ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las respuestas a las preguntas de la filosofía


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  Exámen  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 9

Desarrollo cuestionario

De las siguientes 2 preguntas, que son de investigación, debes elegir 1 y responderla:

2.- Investiga sobre el período filosófico que transcurre entre la muerte de Aristóteles y la época en que se inspira la película. A partir de esto, elige una escuela o corriente filosófica y desarróllala explicando sus teorías y representantes más importantes.

Dentro de la filosofía antigua, período que comprende entre los siglos VI a. C. y IV d.C. nos encontramos con el período helenístico-romano, desde la muerte de Alejandro Magno hasta la conquista de Egipto. En este período se inicia la dominación de Roma en todo el mediterráneo, convirtiéndose en heredera de la cultura griega. Magno creó un inmenso imperio en el que impuso la cultura griega a los pueblos sometidos pero que también provocó el fin a la polis griega. Estos cambios provocaron un nuevo capítulo en la historia de la filosofía, naciendo una cuya reflexión principal es el problema moral y la búsqueda de la felicidad. Y es así como se desarrollaron las escuelas filosóficas tales como el cinismo, estoicismo, epicureísmo, eclecticismo, escepticismo, neoplatonismo, entre otros.

Como es imposible ver con profundidad todos estos movimientos, nos centraremos en uno que es de nuestro agrado, el eclecticismo.

Se denomina eclecticismo a todo “pensamiento cuyo carácter esencial consista en unir elementos conceptuales, pertenecientes a posturas diferentes o heterogéneas, que son elegidos en virtud de una actitud conciliadora de opiniones diversas” y viene del griego eklegein, que significa escoger. Es un enfoque conceptual que no se sostiene rígidamente a un paradigma o un conjunto de supuestos, sino que se basa en múltiples teorías, estilos, ideas o para obtener información complementaria en un tema, o aplica diferentes teorías en casos particulares. También pretende conciliar las diversas teorías y corrientes existentes, tomando de cada una de ellas lo más importante aceptable, permitiendo romper las contradicciones existentes.

Esta corriente apareció en Grecia a partir del siglo II a.C, con el propósito de sintetizar los hallazgos de la filosofía clásica anterior a los presocráticos, Platón y Aristóteles. Por ejemplo, Antíoco de Ascalón compaginó el estoicismo y el escepticismo; Panecio de Rodas basó su pensamiento en el platonismo y el estoicismo; Cicerón asimiló teorías del estoicismo, del escepticismo y de los peripatéticos; Clemente de Alejandría y Orígenes combinaron la metafísica griega y las ideas judeocristianas de las Santas Escrituras.

Sus representantes más importantes fueron:

Panecio de Rodas, un filósofo griego, maestro de la escuela estoica durante su período medio. Abandona varias teorías clásicas del estoicismo: la teoría de las conflagraciones periódicas, la teoría de la inmortalidad del alma y la teoría de la adivinación. Admite la tesis aristotélica de la eternidad del mundo. En política se inclina por un régimen mixto, a la manera de Aristóteles, y distingue tres teologías: una poética, o mitológica; otra física, filosófica o racional; y otra civil, o política. La primera es rechazable porque los poetas han atribuido a los dioses acciones indignas de un simple hombre de bien. La segunda es verdadera, pero no es accesible a la mayoría de los hombres. La tercera, constituida por los ritos y cultos aceptados en las ciudades, debe conservarse y respetarse por su importancia para mantener el orden y la paz civil.

Antíoco de Ascalón, quien fue el último filósofo de la Tercera Academia (Platón) y maestro de Cicerón. Estuvo interesado en revitalizar la doctrina de Platón superando el escepticismo. Influenciado por distintas corrientes filosóficas, llegó a una postura puramente ecléctica. Intentó conciliar la filosofía de Platón con la de Aristóteles y el estoicismo, buscando un núcleo de verdad en la coincidencia de opiniones de los grandes filósofos. Mantuvo una postura próxima a Panecio de Rodas del estoicismo medio.

Posidonio, un político, astrónomo, geógrafo, historiador y filósofo griego. Para él, la filosofía era la materia dominante sobre todas las demás, estando todo el resto de las ciencias individuales subordinadas a ésta, que a su vez era la única capaz de explicar el cosmos. Todas sus obras, desde las científicas hasta las históricas, eran a su vez filosóficas.

