ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potabilización de agua


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  Tesinas  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 3.

Potabilización de agua

Actividad: Diagnóstico de una planta de tratamiento de agua potable

Documéntese sobre las Normas y/o Decretos que establecen los parámetros necesarios para la construcción y distribución de las plantas de potabilización, luego visite la planta de tratamiento que abastece a su comunidad y con base a lo investigado, realice un informe donde compare y evalúe, mediante una lista de chequeo, si la planta cumple con los parámetros de estructura y distribución teniendo en cuenta el proceso de potabilización y las operaciones que conllevan a este, como son: coagulación, floculación, sedimentación y filtración; no olvide indicar el tipo de filtros y maquinaria utilizada. Finalmente, reflexione y explique si de acuerdo a lo analizado, el producto final “el agua potable”, es tratado correctamente o presenta alguna anomalía.

R//:

La planta de potabilización de agua no cuenta con un diseño de construcción e infraestructura adecuada.

Coagulación-Floculación: Las impurezas se encuentran en el agua superficial como materia en suspensión y materia coloidal. Las especies coloidales incluyen arcilla, sílice, hierro, otros metales y sólidos orgánicos. La eliminación de una gran proporción de estas impurezas la llevamos a cabo por sedimentación, basada en simple gravedad, pero algunas de estas impurezas son demasiado pequeñas para obtener un proceso de eliminación eficiente por lo tanto, se requeriría invertir mucho tiempo para remover los sólidos suspendidos, por lo que es necesario utilizar procesos de clarificación, que consisten en cualquier proceso o combinación de procesos, cuyo propósito es reducir la concentración de los materiales suspendidos en un líquido.

La coagulación y floculación causan un incremento de tamaño del floculo y su rápida aglomeración, disminuyendo así el tiempo de sedimentación de las partículas. Para realizar este tipo de procesos se adicionan sales químicas en su mayoría cargadas positivamente (sales de aluminio, sales de hierro o poli electrolitos) que desplazan los iones negativos y reducen efectivamente el tamaño de carga.

Clarificador horizontal

Ejemplo de coagulación - floculación del agua

Entre los floculantes más usados se tienen: Sulfato de Aluminio, Poli electrolitos, Cloruro férrico, Sulfato ferroso y férrico.

En la actualidad los poli electrolitos son los más utilizados debido a su menor impacto ambiental y a la calidad del floculo que producen. Para poder determinar la cantidad de producto a agregar al agua se tiene que hacer un ensayo conocido como “Jar Test” o Test de Jarras con el agua a tratar. Este test mide básicamente el efecto de las diferentes combinaciones de dosis de coagulante y PH.

La sedimentación de la planta potabilizadora del corregimiento de Amaime consiste en dejar el agua de un contenedor en reposo, para que los sólidos que posee se separen y se dirijan al fondo. La mayor parte de las técnicas de sedimentación se fundamentan en la acción de la gravedad.

La sedimentación puede ser simple o secundaria. La sedimentación simple se emplea para eliminar los sólidos más pesados sin necesidad de otro tratamiento especial; mientras mayor sea el tiempo de reposo mayor será el asentamiento y consecuentemente la turbidez será menor, haciendo el agua más transparente.

El reposo natural prolongado también ayuda a mejorar la calidad del agua, pues provee oportunidad de la acción directa del aire y los rayos solares, lo cual mejora el sabor y elimina algunas sustancias nocivas del agua.

La sedimentación secundaria ocurre cuando se aplica un coagulante para producir el asiento de la materia sólida contenida en el agua y maquinaria.

Filtración: Una vez que se ha decantado el agua para terminar el proceso de clarificación, se hace pasar por una etapa de filtración, la cual consiste en hacer pasar el agua que todavía contiene materias en suspensión a través de un medio filtrante que permite el paso del líquido pero no el de las partículas sólidas, las cuales quedan retenidas en el medio filtrante. De este modo, las partículas que no han sedimentado en el decantador son retenidas en los filtros. El medio filtrante más utilizado es la arena, sobre un lecho de grava como soporte. Aunque también existen otros tipos de lechos como membranas filtrantes que pueden ser de plástico o de metal.

Para evitar atascamientos en esta etapa, es importante que la retención de las partículas se haga en el interior del lecho filtrante, y no en la superficie del lecho, por este motivo, será muy importante hacer una elección adecuada del tamaño del grano del lecho filtrante.

Los filtros más utilizados en potabilización de agua son los filtros rápidos en los que el agua ha sido pasada previamente por un proceso de coagulación-floculación.

Puedo concluir que el agua que se trata en la planta potabilizadora del corregimiento de Amaime no tiene ninguna anomalía.

En el diseño de la distribución interna de la red se ha utilizado tubería PVC ya que esta ocasiona menos pérdida de energía por lo tanto ayuda a encontrar valores más aceptables de presiones en la red.

El diseño propuesto se ha realizado de tal manera que sea eficiente, económico y funcional y la población del municipio sea abastecida de manera equitativa hasta

El sistema ha sido diseñado de tal manera que por posibles cambios en el desarrollo de la comunidad exista facilidad de realizar ampliaciones a la red.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt