ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Premios Nobel 2014


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  3.414 Palabras (14 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 14

NOMBRE DE LA ESCUELA: CBT 1 MIGUEL DE

CERVANTES SAAVEDRA

NOMBRE DEL ALUMNO: NOMBRE DEL PROF:

MATERIA: QUIMICA

TRABAJO: LOS PREMIOS NOBEL

¿Quién invento los premios nobel & por qué? &

¿Cómo se llevó a cabo?

Bueno pues el que invento los premios nobel novel fue Alfredo Bernhard Nóbel, que nació en Suecia en 1833.

Alfredo Nóbel acumuló tremendas riquezas debido a sus invenciones trascendentales en el campo de explosivos. Estudió especialmente la temperamental o alteradiza nitroglicerina de alta potencia explosiva, y descubrió que se podía manejar con mayor seguridad cuando se combinaba con otra sustancia. En 1867 Nóbel patentó una mezcla de esta clase llamada dinamita.

Muchas otras invenciones relacionadas con la técnica de los explosivos, así como contribuciones químicas a otros campos, hicieron de Nóbel un hombre muy acaudalado. Llegó a ser dueño de 355 patentes y edificó una industria mundial que abarcó a 80 compañías en 20 países en cinco continentes. Pocas personas lo conocieron personalmente durante su vida. Pero en cuanto a su nombre, es posible que Nóbel sea el sueco más bien conocido que haya vivido. Murió en San Remo, Italia, el 10 de diciembre de 1896.

Pero, ¿qué origen tienen los premios Nóbel? El famoso inventor sueco estipuló estos premios en su testamento, en el cual declaró: “Se hará lo siguiente con todo el resto de mis bienes realizables: el capital, que mis testamentarios invertirán en valores seguros, constituirá un fondo, el interés del cual se distribuirá anualmente en la forma de premios a los que, durante el año anterior, habrán otorgado el mayor beneficio a la humanidad.”

Nóbel estipuló que habría cinco premios de igual cantidad, uno para cada uno de estos cinco campos: física, química, fisiología o medicina, literatura y fraternidad entre las naciones. Este último llegó a ser el bien conocido premio Nóbel de la paz.

Es interesante el comentario del biógrafo sueco Åke Ohlmark en cuanto a por qué Nóbel dio disposiciones testamentarias para estos premios: “Sabía que muchas de sus invenciones más trascendentales llegarían a ser instrumentos de violencia y guerra. . . . Los Premios Nóbel son una expresión de las punzadas de conciencia de un gran investigador y organizador. Era su intención que los premios y las instituciones que éstos crearían remediaran hasta cierto grado el daño que él sabía que sus invenciones causarían.”—Nobelpristagarna (“Ganadores de Premios Nóbel”).

La adjudicación de los premios Nóbel empezó en 1901. Durante los pasados 76 años se han adjudicado 330 premios. Los otros no fueron conferidos, principalmente por no haber candidatos elegibles, especialmente para el premio de la paz. Cada premio consiste en un diploma, una medalla de oro y un cheque, que en 1976 ascendió a 163.300 dólares.

Escogiendo a los candidatos

¿Qué hace a uno idóneo para un premio Nóbel? Hay cuatro instituciones, tres de las cuales son suecas, encargadas de proponer a los “laureados” Nóbel, es decir, personas que se consideran dignas de honores especiales en los cinco campos designados. El testamento de Nóbel dice: “Los premios para la física y química serán adjudicados por la Academia Sueca de Ciencias; el premio para las obras fisiológicas o médicas por el Instituto Caroline de Estocolmo; el premio para la literatura por la Academia de Estocolmo, y el premio para los defensores de la paz por un comité de cinco personas que serán elegidas por el Storting [Parlamento] noruego.”

Cada una de estas instituciones tiene un comité especial de cinco miembros que hace el trabajo preparatorio para escoger a los candidatos para los premios. Cada año estos comités envían invitaciones a centenares de científicos, miembros de academias, y eruditos universitarios en todas partes del mundo. Las invitaciones solicitan las nominaciones de personas que se consideran idóneas para los premios que han de adjudicarse el año siguiente. Las nominaciones tienen que haberse sometido antes del 1 de febrero del año en que ha de adjudicarse el premio.

Ya a principios del otoño, estas investigaciones resultan en informes secretos que los comités les hacen a las instituciones adjudicadoras de premios. Entonces se vota para hacer la selección final, que se mantiene secreta hasta octubre o noviembre. Las decisiones son finales.

A través de los años la adjudicación de los premios Nóbel ha presentado algunos problemas. En su testamento Nóbel declaró: “Es mi deseo explícito que al adjudicar los premios no se dé consideración alguna a la nacionalidad de los candidatos, sino que reciba el premio el que más lo merezca, sea escandinavo o no.” Sin embargo, el localizar al “que más lo merezca” no es una tarea fácil cuando se considera el alcance mundial de la distribución de los premios Nóbel.

Las selecciones recientes para el premio de la paz han sido el objeto de crítica y han producido mucha contienda, principalmente por motivos políticos. Por ejemplo, en 1973, los dos negociadores principales en la conferencia de Vietnam en París fueron escogidos para compartir el premio de la paz. Por todo el mundo se expresaron protestas. Dos miembros del Comité de Paz en Oslo hicieron saber su renuncia, y uno de los dos escogidos para el premio rehusó aceptarlo. Cuando el otro aceptó, se inició un movimiento de protesta en Noruega que resultó en recoger un millón y medio de coronas noruegas (270.750 dólares) como un “Premio de Paz Popular,” que fue adjudicado a la persona de su propia selección. Tristemente, ningún ganador de un premio de la paz Nóbel realmente ha orientado al hombre en dirección a la paz mundial.

Circunstancias tempestuosas también han acompañado la adjudicación del premio para la literatura. A veces los doctos han protestado la selección de autores relativamente desconocidos que cuentan con pocos lectores mientras que autores mundialmente famosos han sido pasados por alto. Cuando León Tolstoy no fue escogido en 1901, cuarenta y dos autores suecos manifestaron su protesta enviándole a Tolstoy una carta en que expresaron su pesar.

En cuanto a la adjudicación de premios en los campos científicos, la tendencia actual de que equipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com