ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postura Corporal


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  3.057 Palabras (13 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 13

BENJAMIN BLOOM y HOWORD GARDNER

DIDACTICA GENERAL

NOHEMY ADRIANA PEREIRA ALATMAR

Cód.: 20131491018

ALEX GUTIERREZ

Docente

UNIVERCIDAD DEL MAGDALENA

IDEA

2014

Ciénaga-Magdalena

Benjamín Bloom

(1913-1999)

Benjamín S. Bloom nació el 21 de febrero de 1913 en Longford, Pensilvania y falleció el 13 de septiembre de 1999. Fue titular de una licenciatura y de una maestría por la universidad del estado de Pensilvania en 1935, se doctoro en educación en la universidad de chicago en marzo de 1942. En 1940 hasta 1943, formo parte de la plantilla de la junta de exámenes de la universidad de chicago, lo cual paso a ser examinador de la universidad hasta 1959.

En 1944 fue nombrado como profesor del departamento de educación de la universidad de chicago, en 1970 fue distinguido con el nombramiento de catedrático Charles H. Swift, fue asesor en materia de educación en los gobiernos de Israel, india y de otros países.

Taxonomía de Bloom

La taxonomía cognitiva se basa en la idea de que las operaciones cognitivas pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. Lo que tiene de taxonómico la taxonomía es que cada nivel depende de la capacidad del alumno para desempeñarse en el nivel o los niveles precedentes.

Una de las consecuencias que se derivan de las categorías de la taxonomía es que no son sólo un medio a través del cual pueden definirse tareas de evaluación, sino que también proporcionan un marco para la formulación de los propios objetivos. A Bloom le interesaba proporcionar una herramienta práctica y útil, que fuese congruente con las características de los procesos mentales superiores, según se los consideraba en aquella época.

La idea central de esta taxonomía es qué han de desear los educadores que los alumnos sepan, es decir, cuáles son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va del más simple al más complejo o elaborado, hasta llegar al de la evaluación. Cuando los educadores elaboran programas han de tener en cuenta estos niveles y, mediante las diferentes actividades, ir avanzando progresivamente de nivel hasta llegar a los más altos.

Lo que Bloom pretendía era saber en qué pensaban los estudiantes mientras enseñaban los profesores, porque reconocía que, en definitiva, lo importante era lo que estaban experimentando los estudiantes.

Clasificación de la Taxonomía de Bloom

Debemos tener claro el área de aprendizaje; objetivos estén correctamente planteados; y las herramientas de evaluación sean las adecuadas al final debemos determinar las actividades a realizar.

Bloom en su taxonomía clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la acción planificadora de los Docentes, asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico.

Bloom propone tres taxonomías de objeto para la educación:

• Dimensión afectiva

El modo como la gente reacciona emocionalmente, su habilidad para sentir el dolor o la alegría de otro ser viviente. Los objetivos afectivos apuntan típicamente a la conciencia y crecimiento en actitud, emoción y sentimientos.

Hay cinco niveles en el dominio afectivo. Yendo de los procesos de orden inferiores a los superiores, son:

 Recepción - El nivel más bajo; el estudiante presta atención en forma pasiva. Sin este nivel no puede haber aprendizaje.

 Respuesta - El estudiante participa activamente en el proceso de aprendizaje, no sólo atiende a estímulos, el estudiante también reacciona de algún modo.

 Valoración - El estudiante asigna un valor a un objeto, fenómeno a o información.

 Organización - Los estudiantes pueden agrupar diferentes valores, informaciones e ideas y acomodarlas dentro de su propio esquema; comparando, relacionando y elaborando lo que han aprendido.

 Caracterización - El estudiante cuenta con un valor particular o creencia que ahora ejerce influencia en su comportamiento de modo que se torna una característica.

• Dimensión psicomotora

La pericia para manipular físicamente una herramienta o instrumento como la mano o un martillo. Los objetivos psicomotores generalmente apuntan en el cambio desarrollado en la conducta o habilidades.

Comprende los siguientes niveles: - Percepción - Disposición - Mecanismo - Respuesta compleja - Adaptación – Creación.

• Dimensión cognitiva

Es la habilidad para pensar las cosas. Los objetivos cognitivos giran en torno del conocimiento y la comprensión de cualquier tema dado.

Hay seis niveles en la taxonomía. En orden ascendente son los siguientes:

Conocimiento

Se refiere a la capacidad de recordar hechos específicos y universales, métodos y procesos, esquemas, estructuras o marcos de referencia sin elaboración de ninguna especie, puesto que cualquier cambio ya implica un proceso de nivel superior.

Verbos de utilización: escribir, describir, numerar, identificar, etiquetar, leer, reproducir, seleccionar, hacer listas, hacer carteles, nombrar, decir, definir...

Comprensión

Se refiere a la capacidad de comprender o aprehender; en donde el estudiante sabe qué se le está comunicando y hace uso de los materiales o ideas que se le presentan, sin tener que relacionarlos con otros materiales o percibir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com