ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Publico


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

Consiste en el registro de operaciones realizadas durante el ejercicio presupuestario, a fin de verificar y valorar las acciones emprendidas y apreciar el cumplimiento de los propósitos y políticas fijadas previamente, a fin de identificar desviaciones y determinar acciones correctivas. Es un sistema compuesto por un conjunto de procedimientos administrativos mediante los cuales se vigila la autorización, tramitación y aplicación de recursos humanos, materiales y financieros integrantes del gasto del Sector Público en el desempeño de sus funciones. El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.

Importancia: El control presupuestario es importante ya que permite evaluar la actuación y el rendimiento o resultado obtenido en cada centro; para ello se establecen las comparaciones entre las realizaciones y los objetivos iniciales recogidos en los presupuestos, a las que suele denominarse variaciones o desviaciones. El control es de vital importancia dado que: Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen planes exitosamente. Se aplica a todo: a las cosas, alas personas, y a los actos. Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.

2.- Tipos de Control Presupuestario.

Estos pueden ser:

• Control Externo: es el que realiza un ente ajeno a la Institución que se examina. (políticos, legislativos, jurisdiccionales, sobre las cuentas de gastos, sobre las cuentas de ingresos, funcional).

• Control Interno: es realizado por una unidad en el ente donde se ejecuta el presupuesto. (jerárquico, de tutela).

• Control Previo: se realiza antes de efectuarse la operación, con la finalidad de asegurar que la ejecución presupuestaria se lleve a cabo conforme con lo establecido en la ley. (sobre los compromisos, sobre las órdenes de pago, cheques y demás formas de pago)

• Control Perceptivo: ocurre en el momento de realizarse la operación, tal es el caso de la recaudación de ingresos, allí se verifica que lo recibido coincida con lo facturado y este en buenas condiciones.

• Control Posterior: se lleva a cabo después de realizarse la operación, se verifica por ejemplo la ejecución de una obra, verificación de las compras, entre otros. La ejecuta la contraloría los actuales momentos.

• Control Físico: se verifica el uso adecuado de los recursos, relacionados con el logro de las metas, volumen de trabajo, calidad y tiempo., este control se facilita, con la modalidad del presupuesto por proyectos.

• Control Financiero:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com