ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Predicciones De Marx


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

Extraído de la revista Rolling Stone

Hay un montón que hablar de Karl Marx en los estos días- desde Rush Limbaugh acusando Papa Francisco de promocionar “marxismo puro”, a un escritor del Washington Times que dice que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, es un “marxista arrepentido.” Pero pocas personas entienden en realidad la incisiva crítica de Marx al capitalismo. La mayoría de la gente es vagamente consciente de la predicción del economista radical hizo de que el capitalismo inevitablemente iba a SER REEMPLAZADO por el comunismo, pero a menudo no entienden por qué creía que esto era posible. Y mientras que Marx estaba equivocado en algunas cosas, sus escritos (muchos de los cuales fueron anteriores a la Guerra Civil Americana) predijeron con precisión varios aspectos del capitalismo contemporáneo, desde la Gran Recesión hasta el iPhone 5S en su bolsillo.

He aquí cinco hechos de la vida en 2014 que el análisis de Marx del capitalismo predijo correctamente hace más de un siglo:

1 La Gran Recesión (La Naturaleza Caótica del Capitalismo)

La naturaleza inherentemente caótica, propensa a las crisis del capitalismo, fueron una parte clave de la obra de Marx. Argumentó que la incesante búsqueda del beneficio llevaría a las empresas a mecanizar sus lugares de trabajo, produciendo más y más bienes mientras reducían los salarios de los trabajadores hasta que ya no podían comprar los productos que han creado. Efectivamente, los acontecimientos históricos modernos desde la Gran Depresión hasta la burbuja de las empresas punto.com se remontan a lo que Marx llamó “capital ficticio” – los instrumentos financieros como acciones y swaps de incumplimiento crediticio. Fabricamos y producimos hasta que simplemente no hay nadie para comprar nuestros productos, no hay nuevos mercados, ni nuevas deudas. El ciclo se repite en silencio ante nuestros ojos: En términos generales, es lo que hizo que se produjera la caída del mercado de la vivienda en Estados Unidos en 2008. Las décadas de profundización de la desigualdad han reducido los ingresos, lo que llevó a más y más estadounidenses a endeudarse. Cuando no hubo mas prestamos baratos en el esquema, toda la fachada se vino abajo, como Marx predijo que pasaria.

2 El iPhone 5S (Apetitos Imaginarios)

Marx advirtió sobre la tendencia del capitalismo a concentrarse en productos de alto valor esencialmente arbitrarios podrían, con el tiempo, conducir a lo que llamó “una plan bien calculado de sumisión al inhumano, sofisticado e imaginario apetito.” Es una manera dura pero precisa de describir la América contemporánea, donde disfrutamos de un increíble lujo y, sin embargo impulsa una necesidad constante de más y más cosas para comprar. Considere el iPhone 5S que tal vez tenga. ¿Es realmente mucho mejor que el iPhone 5 que tenía hace un año, o que el iPhone 4S de un año antes de eso? ¿Es una necesidad real, o una inventada? Mientras que las familias chinas se enferman de cáncer a partir de nuestros desperdicios, mega corporaciones crean campañas de publicidad en torno a la idea de que debemos destruir productos perfectamente buenos sin ninguna razón. Si Marx pudiera ver este tipo de cosas, él asentiría en reconocimiento.

3 El FMI ( la Globalización del Capitalismo )

Las ideas de Marx sobre el exceso de producción le llevaron a predecir lo que hoy se llama globalización – la expansión del capitalismo en todo el planeta en busca de nuevos mercados. “Por la necesidad de dar cada vez mayor salida a sus productos, la burguesía invade toda la superficie terráquea”, escribió. “Tienen que anidar en todas partes, establecerse en todas partes, establecer conexiones en todas partes.” Si bien esto puede parecer un punto obvio ahora, Marx escribió estas palabras en 1848 , cuando la globalización estaba a más de un siglo de distancia. Y fue justo sobre lo que terminó sucediendo en el siglo 20 – y tenía razón sobre por qué sucedió: la incesante búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com