Marco Tulio Cicerón, fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Fue discípulo de Fedro y Diodoto, y siguió lecciones en la Academia. Partidario del republicanismo, admitía la necesidad de un hombre fuerte para dotar de estabilidad al Estado. Formado en las principales escuelas filosóficas de su tiempo, mostró siempre una actitud anti dogmática y recogió aspectos de las diversas corrientes. La originalidad de sus obras filosóficas es escasa, aunque con sus exposiciones se convirtió en un elemento crucial para la transmisión del pensamiento griego.

Las siguientes preguntas debes contestarlas en su totalidad:

1. Hipatia fue un personaje real. A partir de lo visto en la película, ¿Quién fue y cuáles fueron sus aportes en el área de la ciencia y filosofía?

Hipatia de Alejandría nació en Alejandría, Egipto. Fue, sin duda, una de las primeras mujeres en la historia que contribuyó al desarrollo matemático y astronómico. Hija y discípula del astrónomo Teón. Educó en su hogar a un selecto grupo de estudiantes aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos en los años posteriores. Seguía las corrientes neoplatónicas y defendía la razón pura. Se dedicó, durante veinte años, a investigar y enseñar Matemáticas, Geometría, Astronomía, Lógica, Filosofía y Mecánica.

Al parecer escribió varios libros sobre matemáticas y astronomía, entre ellos 13 volúmenes de Comentarios al álgebra de Diofanto y el Canon Astronómico. También editó el tercer libro de su padre, Comentarios al Almagesto de Ptolomeo, y lo asistió a la hora de producir una nueva versión de los Elementos de Euclides. Lamentablemente todo el trabajo científico de Hipatia se perdió, excepto algunos títulos y referencias que otros autores hacen sobre estos. En las cartas de Sinesio de Cirene se señala que esta singular mujer construyó un astrolabio, un hidroscopio y un hidrómetro graduado de latón, lo cual habla mucho de su creatividad tecnológica y de su inteligencia.

"Consiguió tal grado de cultura que superó de largo a todos los filósofos contemporáneos. Heredera de la escuela neoplatónica de Plotino, explicaba todas las ciencias filosóficas a quien lo deseara. Con este motivo, quien quería pensar filosóficamente iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba"

Sócrates Escolástico

Ninguna de sus obras se ha conservado, pero se conocen gracias a sus discípulos, como Sinesio de Cirene o Hesiquio de Alejandría.

Pero Hipatia era pagana y le tocó vivir en tiempos duros para el paganismo. Su situación llegó a ser muy peligrosa en aquella ciudad que se iba haciendo cada vez más cristiana. Los filósofos neoplatónicos como Hipatia pronto se vieron cruelmente perseguidos. Algunos se convirtieron al cristianismo, pero Hipatia no consintió en ello a pesar del miedo y de los consejos de sus amigos como el caso de Orestes, prefecto romano y alumno suyo, que no consiguió nada a pesar de sus ruegos. Hipatia resultó ser para sus enemigos, no una mujer científica sino una bruja peligrosa.

2.- En Alejandría convivían varias religiones. ¿Cuáles? ¿Qué originó el conflicto entre ellas? ¿Por qué era Hypatia una amenaza para la religión?

En Alejandría, durante el período que transcurre en la película, convivían dos religiones predominantes, que serían la cristiana y la judía, entre las cuales existía una constante tensión, en especial por las burlas que ejercían los cristianos por los dioses de los paganos, (que estaban representados por estatuas a las cuales adoraban), estas burlas aumentaban junto con el número de cristianos, logrando así ser una religión cada vez más fuerte. Ante estos abusos, los paganos reaccionan, y sigilosamente deciden atacar a los cristianos en la plaza, pero lamentablemente, los cristianos son más numerosos y poderosos, se genera un conflicto mayor, donde el padre de Hypatia resulta herido, los paganos se encuentran obligados a refugiarse en la biblioteca. Debido a esto el Emperador de Roma, quien quería mantener su poder intacto y al ver las influencias que estaba generando Hypatia decide mandar a expulsar a los paganos de la biblioteca y que esta fuera entregada a los cristianos. Los cristianos toman el poder forzosamente de la biblioteca y se asientan ahí. Los cristianos comienzan a concretar reglas que rigen el funcionamiento del pueblo.

