ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presente Simple


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

PEDAGOGÍA PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA

Uno de los factores que garantiza el progreso de cada país es la educación. Sin embargo, en muchos de ellos este importante elemento presenta falencias que terminan por desviar el curso regular de su desarrollo colectivo. Colombia por su parte siendo denominado como un país subdesarrollado, no ha completado la labor de encaminar a su nación hacia la obtención de unas condiciones educativas de calidad que lleguen a postular a sus ciudadanos un peldaño más arriba en la escala competitiva que este mundo de hoy ofrece.

Si bien, el artículo 67 de Ley 115 de 1994 en la constitución política de Colombia, consagró la educación como derecho fundamental dirigido a todos sus ciudadanos. Por tal motivo el sistema de desarrollo educativo de la nación está fuertemente ligado a su cobertura, dando así espacio a programas que buscan el beneficio de la región a través de su ampliación, pero que en realidad no van más allá de la apertura de cupos para nuevos estudiantes en instituciones que no tienen la capacidad de albergar la cantidad que se les quiere imponer. No obstante, sin desconocer la importancia que tiene el hecho de que todos los colombianos tengan acceso a este derecho, se considera también te vital trascendencia que se impartida una educación de calidad, que pueda llevar a sus beneficiarios a un mejor desarrollo de las competencias sociales frente a otros conglomerados.

En el año 2012 el resultado de las pruebas PISA, realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Ubico a Colombia en el puesto 61 para un total de 65 países. Lo anterior, deja claramente al descubierto que existe una falencia en la calidad de la educación del país y que además no es suficiente tratar de cubrir todos los espacios con una educación de tipo no muy eficiente si no que se requiere de una reevaluación de la pedagogía que se utiliza a la hora de formar a los ciudadanos.

En este punto, es necesario analizar que insuficiencias están impidiendo el crecimiento cognitivo de los estudiantes. Así pues, preguntas como ¿Quiénes, qué y cómo se está enseñando? Necesitan ser examinadas minuciosamente con el fin de llegar a un planteamiento de soluciones que indiquen una mayor eficacia en la calidad de la pedagogía que se le brinda al país actualmente.

Por otro lado, la paradoja de que en un país sumamente rico en recursos naturales debe aceptarse que una gran parte de sus habitantes no sabe cómo explotarlos debido a que no reciben formación profesional que los pueda situar frente a roles de administración de su propia riqueza, al mismo tiempo que mejora su desarrollo social y competitivo en relación con otros países. Puede atribuirse también a la poca calidad de la pedagogía que el sistema educativo actual presenta.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com