ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas predominantes y emergentes en el contexto local


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Titulo        3

Planteamiento del problema        3

Marco Teórico        3

Definición del Problema        3

Antecedentes        3

Justificación        5

Pregunta de investigación        5

Objetivos Generales y específicos        6

Hipótesis        6

Diseño        7

Instrumentos de medición.        7

Cronograma        7

Presupuesto        7

Referencias Bibliográficas        8


Titulo

Practicas predominantes y emergentes en el contexto local.

Planteamiento del problema

Las practicas predominantes y emergentes son aspectos que toda empresa o negocio debe tomar en cuenta y ponerlas en práctica, este proyecto nos ayuda a darnos cuenta que tan informados están las empresas y si lo ponen en práctica.

Nos entró la curiosidad si estas prácticas se manejan de manera adecuada y si les resulta útil a una empresa para poder salir adelante y prosperar en su negocio.

Estas prácticas son algo que las empresas manejan desde hace muchos años, a los cuales a muchos les ha ayudado a que su empresa se expanda y llegue al éxito, nosotros investigaremos sobre las practicas predominantes y emergentes para infórmanos sobre ellas y su aprender a utilizarlos al igual veremos si empresas aquí en Campeche los emplean y si les ha resultado su uso.

Marco Teórico

Definición del Problema

La formulación del problema de investigación de nuestro proyecto se inicia durante las primeras etapas del proceso científico.

Nos hemos querido enfocar en como las empresas o negocios consideran a las practicas predominantes y emergentes, le es útil y saber la importancia que recae sobre los beneficios que dejan, si al aplicarlas los ha llevado a que su negocio prospere.

A modo de ejemplo, una revisión de la literatura y un estudio de experimentos como encuestas hacia el personal de una empresa seleccionada junto con la investigación podrían arrojarnos a algunas áreas vagas de interés utilizando un diseño experimental cuantitativo se llega a utilizar el razonamiento deductivo para llegar a una hipótesis verificable.

Antecedentes

Cuando los seres humanos iniciaron la carrera por la sobrevivencia descubrieron los recursos que tenían a su alrededor y con ello nacieron grandes procesos sociales que permitirían la relación del hombre con la naturaleza y el conocimiento es así como surge la administración un importante fenómeno que ha trascendido hasta nuestros días y que ha venido evolucionando de acuerdo a las necesidades de los individuos para su supervivencia y crecimiento perfeccionando poco a poco su forma de vida a través del tiempo.

Sería imposible abordar las prácticas predominantes y emergentes de la administración, y el desarrollo que ha presentado hasta el día de hoy, sin exponer las tendencias históricas relacionadas con el aspecto administrativo, que por supuesto han incidido en las formas y desarrollo de la actividad organizacional así como en otras actividades de suma importancia en las organizaciones.

El ser humano es social por naturaleza, es por ello que tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura que da paso a la creación de las pequeñas comunidades.

La administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas es así en la época de la revolución industrial donde toma un papel de suma importancia porque surgen y se desarrollan los grandes organismos y centros industriales proporcionando un mejor planteamiento y el control de la organización cuantitativamente.

Es entonces que podemos considerar a la administración como aquella disciplina que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan sus recursos, procesos y resultados de sus actividades permitiendo obtener mayores beneficios ya sean económicos o productivos, que en nuestros días la podemos conocer también como gestión empresarial como la define José A. Fernández Arena “ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo coordinado”.

Debemos decir que el concepto de gestión aplicado a la administración de empresas obliga a que la misma cumpla con funciones fundamentales para el desempeño de la empresa, la primera de esas funciones es la planificación, que se utiliza para combinar los recursos con el fin de planear nuevos proyectos que puedan resultar provechosos para la empresa, en términos más específicos me refiero a la planificación como la visualización global de toda la empresa y su entorno correspondiente, realizando la toma de decisiones concretas que pueden determinar el camino más directo hacia los objetivos planificados. La segunda función que le corresponde cumplir al concepto de gestión es la organización en donde se agrupan todos los recursos con los que la empresa cuenta, haciendo que trabajen en conjunto, para así obtener un mayor aprovechamiento de tales recursos.

Por lo tanto un ingeniero en administración se encarga de planificar, manejar, organizar tomar decisiones, y generar estrategias para el desarrollo de una organización así como también su formación integral, científica, y tecnológica lo hacen capaz de manejar, proponer y llevar a cabo soluciones a los diversos problemas empresariales que se le presenten a cada momento en los diferentes ámbitos de la empresa bajo una gestión de calidad en un entorno cambiante. Las prácticas que desempeña un ingeniero en administración pueden ser predominantes y emergentes las cuales están en constante función, las prácticas predominantes las podría denominar como aquellas habilidades que solo el ingeniero en administración puede dominar en la realización de su trabajo por ejemplo, administra sistemas de producción y la creación de nuevos negocios, dirige el desempeño de las organizaciones aplicando las herramientas necesarias y adecuadas para su desarrollo mientras que las emergentes son las aquellas situaciones que se le presentan a diario al aplicar dichas prácticas predominantes como emplear nuevas tecnologías de información y comunicación por tal razón debe estar actualizado, toma decisiones en forma efectiva, trabaja en equipo, manejando las relaciones interpersonales denotando un espíritu emprendedor cada día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com