ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica No.1 Lab. De Resistencia De Materiales


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  2.162 Visitas

Página 1 de 5

Práctica Nº 1

Conocimiento de la Máquina Universal DX

Objetivo.- Conocer las diferentes partes de la máquina universal (DX) así como los ensayos, procedimientos y cuidados que se deben de tener para su utilización.

Equipo Utilizado.

• Mordazas V

• Mordazas Planas

• Aditamento para ajuste de mordazas

• Soporte de acero circular para ensaye a compresión.

• Aditamento para el ensaye en compresión.

• Aditamento para corte en madera.

• Puente de dos apoyos aditamento para flexión.

• Aditamento Transmisor de carga puntual

• Aditamento para probar tensión en madera.

INTRODUCCIÓN AL TEMA

En ingeniería se denomina máquina universal a una máquina semejante a una prensa con la que es posible someter materiales a ensayos de tracción y compresión para medir sus propiedades. La presión se logra mediante placas o mandíbulas accionadas por tornillos o un sistema hidráulico. Esta máquina es ampliamente utilizada en la caracterización de nuevos materiales. Así por ejemplo, se ha utilizado en la medición de las propiedades de tensión de los polímeros.

Máquinas de engrane y tornillo

El algunas máquinas universales, un mecanismo de engrane y tornillo impulsado por un motor acciona el puente móvil, el cual transmite la carga a través de la probeta directamente a la mesa o al puente fijo y luego indirectamente a la mesa de trabajo. En algunas maquinas de ensaye los tornillos mismos giran dentro de tuercas de apoyo montadas en el puente móvil, en otras maquinas los tornillos están fijados al puente móvil, y las tuercas de apoyo están en los engranes debajo de la mesa de trabajo.

Las maquinas de un solo tornillo ocasionalmente se usan para los ensayos de tensión de alambre, hule, tela o losetas de cemento.

Para evitar que la mesa se bote y suelte de los filos cuando una probeta se rompe repentinamente, se usan pernos de sujeción con tuercas de retroceso aisladas con hule. Estas tuercas no deben de descansar sobre la mesa y siempre deben de revisarse al inicio de un ensayo para cerciorarse de que estén apenas sueltas.

Al principio de cualquier ensayo nuevo, o serie de ensayos similares, la palanca graduada de la balanza o el mecanismo indicador debe equilibrarse en cero carga, con todo el equipo sobre la mesa que haya de usarse en el ensayo, pero que no fuercen la probeta. La palanca graduada de la balanza o mecanismo indicador usualmente se equilibra ajustando pequeños contrapesos.

Máquinas hidráulicas

Los aspectos principales de dos tipos de máquinas hidráulicas. En el tipo A, la carga es aplicada por una prensa hidráulica y es medida por la presión desarrollada dentro del cilindro hidráulico. El pistón principal, por lo general, se ajusta y se empalma cuidadosamente; para reducir la fricción del pequeño pistón usado en el sistema de medición, el segundo de ellos se hace girar durante la operación de la maquina.

En las maquinas de tipo B, la carga es aplicada por una prensa hidráulica independientemente del sistema de medición, el cual es accionado por una capsula hidráulica.

La mayoría de las maquinas hidráulicas están equipadas con dos o más caratulas indicadoras de cargas para servir a diferentes rangos de carga o llevan una caratula con una máscara que puede hacerse girar para exponer grupos de diferentes cifras y así permitir que la caratula única sirva para varios rangos de carga.

Ajuste de velocidad. Los mecanismos propulsores para las maquinas de ensaye de engrane y tornillo usualmente se hace que accionen el puente a cuatro o mas velocidades.

Calibración de maquinas de ensaye. Tres métodos comúnmente usados para calibrar las maquinas de ensaye son:

1. El uso de pesas solas

2. El uso de palancas y pesas

3. El uso de dispositivos de calibración elásticos.

Procedimiento de Laboratorio

Retirar el protector que la maquina posee.

1.- Girar interruptor de encendido, ubicado en la parte de abajo del costado derecho de la maquina.

2.- Prende la computadora y esperar hasta que el lector de la maquina indique 2 para comenzar con la operación.

3.- Como comienzo hay que saber qué tipo de ensayo se va a realizar, si va a ser de tensión, de compresión etc…

4.- Una vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com