ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potabilizacion Del Agua


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

Marco Teórico

a) Fuentes de Agua

• Fuentes Subterráneas

Son aguas captadas de los acuíferos subterráneos como: manantiales, pozos, etc. Esta agua en pocos casos pueden consumirse directamente; generalmente, se someten a un proceso de desinfección para eliminar los metales como: manganeso, fierro y microorganismos principalmente.

• Fuentes Superficiales

Son aguas provenientes de lluvia que se escurre sobre la superficie de la tierra y forma corrientes de agua que llegan a los ríos, lagos y mares.

PROCESO DE POTABILIZACION DEL AGUA

a) Captación

Es la toma de agua desde la fuente (represas, ríos) y conducción a planta de pre tratamiento en algunos casos y a planta potabilizadora en otros casos.

b) Pre-Tratamiento

• Físico

Es la separación de cuerpos gruesos en una rejilla de 1 pulg. de abertura. Y separación de cuerpos sólidos menores a 1 pulg. de tamaño en unidades hidráulicas llamados desarenadores.

• Químico

Es la aplicación de insumos químicos como cloro, coagulantes y floculantes.

c) Captación en Planta

La captación en planta se lleva a cabo en una unidad hidráulica llamada rompe-presión. Además sirve para aplicar coagulantes y distribuir el caudal a las diferentes unidades de tratamiento.

d) Coagulación/Floculación

Es el proceso de desestabilización química de las partículas coloidales que se producen al neutralizar las fuerzas que los mantienen separados, por medio de la adición de los coagulantes químicos y la aplicación de la energía de mezclado que puede ser hidráulica o mecánica.

La floculación es el proceso que sigue a la coagulación, que consiste en la agitación de la masa coagulada que sirve para permitir el crecimiento y aglomeración de los flóculos recién formados con la finalidad de aumentar el tamaño y peso necesarios para sedimentar con facilidad. Estos flóculos inicialmente pequeños, crean al juntarse aglomerados mayores que son capaces de sedimentar con facilidad.

e) Decantación

Es la separación de los sólidos con mayor peso especifico que el agua y que tienen una velocidad de caída tal que pueden llegar al fondo del decantador en un tiempo económicamente aceptable. Las partículas en suspensión decantan en diferente forma, dependiendo de las características, así como de su concentración.

f)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com