ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postura Corporal


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

Existen denominaciones técnicas para cada una de las posturas corporales o distintas posiciones que adopta el cuerpo humano, como pueden ser:

Clinoposición, vulgarmente "tumbado" o "yacente".2

Decúbito supino (supinación), vulgarmente "boca arriba".

Decúbito prono (pronación), vulgarmente "boca abajo".

Decúbito lateral, vulgarmente "de lado".

Ortostatismo u ortostasis, vulgarmente "de pie".3

Sedestación, vulgarmente "sentado"4 (véase también asiento).

Vulgarmente "en cuclillas".5

Vulgarmente "arrodillado"6 (en términos religiosos genuflexión -véase también reclinatorio y proskynesis-).

La postura corporal es la relación de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo y su correlación entre la situación de las extremidades con respecto al tronco y viceversa. O sea, es la posición del cuerpo con respecto al espacio que le rodea y como se relaciona el sujeto con ella y está influenciada por factores: culturales, hereditarios, profesionales, hábitos (pautas de comportamiento), modas, psicológicos, fuerza, flexibilidad, tambien algunos lo conocen como joroba en la espalda o jiba

Enfermedades que tienen relación con vicios posturales son:

Escoliosis: la columna se mueve a un lado.

Lordosis: curvatura en la zona lumbar.

Cifosis: curvatura de la espalda de 45º o más originando una joroba.

Según criterios mecánicos la "postura ideal" se define como la que utiliza la mínima tensión y rigidez, y permite la máxima eficacia. Y permite a la vez un gasto de energía mínimo. Es aquella que para permitir una función articular eficaz, necesita flexibilidad suficiente en las articulaciones de carga para que la alineación sea buena, está asociada a una buena coordinación, a los gestos "elegantes" y a la sensación de bienestar.

La postura se determina y mantiene mediante la coordinación de los diferentes músculos que mueven los miembros, mediante la propiocepción o "sensibilidad cinestesica" y mediante el sentido del equilibrio.

La actitud postural se define como la disposición física externa, que reproduce la disposición o actitud interna y la forma de relacionarse con el entorno. Abarca tres dimensiones: orientación espacial, sostén y expresión. "`[...] la actitud postural es el resultado final de un largo proceso por el que se equilibra bípedamente el ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com