ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presiones Anormales


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  7.312 Palabras (30 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCION

Durante la perforación o rehabilitación de un pozo, se pueden presentar problemas de influjo de fluido que pueden ocasionar arremetidas o reventones de pozos, influyendo esto en la construcción del pozo y por ende en altos gastos. Hoy en día la industria petrolera cuenta con diversos métodos y equipos complejos para la prevención de arremetidas y control de pozos, también invierte grandes sumas de dinero, desarrollando programas de adiestramiento, para garantizar que el personal que trabaje en las operaciones de perforación, este altamente capacitado para detectar y controlar arremetidas y evitar que se convierta en reventones.

Cuando la presión hidrostática del lodo llega a ser menor que la presión de la formación que se está perforando, se dice que el pozo está bajo balance; en este caso los fluidos contenidos en la formación fluirán dentro del pozo, originando una arremetida. La condición de bajo balance se puede presentar en cualquier momento de la perforación del hoyo, debido a ciertos factores

Una vez que se ha perdido el control primario del pozo y los fluidos se encuentran circulando hacia el mismo, la única forma de detener el flujo, es cerrar el pozo por medio del sistema preventor de reventones; y posteriormente aplicar un procedimiento determinado para circular la arremetida hacia afuera del pozo y retomar el control primario del mismo.

Existen diversas técnicas utilizadas para circular las arremetidas hacia afuera del hoyo y retomar el control del pozo. Otras técnicas permiten controlar la salida de los fluidos hacia la superficie cuando se produce un reventón.

En Venezuela sucedió un reventón muy conocido, el 14 de Diciembre de 1922 el pozo Los Barrosos 2, el cual estaba siendo perforado por la Compañía Venezuelan Oil Concession, arremetió cuando la mecha de perforación se encontraba a 860 pies de profundidad; la altura del flujo fue de 160 Pies. El pozo fluyó sin control durante nueve días con un promedio de producción diaria de 90.000 Barriles. Este reventón conmocionó al mundo petrolero internacional, demostrando la riqueza petrolera de la región y marcando así el auge petrolero venezolano.

Han pasado más de 81 años desde que ocurrió el reventón del pozo Los Barrosos 2 y muchos otros años en el desarrollo de equipos de perforación rotatorios y en la adquisición de experiencia en el área de la perforación. Los Ingenieros de Yacimiento y de Perforación han aprendido como se genera la presión de formación y como se puede estimar la presión que probablemente se encontrará mientras el pozo se va profundizando. Éstos han desarrollado técnicas y procedimientos para controlar dicha presión.

1. Métodos para controlar el pozo.

El control de un pozo es necesario para el manejo de una situación de riesgo provocada por una arremetida o por la sospecha de ella. Las arremetidas y los influjos son provocados porque la presión que ejerce la columna hidrostática del fluido de perforación es menor que la presión de poro de la formación lo que produce que los fluidos que están dentro de ella invadan la tubería generando un aumento de los tanques y posiblemente, dependiendo del tipo de influjo, un aumento en las unidades de gas.

El control del pozo debe provocar que la presión dentro de la tubería sea igual a la presión de la formación o mayor. La presión de la formación es medida al cerrar el pozo y medir la presión en el cabezal. Con el gradiente hidrostático de los fluidos se puede determinar el tipo y la cantidad del influjo junto con la presión de la formación.

El control de pozo puede ser llevado a cabo en diferentes formas, una de ellas es densificar el fluido de perforación y otra es aumentar la presión desde la superficie (en la bomba). Es posible combinar ambos métodos.

Procedimientos de control de pozo una vez que se haya detectado una surgencia.

Un control de pozo consiste en observar un pozo con las bombas detenidas para determinar si es que está fluyendo. Algunas veces los controles de flujo son llevados a cabo como política de norma de la empresa, quizá antes de levantar la tubería del fondo, en la zapata de la tubería de revestimiento, o antes de quitar la barrena. También son llevados a cabo a juicio del perforador debido a cambios en los parámetros de perforación, o a pedido de los supervisores, el ingeniero de lodos, o los miembros del personal que noten indicaciones de una surgencia. Los controles de flujo son llevados a cabo por medio de la observación directa, usando sensores de flujo, o de manera volumétrica. Si el pozo está fluyendo, los procedimientos de cierre deben iniciarse de inmediato. La profundidad, el tipo de fluido, la permeabilidad de la formación, el grado de desequilibrio y otros factores, afectan el período de observación del pozo durante el control de flujo. El control debe durar lo suficiente como para determinar si es que el pozo está fluyendo o permanece estático

Hay tres métodos comunes que se usan para la circulación en el control de pozos.

Son el Método del Perforador, el Método de Esperar y Pesar y el Método Concurrente. Las diferencias entre los mismos son cuándo hay que circular la surgencia y sacarla del pozo, y cuándo bombear el fluido de control si se ha decidido que se matará el pozo. Todos éstos son métodos a presión constante en el fondo del pozo. Esto significa que después de que se cierra el pozo, hasta el momento en que se lo controla, la presión en el fondo del pozo debe mantenerse en, o un poco por encima de la presión de la formación. Si se puede lograr esto sin perder la circulación y sin una falla de los equipos, se puede controlar el pozo sin la toma de más fluido desde la formación. Se debe conocer lo siguiente bien a fondo, antes de iniciar alguna técnica para controlar un pozo.

1. Definiciones y problemas asociados al control de pozos.

Arremetidas y reventones.

Arremetida: Es la entrada de fluidos provenientes de la formación al pozo, tales como aceite, gas, agua, o una mezcla de éstos. Al ocurrir una arremetida, el pozo desaloja una gran cantidad de lodo de perforación, si dicho arremetida no es detectada, ni corregida a tiempo, se produce un reventón o descontrol.

Reventón o Descontrol: Es una arremetida de fluidos que no puede manejarse a voluntad. Son el brote “incontrolado”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com