ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas y respuestas de orientación profesional


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  Exámen  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 6

1.- Que es la orientación educativa:

R= es un saber dónde se está, a dónde se va, y por qué caminos y medios llegar, capacitar al individuo para conocer sus rasgos personales, aptitudes e intereses, y por consiguiente es casi sinónimo de educación, ya que, toda educación comporta un sentido orientacional, sin el cual quedaría esencialmente truncada”

2.- canatos tipos de orientación hay:

R= orientación vocacional y orientación profesional

3.- que es la orientación vocacional

R= La orientación vocacional es una “intervención educativa de refuerzo o apoyo, han de desarrollarse en el marco del currículo establecido para la secundaria obligatoria, dirigida a todos los aspectos del aprendizaje y maduración de la personalidad de los alumnos”

4.- en que nos ayuda la orientación vocacional

R= nos ayuda porque En todo momento estamos haciendo decisiones, qué familia vamos a formar, qué deseamos realizar en el futuro, etc., todo esto en conjunto forma nuestra identidad y a través de ella tenemos un roll en esta vida.

5.- cual es el la otra orientación que está casi ligada al concepto anterior

R= orientación profesional

6.- para que nos ayuda la orientación vocacional

R= la orientación vocacional es una ayuda sistematizada, enfocada para que las personas tengan un mayor conocimiento de sus habilidades y destrezas, con la intención de auto dirigirse para su crecimiento social y su incorporación laboral.

7.- cuantos son los campos de acción de la orientación educativa

R= son 6

8.- cuales son los 6 campos de acción donde se extienden

 Personal: Se distinguen los niveles individual, grupal e intergrupal, y aborda cuestiones como el desarrollo psicosexual de los alumnos, su proyecto de vida, las relaciones interpersonales en el grupo, la colaboración y el intercambio.

 Escolar: En esta área de la orientación incluye los niveles académico, pedagógico y de eficiencia. En el nivel académico se aborda al alumno enfocándose en el desarrollo de sus habilidades para el autoestudio y autoaprendizaje. En el nivel pedagógico se aborda la relación docente – orientador, las relaciones interpersonales entre los docentes; y en el nivel de la eficiencia se aborda la detección de causas de deserción y reprobación, y seguimiento de egresados.

 Vocacional: Se manejan los niveles del perfil, la información y la elección, En relación con el perfil se abordan intereses, aptitudes, habilidades, Respecto a la información se refiere a la información de las áreas ocupacionales y profesionales., Y en la elección se refiere al proceso de decisión y elección vocacional.

 Familiar: En el nivel de la comunicación se trabaja el mejoramiento de las relaciones afectivas, en cuanto a la organización se aborda el desempeño de roles de los integrantes de la familia, y en el nivel del desarrollo se atiende la superación familiar en base a los valores e intereses.

 Social: En esta área se manejan los niveles de la estructura, la organización y la función. En cuanto al nivel de la estructura se trabaja la identificación de la distribución social de las ocupaciones y profesiones; en el nivel de la organización se aborda la identificación de las necesidades de los sectores productivos; y en el nivel de la función se aborda el papel de las ocupaciones en la transformación y desarrollo social.

 institucional: Se enfoca en la Institución Educativa a nivel de los planes, procedimientos y dirección, En relación con los planes se aborda el aspecto formativo y la difusión de los mismos En cuanto a los procedimientos se trabaja el ingreso, inducción, permanencia y egreso, Y por último, en el nivel de la dirección se aborda la filosofía institucional, misión, visión, principios y fines educativos.

9.- cuales son los dos campos que van a acompañados de la educación especial

R= sociológico y educativo

10.- ¿Cuántas pruebas psicológicas existen?

R= Entrevistas, de personalidad, de la familia, figura humana, aptitudes, psicométricas, IQ, entre otras

11.- Qué es la Ética

R= Con sólo consultar el diccionario, ya en su primera acepción, se define este

Término, como la parte de la Filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del

Hombre. Ateniéndonos solo a esta definición, la Ética es considerada, por muchos,

Sinónimo de Filosofía moral, y por lo tanto una parte de la Filosofía encargada del estudio

De conductas morales.

12.- ¿Por qué la investigación debe ser un acto ético?

R= Todas las definiciones recogidas por nosotros y analizadas para poder llegar a un acuerdo sobre el concepto de investigación, implican un proceso encaminado a ampliar el cuerpo de conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com