ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuestos o Gastos de Capital


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

Presupuesto o Gasto de Capital

El Presupuesto o gasto de capital es una herramienta utilizada para un proceso de planeación de gastos correspondientes a  aquellos activos de la empresa cuyos beneficios económicos se espera en plazos mayores a un año fiscal.

Son básicamente para reemplazar activos fijos nuevos, es decir cuando una empresa hace una inversión de capital, es decir que incurre en salida de efectivo, esperando a cambio un beneficio futuro.

Bienes de Capital:

Está dado por:

- Inversiones

- Préstamos a Largo Plazo

Consideraciones Generales:

El Presupuesto de capital, son las asignaciones destinadas a la creación de bienes de capital, es decir, obligaciones a L/P e inversiones en activos fijos; ya sea conservando los bienes existentes o reemplazando con bienes nuevos.

Fundamentos:

  1. Presupuestar las inversiones a largo plazo con su respectivo financiamiento.
  2. Proporcionar mayor capacidad productiva para hacer frente a la tendencia de crecimiento de las ventas.
  3. Obtener recursos propios con la emisión de obligaciones preferentes u ordinarias.

Objetivos Generales:

  1. Planear o programar integralmente y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un período determinado.
  2. Controlar y medir los resultados cuantitativos y fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para lograr el cumplimiento de las metas previstas.
  3. Coordinar los diferentes centros de costos para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral.

Objetivos Específicos:

  1. Planificar los resultados de la organización en términos de dinero y volumen.
  2. Controlar el manejo de los ingresos y los gastos de la empresa.
  3. Coordinar y relacionar las actividades de la organización.
  4. Lograr los resultados de las operaciones periódicas.

Etapas:

  1. Etapa de la Identificación: Sirve para distinguir cual es el proyecto viable para lograr los objetivos organizacionales.
  2. Etapas de Búsqueda: Explorar varias posibilidades de inversión para el desembolso de capital.
  3. Etapa de Recopilación de la Información: Nos sirve para considerar las consecuencias de inversiones alternativas de capital pudiendo ser estas: cuantitativas y cualitativas.
  4. Etapas de Selección: Seleccionar entre varios proyectos uno para su implementación, bajo varios instrumentos financieros como son: Flujo de efectivo descontado o de Renovación, Flujo de efectivo proyectado, costo de capital.
  5. Etapa Financiera: Aquí debemos obtener ya los fondos para el proyecto, las fuentes de financiamiento, el efectivo generado internamente, el mercado, de capitales (acciones o bonos).
  6. Etapa de Implementación y Control: Poner el proyecto en movimiento y realizar el seguimiento del desempeño, pudiendo incluir una auditoría posterior.

Consideraciones Financieras

  1. Generación de Propuestas de proyectos de inversión las mismas que deben ser consistentes con los objetivos estratégicos de la empresa.
  2. Estimaciones de los flujos de efectivo de operación incrementales y después de impuestos.
  3. La evaluación de los flujos de efectivo incrementales del proyecto.
  4. La selección de proyectos basándose en un criterio de aceptación de maximización del valor.
  5. La reevaluación continua de los proyectos de inversión implementados.

Análisis Básico de los Riesgos:

  1. Sistema Subjetivo: Sirve para ajustar el riesgo que implica el cálculo del valor presente.
  2. Sistema de Valores Esperados: Implica una utilización de estimativos de diferentes resultados posibles y la probabilidad combinada de estos.
  3. Sistemas Estadísticos: Son las técnicas que nos permiten medir el riesgo del proyecto utilizando la desviación estándar y el coeficiente de variación.
  4. Simulación: Es un sistema sofisticado con bases estadísticas, el mismo que se ocupa de las incertidumbres en un presupuesto de capital en la que genera flujos.
  5. De Crédito: Es la posibilidad de pérdida debido al incumplimiento del prestatario o contraparte en operaciones directas o indirectas.
  6. De Mercado: Es la contingencia de una pérdida debido a la variación de precio de mercado.
  7. De Tasa de Interés: Es la posibilidad de pérdida por consecuencia de movimientos adversos en tasas de interés pactadas.
  8. De Tipo de Cambio: Es el impacto sobre las utilidades y el patrimonio referente a la variación del registro de las diferentes monedas.
  9. De Liquidez: Es la contingencia de la pérdida para enfrentar la escases del monto.
  10. Operativo: Es la posibilidad de que se produzcan pérdidas debido a eventos originados en fallas insuficientes en los procesos, tanto de las personas, sistemas internos y tecnología.
  11. Legal: Es la probabilidad de que una empresa sufra pérdidas directas o indirectas en activos o pasivos de mayor vulnerabilidad.
  12. Reputacional: Es la posibilidad es la posibilidad de la afectación en el prestigio de una entidad.
  13. De Solvencia: Es la posibilidad de que el patrimonio de una entidad en base a los activos no sea suficiente en cantidad como en calidad.

Tipo de Flujo de Efectivo de Reemplazo de Inversión:

El primer paso para evaluar un proyecto de inversión de reemplazo es determinar cuáles son los flujos de efectivo que deben considerarse sobre un proyecto nuevo los mismos, que requieren de un análisis completo de varias variables, así como también de la experiencia y de los criterios que se usan en la empresa, este estado o flujo es considerado como un arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com