ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POTABILIZACION DEL AGUA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  5.963 Palabras (24 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 24

Uno de los mayores problemas que nos estamos enfrentando en todo el mundo actualmente es la contaminación del agua. Pero que es la contaminación, es la introducción de cualquier sólido, sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial. Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad suficiente como para provocar ese desequilibrio. Principalmente, porque como bien sabemos, el agua es prácticamente fundamental para la vida, por lo que la contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico, como social en cualquier sociedad, ya que se usa en enormes cantidades para la vida diaria. Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de las poblaciones ya que al aumentar éstas, la contaminación que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos.

La contaminación del agua causada por las actividades humanas es un fenómeno ambiental de importancia, el cual se comienza a producir desde los orígenes de la industrialización, transformándose en un problema tan habitual como generalizado. Ahora bien la acción de introducir materiales o formas de energía, o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.

Los contaminantes se dividen en tres: Químicos, biológicos y físicos; los químicos son aquellos que alteran la composición del agua y/o reaccionan con ella. Los físicos son los que no reaccionan con el agua, pero pueden dañar la vida en el ecosistema.Los biológicos son organismos, o microorganismos, que son dañinos o que se encuentran en exceso (plagas, como los lirios acuáticos, de rápida propagación). Los principales contaminantes del agua son: compuestos orgánicos biodegradables, contaminación térmica, agentes tensioactivos, partículas sólidas, nutrientes en exceso: eutrofización, bacterias patógenos, sustancias radioactivas, CO2 en exceso: Humo Industrial.

Según la OMS, el agua está contaminada cuando su composición se halla alterada de modo que no reúne las condiciones necesarias para el uso al que se la hubiera destinado, en su estado natural.

Existen dos formas a través de las cuales se puede contaminar el agua. Una de ellas es por medio de contaminantes naturales, es decir, el ciclo natural del agua puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes que se vierten en las aguas, atmósfera y corteza terrestre. Por ejemplo, sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión, tales como arsénico, cadmio, bacterias, arcillas, materias orgánicas. La otra forma es a través de los contaminantes generados por el hombre o de origen humano, y son producto de los desechos líquidos y sólidos que se vierten directa o indirectamente en el agua. Por ejemplo, las sustancias de sumideros sanitarios, sustancias provenientes de desechos industriales y las sustancias empleadas en el combate de plagas agrícolas y/o vectores de enfermedades. Como vemos la contaminación del agua causada por las actividades del hombre es un fenómeno ambiental de importancia.

En áreas urbanas con desarrollo industrial y colindancia con zonas de uso pecuario y agrícola intensivo es factible encontrar un complejo abanico de fuentes potenciales de contaminación acuífera. Estos van desde fugas en los sistemas de agua potable y en las tuberías de los drenajes, hasta lixiviaciones de contenedores de residuos industriales peligrosos pasando por almacenamientos temporales de insumos o residuos. Los terrenos agrícolas que usan agroquímicos como herbicidas o plaguicidas, representan fuentes de contaminación potencial de tipo difuso. Estas juegan un papel importante en la incorporación de compuestos orgánicos solubles a los sistemas acuíferos locales.

Esta situación se complica cuando existe una empresa generadora de insumos para diversos tipos de industria de la transformación, como sería el caso de una refinería. Estas empresas adicionalmente representan otro tipo de fuente de tipo lineal y difusa, las fugas en ductos y poliductos. Las fugas pueden tener una gran diversidad de orígenes: rupturas accidentales, fugas provocadas por el robo de productos, la llamada «ordeña» de ductos; afectaciones a las líneas de conducción por fenómenos naturales como sismos, inundaciones, actividad volcánica, reactivación de fallas geológicas, subsidencia. Pueden durar grandes períodos de tiempo antes de ser detectadas.

Cuando se tiene un caso multi-fuente con solutos iguales o similares, es bastante difícil diferenciar el origen de los mismos. Se tiene que analizar la evolución espacial y temporal de las concentraciones de los solutos, considerados como representativos para asociarlo a la actividad de una fuente potencia, que tampoco garantiza la certeza de que esa es la fuente que originó el soluto. Si se trata de compuestos orgánicos, se tiene la complicación adicional de que en muy contadas ocasiones en análisis químicos se reporta la presencia de éstos, en parte por su costo, pero sobretodo porque no existen muchos laboratorios en el sector público que cuenten con la infraestructura necesaria para realizar este tipo de determinaciones.

Salamanca es pues una gran ciudad mexicana, todo un ejemplo para todas las demás de que es lo que no se debe hacer. Por Salamanca pasa el famoso río Lerma, el único en el mundo que los bomberos van a apagarlo porque es capaz de incendiarse. La industria y la población ha transformado el rió transparente lleno de peces en un rió color verde-café que despide el olor de basura, fertilizantes, pesticidas, herbicidas, derivados del petróleo y otros desechos humanos.

La única fuente de abastecimiento de agua para usos urbano e industrial en la zona de Salamanca lo constituye el sistema acuífero de los caudales que circulan por el Río Lerma los cuales son únicamente utilizados para riego por el nivel de contaminación que presentan sus aguas. Eso explica en parte la gran densidad de pozos activos en esa área. El intenso régimen de extracción ha provocado problemas de subsidencia lo que ha dado lugar a la aparición de un sistema de fallas que afecta la infraestructura urbana. Éstas facilitan la incorporación de contaminantes superficiales al acuífero.

En la ciudad de salamanca se instala una planta tratadora de agua le comparto la nota informativa de la obra

OBRA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS

RESIDUALES DE LA CIUDAD DE SALAMANCA, GUANAJUATO, PARA

UNA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com