ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Contabilidad En Las Organizaciones


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 6

PREGUNTAS:

1. ¿Cómo se relacionan la contabilidad, la administración y las empresas?

R/: La contabilidad se relaciona con la administración y las empresas debido a que la empresa es aquella que produce informes contables, los cuales le proporciona a la administración para conocer el desarrollo de la empresa.

2. ¿Qué debemos entender por sociedades y que son empresas mixtas?

R/: Por sociedades entiendo que son empresas conformadas por dos o más personas llamadas socios que se agrupan por medio de un contrato de sociedad y son responsables del negocio, como por ejemplo David & Vélez.

Y las empresas mixtas son aquellas que reciben aportes del Estado y de personas particulares, como por ejemplo universidades semioficiales.

3. ¿Cómo se clasifican las Empresas? Y explicarlas

R/: Las empresas se clasifican según:

• Su objetivo: que son con ánimo de lucro con el desarrollo de su objeto social pretenden una utilidad; ejemplo: personas naturales, personas jurídicas, empresas unipersonales.

Y sin ánimo de lucro que el objeto social se fundamenta en la prestación de un servicio específico como salud, educación y otros; ejemplo: sector cooperativo, cajas de compensación familiar, fondos mutuos de inversión, fondos de empleados, sindicatos, etc.

• Su actividad económica:

Empresas agropecuarias: Aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades; ejemplo: granjas avícolas, porcinas, invernaderos, haciendas de producción agrícola.

Empresas mineras: Las que tienen como objetivo principal la explotación de los recursos del subsuelo; ejemplo: empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas y de otros minerales.

Empresas industriales: Las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados; ejemplos: fábrica de telas, fábrica de camisas, fábrica de muebles, fábrica de calzado.

Empresas comerciales: Las que se dedican a la compra y venta de productos; colocan en los mercados los productos naturales, semielaborados y terminados a mayor precio del comprado, con lo que obtienen así una ganancia; ejemplos: empresas distribuidoras de productos farmacéuticos, supermercados almacenes de electrodomésticos.

Empresas de servicios: Las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad, y sea salud, educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros y otros servicios; ejemplos: empresas de aviación, centros de salud, universidades, compañía de seguros, corporaciones recreativas, editoriales.

• La procedencia del capital:

Empresas privadas: Las que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas o entidades particulares; ejemplos: centros educativos privados, supermercado de propiedad de una familia.

Empresas oficiales o públicas: Las que para su funcionamiento reciben aportes del Estado; ejemplos: hospitales departamentales, instituciones educativas oficiales.

Empresas de economía mixta: Las que reciben aportes de los particulares y del Estado; ejemplo: Universidades semioficiales.

• El número de propietarios:

Personas naturales: Denominadas también empresas de propietario único.

Empresas unipersonales: Persona natural o jurídica que, reuniendo los requisitos legales para ejercer una actividad mercantil o no, destina parte de sus activos para la realización de la misma. La empresa unipersonal una vez inscrita en el registro mercantil forma una persona jurídica.

Sociedades: Empresas de propiedad de dos o más personas llamadas socios; ejemplo: Cía. Ltda., de propiedad Jaime David y Julio Veléz.

• El tamaño:

Las microempresas: Unidades económicas con más de 10 trabajadores cuyos activos totales no excedan los 501 salarios mínimos legales vigentes.

Pequeñas empresas: Unidades económicas que poseen entre 11 y 50 trabajadores, cuyos activos totales deben estar entre 501 y 5001 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Mediana empresa: Unidades económicas que poseen entre 51 y 200 trabajadores, cuyos activos totales se encuentran entre 5001 y 15000 salarios mínimos legales vigentes.

La gran empresa: Es la unidad económica que supera los parámetros anteriores, es decir posee más de 200 trabajadores, tienen activos totales que superan los 15000 salarios mínimos legales vigentes.

4 ¿Cuáles son los Elementos que componen el Proceso Administrativo?

R/: Los elementos del proceso administrativo son:

 La planeación: Es la base fundamental del proceso administrativo, ya que en ella la empresa predetermina las actividades a desarrollar y los resultados que se deben obtener en las operaciones de un futuro deseable, posible y probable. Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización.

 La organización: Organizar es agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía, estableciendo las relaciones que entre dichas unidades debe existir.

Para organizar se necesita saber utilizar los espacios, el tiempo, el trabajo, los recursos humanos y los recursos financieros.

 La dirección:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com