ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Publico


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 10

http://www.slideshare.net/rosilfer/presupuesto-pblico

Presupuesto publico

El presupuesto es una herramienta de planificación y control para las empresas y personas, por esta razón el presupuesto público es un instrumento que regula las finanzas del sector público.

Importancia:

La importancia del presupuesto público se basa en:

Este tipo de presupuesto sigue las normas del estado por lo tanto, debe realizarse de la mejor manera tomando en cuenta los factores económicos del país para asegurar el éxito financiero de los objetivos del plan económico elaborado.

Reseña histórica del presupuesto público:

Para Venezuela el presupuesto público empezó a escucharse a partir de 1958 cuando se empezó a analizar los resultados de implantar un “sistema de planificación” , luego se creó la comisión de la administración pública nacional (esto fue decretado el 27 de junio de 1958 en el decreto 287) años más tarde empezó la modernización del sistema presupuestario cuando según lo planteado en la ley orgánica del régimen presupuestario, se fundó la oficina central de presupuestos ( OCEPRE) con el fin de que fuera el órgano de dirección y control del sistema presupuestario público. Por su parte en el ámbito internacional el presupuesto tuvo una diferente evolución.

Para los británicos se empezó a fundamentar las bases del presupuesto a finales del siglo XVIII en el transcurso de aprobación de los gastos del reino del parlamento británico.

Para los años 1820 y 1821 Francia y Estados Unidos adoptaron el régimen del control del gasto público con el fin de dar un buen funcionamiento a las actividades gubernamentales.

A partir de 1912 después de la primera guerra mundial el sector privado se dio cuenta de las ventajas que generaba la utilización de un método de planificación económica decidieron implantarlo y ya para esta fecha el sector publico ya estaba por aprobar la ley de presupuesto nacional.1930 fue el año en que ginebra realizo el primer congreso de presupuesto en el cual se definieron los orígenes y principios del sistema presupuestario.

Funciones del presupuesto público:

Toda función se basa en lo que algo tiene que llegar a ser , por lo tanto el presupuesto público tiene las siguientes funciones:

 Ejecutar los planes económicos de la nación, a largo mediano y corto plazo.

 Asignar los recursos económicos de la mejor manera.

 Ayudar a que los habitantes del sector publico estén informados sobre los programas financieros.

 Ser una herramienta de análisis económico.

Clasificación del presupuesto público:

Los presupuestos pueden clasificarse en 4:según su flexibilidad , según el periodo que cubran, según el campo que apliquen y según el sector en el cual se especifiquen.

Según su flexibilidad:

Rígidos: son aquellos que no tienen variación alguna cuando ya están elaborados.

Flexibles: por su parte los presupuestos flexibles se amoldan a las circunstancias imprevistas que salgan.

Según el periodo que cubran

Corto plazo: el corto plazo se basa en el periodo de 1 año, por tal razón este tipo de presupuesto cumple la planificación de 1 año.

Largo plazo: el largo plazo expresa los planes en un periodo de tiempo mayor a un año en el que se incluye los planes de desarrollo del estado.

Según el campo de aplicabilidad en la empresa:

De operación: este tipo de presupuesto integra el plan financiero de todas las actividades de la empresa, estas actividades están las ventas, producción, compras y materiales.

Financieros: estos presupuestos se basan en los balances financieros.

Presupuesto de tesorería: su función principal está relacionada con las transacciones de las entradas y salidas de fondos monetarios.

Presupuesto de erogaciones: se basa en las inversiones de activos fijos.

Según el sector en la cual se utilicen:

Privado: se utiliza en las empresas para planificar económicamente los gastos.

Público: tienen una función muy importante ya que requiere el análisis de los recursos económicos que entran al gobierno para poder hacer la planificación.

Diferencia entre Presupuesto público y Presupuesto privado:

Para que una empresa u organización ya sea de carácter público, privado o mixto, funcione eficaz y eficientemente, es necesario que se lleve un buen control financiero y administrativo. Una herramienta adecuada, común y efectiva es el diseño e implementación de los presupuestos

Los presupuestos privados lo primero que analizan es la productividad de la empresa para luego realizar la dicha distribución para los gastos.

Los presupuestos públicos se guían por los gastos, realizan una aproximación de los gastos que se podrían originar y luego se analiza y se busca como cubrir los gastos.

Los presupuestos privados buscan el enriquecimiento de los inversionistas. Los presupuestos públicos buscan el bienestar social.

Bases legales del Presupuesto público:

La base legal de presupuesto público es la LEY ORGANICA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO, la cual Incorpora principios de la Constitución vigente desde 1999.

Dicha ley regula el marco plurianual del presupuesto. Establece la coordinación macroeconómica entre el Poder Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela.

Otra de las bases es el Ministerio de Finanzas, el cual coordina la administración financiera del sector público nacional, dirige y supervisa la implantación y mantenimiento de los sistemas presupuestarios, de crédito público, contabilidad pública y tesorería.

DEFINICIONES DEL PRESUPUESTO SEGÚN AUTORES

MUÑOS AMATO.

Programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com