ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica de; nervio palatino


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

NERVIOS PALATINOS

TRAYECTO:

El nervio esfenopalatino se desprende del maxilar superior en el trasfondo de la fosa pterigomaxilar. Dirigiéndose hacia abajo y un poco hacia adentro, pasa por fuera o por delante del ganglio esfenopalatino, dándole uno o dos ramoms anastomóticos. El nervio se divide por debajo de este ganglio en numerosas ramas terminales que son: ramos orbitarios, Nervios nasales superiores, nervios nasopalatinos, palatino anterior, medio y posterior.

[pic 1]Nervio nasopalatino 

Se introduce en las fosas nasales por el agujero esfenopalatino, y alcanza el tabique de las fosas nasales. Recorren este tabique de arriba hacia abajo y de atrás hacia adelante, dando numerosas ramas.

Nervio palatino anterior (mayor)

Se desliza desde la fosa pterigopalatina por el conducto palatino posterior y sale al paladar a través del agujero palatino posterior, inerva la mucosa y periostio de la región posterior del paladar, de premolar a molar.

Nervio palatino medio y palatino posterior (menor)

Descienden por detrás del precedente, por los conductos palatinos accesorios, distribuyéndose por la mucosa del velo del paladar. El nervio palatino posterior da también algunos finos ramos que terminan en los músculos periestafilino interno, glosoestafilino, y en el haz palatino del faringoestafilino (Rousset).

TÉCNICAS:

Nervio nasopalatino

 Se inyecta el sitio de la inyección como en las técnicas anteriores. El área de inserción es a nivel de la papila incisiva, en este sitio se va a introducir la aguja (1 o 2 mm) siendo la punción lateral  (técnica más recomendable, ya que la directa es muy dolorosa). 

[pic 2]

Para realizarla se punciona lateralmente en la papila, se aspira y se inyecta lentamente una cantidad mínima de anestesia para posteriormente variar la angulación de la aguja y penetrar directamente en ella siguiendo el eje de los centrales y profundizando poco en el conducto.

[pic 3]

Nervio palatino anterior 

(Se punciona con aguja corta) El agujero se localiza entre el segundo y tercer molar superior, unos 5mm por debajo del borde gingival.

[pic 4]Se prepara el sitio de la inyección como en las técnicas anteriores. Se introduce la aguja 1-2mm dirigiéndola perpendicularmente desde la comisura bucal opuesta, evitando tocar hueso, se aspira y se inyecta el anestésico lentamente a la altura de la raíz palatina del segundo molar un centímetro por encima del reborde gingival (de la hemi-arcada correspondiente).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (187.3 Kb)   docx (273.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com