ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparacion De Una Pomada Lazar


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 4

PRÁCTICA No.

Preparación de una pomada lazar

Introducción:

La relación que existe entre la química y la farmacología nos sirve para analizar las características y funcionamiento de los diferentes grupos químicos y su utilización para beneficios terapéuticos. En esta práctica de laboratorio fabricaremos una pomada lazar, emoliente protector de base oleosa usada en tratamientos tópicos dermatológicos. Las pomadas son forma de dosificación farmacéutica para uso externo, de consistencia blanda y aceitosa que se fija bien a la piel y mucosas. Consta de los principios activos y de una base que puede ser de 4 tipos: *oleosa, * absorbente *Hidrosoluble (gel) * Emulsiva (leches y cremas). Para su preparación se incorporan los principios activos a la base, mezclando mecánicamente, bien directamente o previa fusión según los casos.

OBJETIVOS

Que el estudiante:

* Integre los conocimientos adquiridos en las prácticas anteriores.

* Distinga entre derivados de hidrocarburos, ester y compuesto inorgánico

* Determine la importancia del conocimiento de las propiedades químicas de los

Compuestos orgánicos utilizados en la práctica y determinar sus solubilidades.

ALCANCE

 El alumno reforzará la práctica analítica en el laboratorio.

 Se familiarizará con derivados de hidrocarburos y su importancia en usos quimioterapéuticos.

ANTECEDENTES

Elección del disolvente.- Junto con el agua (disolvente de multitud de sustancias), puede servir cualquier líquido tanto orgánico como inorgánico. Para que una sustancia sea soluble ha de guardar cierta analogía con el disolvente. Si el soluto es sólido se pulveriza finamente, empleando morteros de mano. Se pone parte de la porción en polvo fino en el recipiente elegido y se añade el disolvente agitando con una varilla. A veces convendrá calentar para facilitar la disolución.

Lanolina: Se utiliza como cubierta para prevenir la oxidación de materiales metálicos, o para prevenir las adherencias. La forma refinada, hipoalergénica, se utiliza como excipiente cosmética, para afecciones de la piel, como eczemas, irritaciones, pequeñas quemaduras, o como base de ungüentos. También tiene usos la fabricación de betunes, ceras, tintas, detergentes, pinturas, etc.

Pomadas oleosas

La base oleosa más empleada es la vaselina y con menor frecuencia el petrolato o vaselina amarilla, también se usan aceites vegetales o minerales. La consistencia de estos excipientes puede incrementarse, por ejemplo en regiones con altas temperaturas, añadiendo cera blanca, cera amarilla, cera de abejas o esperma de ballena. Las pomadas, a pesar de su escaso o nulo contenido en agua, pueden actuar como refrescantes si contienen almidón.

Cuando se busca una base absorbente a la vaselina se le añade lanolina que es capaz de absorber hasta dos veces su peso en agua, permitiendo incorporar por tanto sustancias hidrosolubles a la pomada. Suelen añadirse agentes estabilizantes como aceite de ricino hidrogenado, sílice apirogénica y jabones de aluminio, zinc y magnesio. Con ello se mejoran considerablemente los caracteres organolépticos y la termoestabilidad.

La dermatitis es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com