Cirilio buscaba el poder y la imposición de la religión cristiana, y en este ámbito Hypatia lograba ser una amenaza para la religión, ya que, al moverse en el concepto de las ciencias ponía en tensión la credibilidad de la religión y de dioses, debido al fundamento empírico de ellas. También, por otro lado, Cirilio dice que generaba gran influencia en Orestes, e impedía su fiel seguimiento de la religión y al ser este Perfecto, era muy importante su fidelidad.

3.- ¿Cuál era la teoría que estudiaba y cómo trataba de comprobarla Hypatia?

Hypatia estudiaba, principalmente, la teoría del movimiento de los planetas en el espacio, no encontraba explicación a que en ciertos momentos del año hiciera más frío que en otro, así que comienza sus estudios y cómo podemos inferir, en Alejandría en los años que se expresa la película no existían beneficios tecnológicos, es decir, sus estudios se basan netamente en la observación y el total uso de la razón, refiriéndonos en esto a que los procesos que debían realizar para alcanzar sus teorías eran muchos más prolongados, daban usos totalmente esenciales a elementos triviales y simples para utilizarlos de manera benéfica para completar las teorías y supuestos, por ejemplo Hypatia utiliza un par de cuerdas y palos para representar su teoría, establecer y concluir que los planetas se movían de manera “heliocéntrica”, llegando a esta conclusión, en parte, gracias a la figura geométrica perfecta : el círculo.

4.- La religión cristiana de esa época se hizo la religión oficial del Estado. Hoy en día, la mayoría de los países separa Iglesia y Estado. El Gobierno en el poder no debe promover ni defender una religión en concreto, y la religión no debe meterse en tareas que competen al Estado. ¿Qué opinas al respecto? ¿Cómo se detecta esta intromisión entre religión y política en la película? ¿Qué es el laicismo?

En relación a la separación de Iglesia-Estado, opino que es la mejor medida para no generar problemas sociales. Actualmente existe una amplia pluralidad de religiones dentro de un mismo país, por lo cual es sumamente necesario que estén separadas de la política, ya que si existiera una unión de Iglesia-Estado solo resultaría perjudicial para los integrantes de religiones distintas.

Podemos observar esta situación claramente en la película. Además, en la película se suma el fanatismo religioso (por catalogarlo de alguna manera) y la poca tolerancia con otras creencias. Específicamente lo observamos al final de la película, cuando el cristianismo ya el considerado como la religión del Estado y Orestes le dice a Hepatia que si ella no se convierte al cristianismo, tendrán que distanciarse y no podrá seguir protegiéndola. Frente a la negativa de Hepatia a esta proposición, los cristianos del pueblo la capturan y asesinan, mostrando un trágico final.

En la película, además observamos que todo el tiempo la religión y la política van de la mano, ya que la pugna por el poder de Alejandría será más bien una pugna religiosa entre greco-egipcios, cristianos y judíos en la cual predomina la violencia y profundo odio entre las distintas religiones (a pesar de algunas excepciones como en la relación de Hepatia y sus discípulos).

A partir de estos ejemplos y de lo que es posible distinguir a lo largo de la historia, es importante que exista una separación de Iglesia-Estado para evitar conflictos de tal envergadura y dimensiones.

Aquí es donde llegamos al concepto de laicismo, que según la Real Academia Española corresponde a: Doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa.

El laicismo se relaciona con una cierta “libertad” individual en relación a lo religioso, es decir, los laicistas defienden una “libertad de conciencia”. Personalmente considero el laicismo como un componente elemental para una sociedad tolerante y próspera, donde no existan mayores problemas a partir de las diferentes creencias, ya que nadie debe estar obligado a ser seguidor de algo que no le parece solo por el hecho de que el Estado lo imponga. También, a partir de esto, no puedo evitar “traer a colación” las leyes laicas que se promulgaron en nuestro país en 1865 y 1880, gracias a las cuales el Estado asume las funciones de registro civil de las personas y las normas para el entierro, por lo cual significarán una libertad de culto para la sociedad.

Concluyendo, la separación de Iglesia-Estado y el laicismo, según mi punto de vista, son sumamente importantes para la sociedad actual y para evitar conflictos religiosos.

...

Descargar como  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt