ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Premios Noble 2014


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

PREMIOS NOBEL 2014.

Para Medicina.

La pareja de noruegos y el estadounidense salieron con gran galardón pues es que lo merecen los tres, pues encontraron las células que crean un mapa de patrones físicos en el ambiente en el que se mueve el ser humano, experimento que rindió frutos después de haber iniciado el estadounidense de nombre John O’Keefe en 1971 y los noruegos, May y Edvar en 2005 descubrieron otro tipo de célula nerviosa que llamaron “células rejilla” que genera un sistema de coordenadas y permite un posicionamiento preciso, y la búsqueda de caminos. Por descubrir el ‘GPS interno’ en el cerebro que permite a las personas orientarse en el espacio y saber en todo momento donde se encuentran, el británico-estadounidense, John O’Keefe y el matrimonio noruego compuesto por May-Britt Moser y Edvard I. Moser han sido los justos ganadores del Premio Nobel de Medicina 2014.

Para Química.

Los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y el alemán Stefan W. Hell han ganado el Nobel 2014 de Química por desarrollar la microscopia fluorescente, anunció hoy la Real Academia de las Ciencias Sueca. El jurado quiso así reconocer el trabajo de los tres galardonados en el desarrollo de microscopios de "alta resolución" que emplean "moléculas fluorescentes", una técnica también denominada "nanoscopia". Este avance ha contribuido al estudio de enfermedades como el alzheimer y el parkinson, así como en el análisis de procesos cognitivos en las neuronas del cerebro, explicó el jurado. El estadounidense Eric Betzig, nacido en 1960, es doctor por la Universidad Cornell de Ithaca (Nueva York) y trabaja actualmente en el Instituto Médico Howard Hughes, de Ashburn (EEUU). El alemán Stefan W. Hell, nacido en Rumanía en 1962, se doctoró en la Universidad de Heidelberg y dirige hoy el Instituto Max Planck de Química Biofísica, en Gotinga (Alemania), y el Centro Alemán de Investigación contra el Cáncer de Heildelberg. El tercer premiado, el estadounidense William E. Moerner, nació en 1953 y, tras doctorarse como Betzig en la Universidad Cornell, trabaja en la Universidad de Stanford.

Para la Paz.

La paquistaní Malala Yousafzai, la joven a la que los talibanes dispararon a la cabeza en 2012 por defender la escolarización de las mujeres, y el activista indio Kailash Satyarthi han sido galardonados este viernes con el Nobel de la Paz 2014 "por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación", según ha anunciado el Comité Nobel Noruego. "Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente", ha defendido el Comité Nobel, subrayando que "en los países pobres, el 60% de la población actual tiene menos de 25 años". Según ha explicado al realizar el anuncio el presidente del Comité Nobel Noruego, Thorbjon Jagland, se ha considerado "un punto importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común por la educación y contra el extremismo". Tras resaltar que gracias a la lucha también de otras personas e instituciones - hay 78 millones menos de niños que trabajan en el mundo que en el año 2000, aunque todavía hay 168 millones - el Comité Nobel Noruego ha incidido en que "la lucha contra la opresión y por los derechos de los niños y adolescentes contribuye a la realización de la 'fraternidad entre naciones' que Alfred Nobel menciona en su testamento como uno de los criterios para el Nobel de la Paz".

Para la Física.

Samu Akasaki, de las universidades de Meijo y Nagoya, de Japón, Hiroshi Amano de la Universidad de Nagoya y Shuji Nakamura de la Universidad de California, Santa Bárbara, han sido reconocidos con el Premio Nobel de Física 2014 por la “invención de los diodos emisores de luz azul eficiente, que ha permitido fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía”. Los laureados de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com