterizan en el siguiente orden:

1- Es la posición del jugador de fondo a la derecha, es el primer jugador en sacar. Esta posición la ocupan los zagueros: el armador o el opuesto

2- Es la posición de adelante a la derecha, delante del primero. Este jugador es el segundo en sacar. La posición es ocupada por el opuesto atacante o el armador.

3- Es la posición delantera del centro, el tercer jugador en sacar. Esta posición es ocupada por los centrales.

4- Es la posición delantera de ataque en la parte izquierda, es el cuarto jugador en sacar. Esta posición la ocupan las puntas.

5- Es la posición del fondo a la izquierda, detrás del 4, quinto jugador en sacar. Esta posición es ocupada por los puntas zagueros.

6- Es la posición del fondo al centro, último jugador en sacar, ubicado detrás del 3. Posición ocupada por los centrales zagueros o en casos especiales por el libero en caso de recepción.

Después del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com